publicidad

Michelle Obama visitó a Nelson Mandela

Michelle Obama visitó a Nelson Mandela

Michelle Obama visitó a Nelson Mandela

Visita sorpresa

JOHANNESBURGO - La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se reunió el martes con el ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, en el marco de la primera etapa de una visita de seis días por el sur de África.

Acompañada por sus hijas Sasha y Malia, su madre y dos sobrinos, la esposa del presidente estadounidense Barack Obama realizó una “visita de cortesía” a Mandela, pese a que no estaba programada debido a las precarias condiciones de salud del líder anti-apartheid, de 92 años de edad.

El encuentro, que tuvo lugar en la casa del ex presidente sudafricano en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, tuvo lugar poco después de una visita de Michelle Obama a la Fundación Mandela, acompañada de la esposa del ex dirigente, Graca Machel, reportó el sitio All Africa.

En teoría el encuentro con el anciano ex dirigente, de 92 años, no estaba previsto. Sin embargo, la Casa Blanca no había excluido que pudiese tener lugar.

Esta visita agregó simbolismo al viaje de Michelle Obama, la primera esposa negra de un presidente negro de Estados Unidos que se encuentra con el primer presidente negro de Sudáfrica.

El propio presidente Obama declaró que la lucha contra el apartheid fue su primera causa política. Responsables estadounidenses señalaron que Obama mantenía conversaciones telefónicas periódicas con Mandela.

publicidad

Los dos hombres se encontraron en 2006 cuando Obama, por entonces senador, efectuaba una visita a Africa.

Mandela acogió a toda la familia de la primera dama en su casa. Los encuentros de este tipo se han hecho raros: Mandela, que cumplirá 93 años el mes que viene, recibe pocas visitas desde que fue hospitalizado por una infección respiratoria aguda en enero.

Sus reuniones

Poco antes, la primera dama estadunidense fue recibida en el palacio presidencial de Pretoria por la tercera esposa del mandatario Jacob Zuma, en un encuentro en que ambas hablaron sobre las perspectivas de las mujeres y los jóvenes, según un comunicado de la presidencia.

También, Michelle Obama se reunió con unas 100 jóvenes mujeres en posiciones de liderazgo, que participaban en un acto de la embajada estadounidense en Pretoria.

El miércoles visitará el memorial de Hector Pieterson, un niño de 12 años, quien fue asesinado durante el levantamiento contra el apartheid en Soweto en 1976, y el jueves visitará la antigua prisión de Robben Island, donde Mandela estuvo la mayoría de los 27 años confinado.

Asimismo, la esposa de Obama se reunirá con otro Premio Nobel de la Paz 1984, Desmond Tutu, en Ciudad del Cabo, antes de dirigirse a la vecina Botswana para realizar un safari el próximo sábado.

La visita de Michelle Obama a Sudáfrica y Botswana es la segunda que realiza en solitario al extranjero con el objetivo de promover las políticas de Estados Unidos en materia de educación, salud y democracia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad