publicidad
Makaziwe Mandela, hija de Nelson Mandela (Izquierda), Ndaba Mandela, nieto (Centro) y Ndileka Mandela, nieta (Derecha).

Mientras Mandela sigue grave, su familia se vuelve protagonista

Mientras Mandela sigue grave, su familia se vuelve protagonista

Nelson Mandela sigue en estado "crítico", mientras las desgracias de la familia han tomado protagonismo ante la falta de novedades sobre su salud.

Makaziwe Mandela, hija de Nelson Mandela (Izquierda), Ndaba Mandela, nie...
Makaziwe Mandela, hija de Nelson Mandela (Izquierda), Ndaba Mandela, nieto (Centro) y Ndileka Mandela, nieta (Derecha).

Pugna por dónde descansarán los restos de Mandela

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en estado "crítico", mientras las desgracias de la familia han tomado protagonismo ante la falta de novedades sobre su salud.

La pugna de la familia de Mandela sobre la tumba es al parecer el preludio de un desacuerdo sobre el lugar donde deberán reposar los restos de Nelson Mandela.

Por una parte, el nieto de Nelson Mandela afirmó el fin de semana que impugnará una orden judicial para que los restos de tres hijos del exmandatario sean devueltos al mausoleo de la familia, en Qunu, desde la aldea cercana de Mvezo, informó el diario sudafricano Sunday Times.

Respecto a esta pugna, un juez sudafricano decidió, a pedido de 16 familiares de Nelson Mandela, que los restos de tres hijos del líder de la lucha contra el apartheid vuelvan a la aldea de Qunu, donde el expresidente pasó su infancia y desea ser enterrado.

publicidad

Makaziwe Mandela, sus dos hermanas Zenani y Zindzi -hijas de Winnie y Nelson- y otros familiares se han enfrentado en varias reuniones al nieto del exlíder Mandla Mandela por los detalles del funeral de Madiba. La agria disputa ha sido largamente explicada por los periódicos, y ha llegado incluso a un tribunal de el Cabo Oriental, la región sureña del país de donde son oriundos los Mandela.

Su exmujer es amiga de los medios

Mientras tanto Winnie Madikizela-Mandela, la ex mujer de Mandela, criticó duramente que el gobierno de Zuma divulgara en abril un video que hizo el mandatario al domicilio de Mandela.

En las imágenes, que ya despertaron entonces indignación en Sudáfrica, se puede ver a un Mandela ausente y desorientado, visiblemente molesto por los flashes de las cámaras de los presentes e indiferente a los gestos forzados de amabilidad de Zuma.

"No puedo expresar en palabras el daño que hizo a la familia", aseguró Madikizela-Mandela, que calificó la acción de Zuma de "insensible" y "comprometedora" para la "dignidad" de su exmarido.

Su hija mayor acusó a medios extranjeros de "racistas"

Y Makaziwe, la hija mayor de Nelson Mandela, fruto de su matrimonio con su primera mujer, Evelyn, también ha dado de qué hablar. La semana pasada calificó a los periodistas extranjeros de "buitres", y les acusó de tener una actitud "racista" con la familia.

publicidad

Varios de los nietos de Mandela han hecho comentarios a la prensa de la evolución de su abuelo, con los que han roto también ellos el monopolio informativo sobre la salud del expresidente que tenía hasta hace poco la Jefatura del Estado.

Entretanto, la actual mujer de Mandela, la mozambiqueña Graca Machel, ha sido muy alabada en Sudáfrica por su discreción, y sólo ha roto su silencio en dos comunicados, para agradecer al mundo y a Barack Obama sus mensajes de apoyo.

Viuda del presidente de Mozambique, Samora Machel, Graça tiene 27 años menos que su actual marido, con el que se casó en 1998, cuando él tenía 80 años.

"Quizá sea porque ya tiene experiencia como mujer de presidente, pero es la mejor de todos", dijo a EFE la compatriota de Machel Arletta Tono, mientras observaba las portadas sobre Winnie, Mandla y Makaziwe de la prensa de hoy en la gasolinera de Johannesburgo donde trabaja.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad