publicidad
.

Mil millones de personas vivirán en pobreza extrema para 2015 logo-notic...

Mil millones de personas vivirán en pobreza extrema para 2015

Mil millones de personas vivirán en pobreza extrema para 2015

Unas mil millones de personas seguirán viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema en 2015 pese a los esfuerzos de los países por erradicarlo.

Unas mil millones de personas seguirán viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema en 2015 pese a los esfuerzos de los países por erradicar este flagelo, según los cálculos del Banco Mundial y la ONU divulgados hoy en Bogotá.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La directora global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el director gerente del BM, Mahmoud Mohieldin, revelaron esta cifra en el primer día de la conferencia de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que acoge hasta mañana la capital colombiana.

Esta estimación revisa al alza el cálculo que hizo el BM en 2011, cuando previó que un total de 883 millones de personas vivirían con menos de 1.25 dólares al día en 2015.

Esta cifra no supone un fracaso del cumplimiento del primero de los ODM, que es la reducción a la mitad de los niveles de pobreza extrema que había en 1990, pues esa meta se cumplió en 2010, cinco años antes de la fecha límite para la que estaba fijada.

Mohieldin recordó entonces que en 1990 43% de la población mundial subsistía con menos de 1.25 dólares al día, mientras que los datos de 2004 situaron la pobreza extrema en 22.4%, lo que implica un buen desempeño mundial.

Por el contrario, la previsión de la pobreza extrema para 2015 supone un reto para la humanidad a partir de ese año, sobre todo para los "Estados frágiles o en postconflicto", que requieren de ahora en adelante un mayor compromiso por parte de los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

publicidad

La gran lucha de Asia contra el hambre

Por su parte, Clark destacó el papel que han jugado los países del oriente de Asia para lograr la meta, en concreto el de China, que "ha elevado los promedios mundiales" al sacar de la extrema pobreza a 660 millones de personas.

El gigante asiático redujo a la mitad su porcentaje de extrema pobreza entre 2002 y 2008, pues pasó de 363 millones en esta condición (28%) a 173 millones (13%).

Los esfuerzos de Brasil y México

Clark también resaltó el "increíble proceso" de América Latina para salir de la pobreza en la última década, después de haber sido el continente más desigual del mundo, esfuerzos destacados en los casos de Brasil y México.

En cuanto a Colombia, la directora del PNUD hizo un balance positivo del cumplimiento de los ODM y auguró un "brillante futuro" para este país si logra ponerle fin a medio siglo de conflicto armado mediante las negociaciones de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La canciller de ese país suramericano, María Ángela Holguín, señaló incluso en la inauguración de la conferencia que a mil días de la fecha límite para el cumplimiento de los ocho ODM, el 31 de diciembre de 2015, Colombia "cuenta con un rango de cumplimiento mayor a 90% en la mayoría de sus indicadores".

publicidad

Los ODM nacieron de la Declaración del Milenio del año 2000, fruto de un consenso entre la comunidad internacional de los ocho puntos principales para garantizar el desarrollo humano en todo el mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Isaác Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaác Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Atlas y Cruz Azul tan distintos y tan similares
Las similitudes entre dos de los equipos con más tradición de la Liga MX son de sorprender.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
La fiesta de las Chivas fue completa en el Azteca
El Guadalajara hizo suyo el clásico ya que en todo momento fue superior a su acérrimo rival.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.