publicidad
.

Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cr...

Un hombre interpretando a Jesucristo recorre las calles de Jerulaén con una Cruz el Viernes Santo.

Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cristo

Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cristo

Cristianos de todo el mundo rememoraron el "Viacrucis" de Jesucristo en la Vía Dolorosa de Jerusalén.

Un hombre interpretando a Jesucristo recorre las calles de Jerulaén con...
Un hombre interpretando a Jesucristo recorre las calles de Jerulaén con una Cruz el Viernes Santo.

Miles de cristianos de todo el mundo rememoraron el "Viacrucis" de Jesucristo en la Vía Dolorosa de Jerusalén, un recorrido establecido por Santa Helena en el siglo IV en el que este viernes de Pasión se podían observar tantas cruces como armas.

Desde primera hora de la mañana, efectivos de la Policía y del Ejército de Israel tomaron los principales accesos a la ciudad vieja y cerraron al paso múltiples calles, en particular aquellas en las que se cruzaban los accesos a los lugares santos islámicos y judíos con la devota arteria cristiana.

"Han cortado mucho, y aunque hoy estamos pasando muy bien, han cortado muchas calles, y mucha gente que quería venir no ha podido", explicó el padre Artemio, uno de los clérigos más veteranos en Tierra Santa.

publicidad

Rodeado de los frailes de su orden, y seguidos todos ellos por fieles peregrinos llegados desde lugares como España, Colombia, Rusia o Filipinas, el franciscano aprovechó la oración de la Quinta Estación -Jesús encuentra al Cirineo- para establecer un paralelismo entre los acontecimientos de entonces y la actualidad.

"Una ciudad de la paz que estamos siempre en guerra. Una ciudad de la paz donde hay tensión. Y en esto yo creo que hay que hacer ver que, a pesar de todo, aquí nos juntamos todos, judíos, cristianos, musulmanes, unos que van a rezar, otros que vienen a rezar y se puede convivir en paz", afirmó.

"En esta ciudad, que es la ciudad de la paz, basta con que pongamos algo de nuestra parte", agregó el padre Artemio, quien deseó que la visita del papa Francisco, prevista para finales de mayo, sirva para traer también unidad a las diversas corrientes e iglesias del cristianismo.

El recorrido entre la Cuarta Estación -Jesús habla con su madre- y la Quinta es uno de los puntos más conflictivos del "viacrucis", ya que transcurre por un sector de la ciudad que musulmanes y judíos recorren igualmente los viernes, los unos para llegar a la mezquita de Al Aqsa y los otros al muro de las Lamentaciones.

Allí, se vivieron este Viernes de Dolores momentos de tensión y fervor, con colisiones entre los soldados israelíes que trataban de evitar aglomeraciones y peregrinos que se agolpaban sobre las paredes para que las cruces compradas metros antes se bendijeran en el trozo desgastado de pared que, según la fe, tocó Cristo.

publicidad

"Es una vergüenza, han venido desde muy lejos para rezar a nuestro señor. Apartaos", gritaba una monja rusa ortodoxa a dos soldados que obligaban a los fieles a circular y les impedían detenerse unos instantes en el mismo lugar en el que la tradición cristiana fija el diálogo con Simón el Cirineo.

Apenas cien metros más arriba, ajeno a las discusiones y a las voces, Juan, un colombiano, observaba con fervor como los padres franciscanos rezaban frente a la Iglesia que recuerda el paño de la Verónica sobre el rostro de Jesús ensangrentado.

"Es excelente, es una experiencia inolvidable, maravillosa, es fe, reconocimiento, eso solo se vive así aquí", explicaba a Efe con los ojos tomados por la alegría.

Una sensación que compartía camino de la Séptima Estación -Jesús cae por segunda vez-, Pablo, un militar español afincado en Madrid que había decidido vivir una nueva experiencia con su pareja en la ciudad Santa.

"Es una experiencia única, una experiencia al alcance de la gente que quiere venir y vivir la Semana Santa de una forma diferente, bastante bonita, muy diferente a la que se vive en España y que enriquece mucho, es mucho más austera, pero está muy bien", afirmó en medio de los cantos de la Custodia en Tierra Santa.

En su opinión, es una de esas experiencias que "te cambian en la vida. Aun no sé cómo me marcará, pero estoy seguro de que lo hará, lo sabré cuando regrese y asimile todo".

publicidad

En Jerusalén "tiene una carga moral más fuerte que en Madrid, por dónde estás, por lo que significa, pero creo que el mensaje es el mismo, tanto en Jerusalén como en Madrid, y eso es lo importante, que el mensaje no cambia", afirmó.

Llegados a la iglesia del Santo Sepulcro, el fervor -y el dispositivo de seguridad- cobraban este viernes un grado inusitado, con miles de peregrinos luchando contra el calor, los empujones, los soldados y la estrechez de la puerta que conduce a la plaza del calvario.

"Nada que la fe que nos acompaña no pueda derribar. Sufrimos, pero más sufrió el Señor y le acompañamos así en su agonía", explicaba sin un átomo de malestar una monja etíope llegada desde el cuerno de África para rezar en Jerusalén.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Abraham González: “Pumas va por el camino correcto, hay que tener paciencia”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Francisco Palencia.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.