publicidad
.

Michelle Bachelet va por la presidencia de Chile logo-noticias.cd3dd216d...

Michelle Bachelet va por la presidencia de Chile

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que dejará la agencia ONU Mujeres para regresar a su país.

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que dejará la agencia ON...
La ex presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que dejará la agencia ONU Mujeres para regresar a su país.

¿Busca postularse nuevamente a la presidencia?

La ex presidenta de Chile  Michelle Bachelet, que el pasado viernes anunció su alejamiento de la conducción de ONU Mujeres y el regreso a su país, será proclamada candidata a las primarias presidenciales de la oposición el próximo 13 de abril.

Opina en nuestros Foros.

Así lo anunció este sábado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), que confirmó además que la ex mandataria, favorita de las encuestas de cara a las presidenciales del próximo noviembre, llegará a Chile “antes del 31 de marzo”, publica la agencia de noticias Efe.

“Una vez en Chile, Michelle Bachelet va a emitir un pronunciamiento sobre su disponibilidad para ser candidata a la presidencia”, añadió el dirigente, en declaraciones al Canal 24 horas.

publicidad

La proclamación a las primarias, dijo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ya la convirtió en la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010).

Bachelet, quien fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, terminó un discurso en la sesión final de una reunión de dos semanas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) con un mensaje personal; pero no mencionó la contienda presidencial de su país ni dio otros detalles sobre el motivo de su salida, informó The Associated Press.

Tampoco mencionó cuáles son sus planes a futuro. "Esta será mi última CSW", dijo. "Regresaré a mi país".

¿Señal inequívoca?

Muchos chilenos esperan que Bachelet sea candidata en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, aunque la ex mandataria no mencionó el lado político en sus declaraciones. Según encuestas recientes, 54 por ciento de los votantes la apoyan y la oposición de centro izquierda la considera la mejor opción para derrotar al conservador Sebastián Piñera y recuperar el poder.

"Me alegró por el país. Debe haber un ataque de nervios en el centro de Santiago", dijo Osvaldo Andrade, líder del partido Socialista, a CNN Chile. "Es una señal inequívoca", agregó.

publicidad

Por su parte Carlos Larraín, el dirigente del partido conservador Renovación Nacional, indicó que "será sano para el sistema" si Bachelet se postula. Añadió que los votantes tendrán así que decidir entre "el retorno de la concertación o la continuidad de la alianza", de Piñera, cita AP.

Chile es respetado por su economía en rápido crecimiento y sus instituciones transparentes, pero también tiene el peor índice de desigualdad entre los 34 países de la OCDE y las protestas por esta inequidad han afectado tanto el gobierno de Bachelet como el de su sucesor.

Bachelet, de 62 años, fue elegida presidenta de Chile en 2006 y concluyó su gestión en 2010. Es la hija de un general de la Fuerza Aérea que fue torturado hasta morir por oponerse al golpe de Estado que llevó al poder al general Augusto Pinochet. Ella y su madre también fueron arrestadas y exiliadas. Tras regresar a Chile, Bachelet estudió pediatría y después entró a la política, fungiendo como ministra de Salud y titular de Defensa antes de ganar la presidencia.

Tras terminar su mandato el secretario general de la ONU Ban Ki-moon la eligió como la primera directora de ONU Mujer, organismo en el que se combinaron las divisiones de la Naciones Unidas previamente relacionadas al impulso de las mujeres.

Bachelet fue considerada la posible líder de la agencia inmediatamente después de que la Asamblea General votó unánimemente en 2010 para crear ONU Mujer, pero según autoridades de Naciones Unidas, Bachelet les dijo en un principio que no estaba interesada porque quería continuar en la política chilena tras terminar su presidencia con altos niveles de popularidad.

publicidad

El secretario general no reveló qué hizo cambiar de opinión a Bachelet para aceptar el puesto, pero señaló, "confío que bajo su gran liderazgo podremos mejorar la vida de millones de mujeres y niñas en el mundo".

Bachelet hizo el anuncio de su renuncia minutos después de que más de 130 países adoptaron una iniciativa de 17 páginas de la ONU para combatir la violencia contra las mujeres luego de dos semanas de duras negociaciones en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Bachelet calificó el documento como "histórico".

Las reacciones no se hicieron esperar

La noticia, informa por su parte la agencia Efe, causó gran revuelo en el país y una serie de reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición.

La decisión de Bachelet fue celebrada por sus partidarios y también por sus detractores, quienes destacaron que la determinación contribuirá a aclarar el escenario electoral frente a los comicios presidenciales de fin de año.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, colectivo al que pertenece la exmandataria, aseguró a los periodistas "que el anuncio me alegra por Chile".

Con cierta ironía, Andrade dijo que la noticia generó "ataques de nervios" en el oficialismo.

"Debe haber un ataque de nervios por ahí en el centro de Santiago. En La Moneda, sede del Ejecutivo, debe haber inusitados ataques de nervios", agregó en declaraciones a radio Bío-Bío.

publicidad

El presidente del oficialista partido de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, consideró "una buena cosa" la confirmación del regreso al país de la expresidenta (2006-2010).

Según Larraín, el retorno de Bachelet permitirá "poner a todos los candidatos en la romana" para medir fuerzas. "También (la oposición) deberá definir si vamos a tener más de lo mismo, o si mostrará un vuelco hacia la izquierda".

"Hay que saber si vamos a presionar la Constitución o la vamos a echar al trajín; si nos vamos a inspirar en (Hugo) Chávez o en Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil", agregó.

En tanto, el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, aseguró este viernes que el anunciado regreso de Bachelet a Chile para una eventual candidatura presidencial era previsible y que no le sorprendía.

"No constituye ninguna sorpresa. Era totalmente previsible. Ella misma había adelantado que lo haría en el mes de marzo y se inicia una nueva etapa en la que se termina la bien elaborada estrategia del silencio", aseguró.

Agregó que "ella durante tres años no ha respondido ninguna de las inquietudes ni tampoco se ha pronunciado de los distintos problemas y desafíos que el país ha tenido. Y por consiguiente, pasaremos de las ilusiones a las definiciones; del silencio a las propuestas, y ahí van a empezar sus dificultades", añadió.

publicidad

En opinión de Melero, el principal lastre que va a tener Michelle Bachelet es la de los partidos de la Concertación, que la acompañan, y el Partido Comunista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.