publicidad
.

Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cr...

Un hombre interpretando a Jesucristo recorre las calles de Jerulaén con una Cruz el Viernes Santo.

Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cristo

Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cristo

Cristianos de todo el mundo rememoraron el "Viacrucis" de Jesucristo en la Vía Dolorosa de Jerusalén.

Un hombre interpretando a Jesucristo recorre las calles de Jerulaén con...
Un hombre interpretando a Jesucristo recorre las calles de Jerulaén con una Cruz el Viernes Santo.

Miles de cristianos de todo el mundo rememoraron el "Viacrucis" de Jesucristo en la Vía Dolorosa de Jerusalén, un recorrido establecido por Santa Helena en el siglo IV en el que este viernes de Pasión se podían observar tantas cruces como armas.

Desde primera hora de la mañana, efectivos de la Policía y del Ejército de Israel tomaron los principales accesos a la ciudad vieja y cerraron al paso múltiples calles, en particular aquellas en las que se cruzaban los accesos a los lugares santos islámicos y judíos con la devota arteria cristiana.

"Han cortado mucho, y aunque hoy estamos pasando muy bien, han cortado muchas calles, y mucha gente que quería venir no ha podido", explicó el padre Artemio, uno de los clérigos más veteranos en Tierra Santa.

publicidad

Rodeado de los frailes de su orden, y seguidos todos ellos por fieles peregrinos llegados desde lugares como España, Colombia, Rusia o Filipinas, el franciscano aprovechó la oración de la Quinta Estación -Jesús encuentra al Cirineo- para establecer un paralelismo entre los acontecimientos de entonces y la actualidad.

"Una ciudad de la paz que estamos siempre en guerra. Una ciudad de la paz donde hay tensión. Y en esto yo creo que hay que hacer ver que, a pesar de todo, aquí nos juntamos todos, judíos, cristianos, musulmanes, unos que van a rezar, otros que vienen a rezar y se puede convivir en paz", afirmó.

"En esta ciudad, que es la ciudad de la paz, basta con que pongamos algo de nuestra parte", agregó el padre Artemio, quien deseó que la visita del papa Francisco, prevista para finales de mayo, sirva para traer también unidad a las diversas corrientes e iglesias del cristianismo.

El recorrido entre la Cuarta Estación -Jesús habla con su madre- y la Quinta es uno de los puntos más conflictivos del "viacrucis", ya que transcurre por un sector de la ciudad que musulmanes y judíos recorren igualmente los viernes, los unos para llegar a la mezquita de Al Aqsa y los otros al muro de las Lamentaciones.

Allí, se vivieron este Viernes de Dolores momentos de tensión y fervor, con colisiones entre los soldados israelíes que trataban de evitar aglomeraciones y peregrinos que se agolpaban sobre las paredes para que las cruces compradas metros antes se bendijeran en el trozo desgastado de pared que, según la fe, tocó Cristo.

publicidad

"Es una vergüenza, han venido desde muy lejos para rezar a nuestro señor. Apartaos", gritaba una monja rusa ortodoxa a dos soldados que obligaban a los fieles a circular y les impedían detenerse unos instantes en el mismo lugar en el que la tradición cristiana fija el diálogo con Simón el Cirineo.

Apenas cien metros más arriba, ajeno a las discusiones y a las voces, Juan, un colombiano, observaba con fervor como los padres franciscanos rezaban frente a la Iglesia que recuerda el paño de la Verónica sobre el rostro de Jesús ensangrentado.

"Es excelente, es una experiencia inolvidable, maravillosa, es fe, reconocimiento, eso solo se vive así aquí", explicaba a Efe con los ojos tomados por la alegría.

Una sensación que compartía camino de la Séptima Estación -Jesús cae por segunda vez-, Pablo, un militar español afincado en Madrid que había decidido vivir una nueva experiencia con su pareja en la ciudad Santa.

"Es una experiencia única, una experiencia al alcance de la gente que quiere venir y vivir la Semana Santa de una forma diferente, bastante bonita, muy diferente a la que se vive en España y que enriquece mucho, es mucho más austera, pero está muy bien", afirmó en medio de los cantos de la Custodia en Tierra Santa.

En su opinión, es una de esas experiencias que "te cambian en la vida. Aun no sé cómo me marcará, pero estoy seguro de que lo hará, lo sabré cuando regrese y asimile todo".

publicidad

En Jerusalén "tiene una carga moral más fuerte que en Madrid, por dónde estás, por lo que significa, pero creo que el mensaje es el mismo, tanto en Jerusalén como en Madrid, y eso es lo importante, que el mensaje no cambia", afirmó.

Llegados a la iglesia del Santo Sepulcro, el fervor -y el dispositivo de seguridad- cobraban este viernes un grado inusitado, con miles de peregrinos luchando contra el calor, los empujones, los soldados y la estrechez de la puerta que conduce a la plaza del calvario.

"Nada que la fe que nos acompaña no pueda derribar. Sufrimos, pero más sufrió el Señor y le acompañamos así en su agonía", explicaba sin un átomo de malestar una monja etíope llegada desde el cuerno de África para rezar en Jerusalén.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.