publicidad
Al menos 119 mil personas han sido evacuadas por las inundaciones al norte de Malasia.

Mientras Malasia vive fuertes inundaciones su primer ministro juega al golf con Obama

Mientras Malasia vive fuertes inundaciones su primer ministro juega al golf con Obama

Más de 100 mil personas debieron abandonar sus casas en Malasia a causa de enormes inundaciones. Hay muertos.

Al menos 119 mil personas han sido evacuadas por las inundaciones al nor...
Al menos 119 mil personas han sido evacuadas por las inundaciones al norte de Malasia.

Al menos 119 mil persona personas debieron abandonar sus casas en Malasia a causa de enormes inundaciones, provocando críticas al primer ministro que, según fotos en la prensa, jugaba al golf en Hawai con el presidente estadounidense Barack Obama.

Los estados más afectados son los de Kelantan, con 45.467 evacuados; Terengganu, con 34.884; y Pahang, con 32.380, según datos oficiales citados por el diario New Straits Times.

Al menos cinco personas murieron en estas inundaciones, las peores en décadas. Este viernes los servicios meteorológicos anunciaron nuevas lluvias torrenciales en las regiones del sur del país, hasta ahora no afectadas.

El gobierno de este país del sudeste asiático era criticado por no haber declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas desde hace semanas. El primer ministro, Najib Razak, lo era particularmente tras la publicación de sus fotos, jugando al golf con Obama en Hawai.

publicidad

Varios observadores se preguntan por qué Najib no estaba en Malasia para hacer frente a la crisis en lugar de publicar mensajes en su cuenta Facebook. En uno de ellos pide a los socorristas mayor esfuerzo para llegar a las zonas siniestradas, para suministrar agua y alimentos a la población.

El viceprimer ministro Muhyidin Yasin declaró el diario New Strait Times que Najib "necesitaba hacer una pausa" y defendió la respuesta de su gobierno a estos acontecimientos, que calificó de "peores" inundaciones en el país "en 30 años".

Un portavoz del Gobierno anunció que el primer ministro visitará mañana Kelantan.

"Aunque no estaba en el país, he estado en contacto constante con el Consejo Nacional de Seguridad y el Comité Nacional de Gestión y Asistencia en Desastres, que me han asegurado que están haciendo todo lo posible para ayudar a lo afectados", dijo Najib en un comunicado.

"No obstante, quiero ver la situación en persona y estar con mi pueblo", añadió el mandatario.

Entre los evacuados se encuentran unos 80 turistas atrapados en un complejo turístico del parque nacional de Taman Negara, en Pahang, por la crecida del río y que fueron rescatados con embarcaciones y helicópteros.

Malasia se encuentra en plena estación de los monzones, que concluye por lo general en marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad