publicidad
.

Miles de egipcios exigen la salida de Mubarak logo-noticias.cd3dd216dd56...

De lograr su objetivo el movimiento de protesta, Mubarak sería el segundo líder árabe expulsado del poder por una revuelta popular en la historia moderna del Medio Oriente.

Miles de egipcios exigen la salida de Mubarak

Miles de egipcios exigen la salida de Mubarak

Decenas de miles de personas se congregaron el martes en el centro de El Cairo para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak, quien lleva casi 30 años en el poder.

De lograr su objetivo el movimiento de protesta, Mubarak sería el segund...
De lograr su objetivo el movimiento de protesta, Mubarak sería el segundo líder árabe expulsado del poder por una revuelta popular en la historia moderna del Medio Oriente.

Ejército controla gran parte del país bajo toque de queda

EL CAIRO - Decenas de miles de personas se congregaron el martes en el centro de El Cairo para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak, quien lleva casi 30 años en el poder.

Los organizadores prevén que un millón de personas se concentrará en la Plaza Tahrir para obligar a renunciar al hombre al que culpan de ignorar las necesidades de los pobres, y de permitir la proliferación de la corrupción y del abuso de funcionarios.

Ríos de personas entraron en Tahrir por distintos puntos de revisión que eran vigilados por manifestantes y el ejército, el cual prometió el lunes que no dispararía contra los manifestantes.

"La libertad de expresión está garantizada para todos", dijo el portavoz militar Ismail Etman. El anuncio fue una señal de que el apoyo castrense hacia Mubarak podría estar menguando.

publicidad

Situación crítica

"No nos vamos a ningún lado hasta que Mubarak se vaya", dijo Mohamed Abdulá, un ingeniero aeronáutico de 27 años.

De lograr su objetivo, Mubarak sería el segundo líder árabe expulsado del poder por una revuelta popular en la historia moderna del Medio Oriente.

Las protestas son alimentadas por el descontento popular y en demanda de democracia en el aliado árabe más importante de Estados Unidos. El movimiento es inspirado por una revuelta que el mes pasado derrocó al presidente de Túnez.

Tanques de la era soviética y otros nuevos de fabricación estadounidense ocuparon los caminos que confluyen en Tahrir, una plaza rodeada por las oficinas de la Liga Arabe, el campus de la Universidad Americana, el Museo de Egipto y el edificio de departamentos Mugama, donde se aloja la notablemente corrupta e ineficiente burocracia del país.

Jaque a Mubarak

Hombres de clase trabajadora vestidos con ropa desgastada estaban de pie al lado de mujeres con velo que cantaban "el pueblo quiere derrocar al régimen".

Por días, efectivos y tanques del ejército han rodeado la plaza para mantener confinadas las protestas, pero no han hecho nada para impedir que más personas entren. Las armas de muchos tanques apuntaban hacia fuera de la plaza.

Las autoridades trataron de obstaculizar las protestas cerrando los caminos y el transporte público a El Cairo, dijeron funcionarios. El servicio ferroviario fue suspendido por segundo día, al igual que el transporte de autobuses interurbano.

publicidad

Los funcionarios hablaron en condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar declaraciones a los medios de comunicación.

No se amedrentan

Abdel Rahman Fathi, de 25 años, dijo que sus amigos de las provincias usaban autos particulares para llegar a la plaza.

"La meta es derrocar al régimen", dijo. "Todos los días tratamos de aumentar el número".

Dos muñecos que representaban a Mubarak fueron colgados en los semáforos de la plaza. Sobre el pecho llevaban escrito "queremos llevar a juicio al presidente asesino".

Horas después de que el ejército dijo que no usaría la fuerza contra los manifestantes, el vicepresidente Omar Suleiman -nombrado hace sólo dos días- envió un mensaje por televisión para ofrecer diálogo con las "fuerzas políticas" sobre reformas constitucionales y legislativas.

Cerca de 30 representantes de varios grupos opositores se reunieron el martes para producir un pliego petitorio y decidir si nombrarán al prominente reformista Mohamed ElBaradei como portavoz de los manifestantes, dijo Abu'l-Ela Madi, de al-Wasat, una facción moderada del grupo opositor Hermandad Musulmana.

Los bancos, las escuelas y el mercado bursátil de El Cairo permanecieron cerrados por tercer día laboral, lo que

Papel clave

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, consideró este martes que el Ejército egipcio "se la juega" frente a las manifestaciones y subrayó que no contempla "una reacción violenta de las fuerzas policiales o militares".

publicidad

"Este movimiento de ahora ha sido pacífico y los manifestantes piden libertad y reformas, también las comparte un sector del ejército y hoy se la juegan, podemos pensar que es bueno ese apoyo, que no dispare a la población", dijo Jiménez en una entrevista con la radio privada Cadena Ser.

"El Ejército siempre ha jugado un papel muy importante, nunca ha disparado contra la población", añadió la jefa de la diplomacia española.

Optimismo, pero…

Sin embargo, "es difícil hacer pronósticos. En Túnez fue todo muy rápido y cambiante, esto empieza a tener un perfil más estable, creo que podemos ser optimistas, la gente lleva una semana en la calle, han desafiado el toque de queda y se han saltado controles para seguir manifestándose por la democracia, sería difícil dar marcha atrás", afirmó.

Decenas de miles de egipcios se reunían este martes en El Cairo para una jornada de manifestaciones que la oposición espera que sea decisiva, tras una semana de revueltas sin precedentes para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak.

El Ejército egipcio, uno de los pilares, junto con la policía, del régimen autoritario en el poder desde hace 30 años, se comprometió el lunes a no utilizar la fuerza, considerando "legítimas" las reivindicaciones del pueblo.

El movimiento de protesta que comenzó el 25 de enero ha causado hasta el momento 125 muertos y miles de heridos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.