Miembros de ETA concedieron entrevista a un diario vasco

ETA concedió entrevista a un diario vasco

Getty Images

El pasado 20 de octubre la organización ETA puso fin a a más de cuatro décadas de terrorismo.

Hablaron sobre el cese de sus acciones armadas

ESPA'A- En una entrevista concedida al diario vasco Gara, dos miembros del grupo terrorista ETA afirmaron que el desarme está en la agenda y que la organización "está dispuesta a adoptar compromisos".


En su edición digital, el diario publicó un extracto de la entrevista, donde, de acuerdo a los portavoces de ETA, la decisión anunciada el pasado 20 de octubre de declarar un cese definitivo de las acciones armadas es equiparable en cuanto a trascendencia a la creación de la organización terrorista y a la decisión de seguir con la "lucha armada" tras la muerte de Franco.

Dicha decisión, explicaron los entrevistados, "no era sencuilla" y fue el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal".

La banda terrorista explicó su posición actual ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del conservador Partido Popular al poder en España, tal como auguran todas las encuestas.

Descartan negociación política


Los portavoces de ETA "anticipan además otros escenarios posibles, por ejemplo, qué creen que ocurriría si el Estado español optara por intentar bloquear completamente la situación", difundió el diario.

La entrevista, que será publicada íntegra este viernes, se produce en plena campaña para las elecciones generales españolas del 20 de noviembre.

Según el resumen difundido hoy por Gara, la organización terrorista afirma que "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política", entre los partidos vascos.

Cabe recordar que el grupo vasco anunció el 20 de octubre pasado el fin de más de cuatro décadas de terrorismo, con más de 800 víctimas mortales.


En aquel comunicado, ETA mencionó que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada" y expuso su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

En la declaración, que la propia banda calificaba de "histórica", ETA hizo "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto", como suele referirse a la situación de sus presos, entre otros aspectos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.