publicidad
.

Michelle Bachelet va por la presidencia de Chile logo-noticias.cd3dd216d...

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que dejará la agencia ONU Mujeres para regresar a su país.

Michelle Bachelet va por la presidencia de Chile

Michelle Bachelet va por la presidencia de Chile

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que dejará la agencia ONU Mujeres para regresar a su país.

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que dejará la agencia ON...
La ex presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que dejará la agencia ONU Mujeres para regresar a su país.

¿Busca postularse nuevamente a la presidencia?

La ex presidenta de Chile  Michelle Bachelet, que el pasado viernes anunció su alejamiento de la conducción de ONU Mujeres y el regreso a su país, será proclamada candidata a las primarias presidenciales de la oposición el próximo 13 de abril.

Opina en nuestros Foros.

Así lo anunció este sábado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), que confirmó además que la ex mandataria, favorita de las encuestas de cara a las presidenciales del próximo noviembre, llegará a Chile “antes del 31 de marzo”, publica la agencia de noticias Efe.

“Una vez en Chile, Michelle Bachelet va a emitir un pronunciamiento sobre su disponibilidad para ser candidata a la presidencia”, añadió el dirigente, en declaraciones al Canal 24 horas.

publicidad

La proclamación a las primarias, dijo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ya la convirtió en la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010).

Bachelet, quien fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, terminó un discurso en la sesión final de una reunión de dos semanas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) con un mensaje personal; pero no mencionó la contienda presidencial de su país ni dio otros detalles sobre el motivo de su salida, informó The Associated Press.

Tampoco mencionó cuáles son sus planes a futuro. "Esta será mi última CSW", dijo. "Regresaré a mi país".

¿Señal inequívoca?

Muchos chilenos esperan que Bachelet sea candidata en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, aunque la ex mandataria no mencionó el lado político en sus declaraciones. Según encuestas recientes, 54 por ciento de los votantes la apoyan y la oposición de centro izquierda la considera la mejor opción para derrotar al conservador Sebastián Piñera y recuperar el poder.

"Me alegró por el país. Debe haber un ataque de nervios en el centro de Santiago", dijo Osvaldo Andrade, líder del partido Socialista, a CNN Chile. "Es una señal inequívoca", agregó.

publicidad

Por su parte Carlos Larraín, el dirigente del partido conservador Renovación Nacional, indicó que "será sano para el sistema" si Bachelet se postula. Añadió que los votantes tendrán así que decidir entre "el retorno de la concertación o la continuidad de la alianza", de Piñera, cita AP.

Chile es respetado por su economía en rápido crecimiento y sus instituciones transparentes, pero también tiene el peor índice de desigualdad entre los 34 países de la OCDE y las protestas por esta inequidad han afectado tanto el gobierno de Bachelet como el de su sucesor.

Bachelet, de 62 años, fue elegida presidenta de Chile en 2006 y concluyó su gestión en 2010. Es la hija de un general de la Fuerza Aérea que fue torturado hasta morir por oponerse al golpe de Estado que llevó al poder al general Augusto Pinochet. Ella y su madre también fueron arrestadas y exiliadas. Tras regresar a Chile, Bachelet estudió pediatría y después entró a la política, fungiendo como ministra de Salud y titular de Defensa antes de ganar la presidencia.

Tras terminar su mandato el secretario general de la ONU Ban Ki-moon la eligió como la primera directora de ONU Mujer, organismo en el que se combinaron las divisiones de la Naciones Unidas previamente relacionadas al impulso de las mujeres.

Bachelet fue considerada la posible líder de la agencia inmediatamente después de que la Asamblea General votó unánimemente en 2010 para crear ONU Mujer, pero según autoridades de Naciones Unidas, Bachelet les dijo en un principio que no estaba interesada porque quería continuar en la política chilena tras terminar su presidencia con altos niveles de popularidad.

publicidad

El secretario general no reveló qué hizo cambiar de opinión a Bachelet para aceptar el puesto, pero señaló, "confío que bajo su gran liderazgo podremos mejorar la vida de millones de mujeres y niñas en el mundo".

Bachelet hizo el anuncio de su renuncia minutos después de que más de 130 países adoptaron una iniciativa de 17 páginas de la ONU para combatir la violencia contra las mujeres luego de dos semanas de duras negociaciones en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Bachelet calificó el documento como "histórico".

Las reacciones no se hicieron esperar

La noticia, informa por su parte la agencia Efe, causó gran revuelo en el país y una serie de reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición.

La decisión de Bachelet fue celebrada por sus partidarios y también por sus detractores, quienes destacaron que la determinación contribuirá a aclarar el escenario electoral frente a los comicios presidenciales de fin de año.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, colectivo al que pertenece la exmandataria, aseguró a los periodistas "que el anuncio me alegra por Chile".

Con cierta ironía, Andrade dijo que la noticia generó "ataques de nervios" en el oficialismo.

"Debe haber un ataque de nervios por ahí en el centro de Santiago. En La Moneda, sede del Ejecutivo, debe haber inusitados ataques de nervios", agregó en declaraciones a radio Bío-Bío.

publicidad

El presidente del oficialista partido de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, consideró "una buena cosa" la confirmación del regreso al país de la expresidenta (2006-2010).

Según Larraín, el retorno de Bachelet permitirá "poner a todos los candidatos en la romana" para medir fuerzas. "También (la oposición) deberá definir si vamos a tener más de lo mismo, o si mostrará un vuelco hacia la izquierda".

"Hay que saber si vamos a presionar la Constitución o la vamos a echar al trajín; si nos vamos a inspirar en (Hugo) Chávez o en Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil", agregó.

En tanto, el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, aseguró este viernes que el anunciado regreso de Bachelet a Chile para una eventual candidatura presidencial era previsible y que no le sorprendía.

"No constituye ninguna sorpresa. Era totalmente previsible. Ella misma había adelantado que lo haría en el mes de marzo y se inicia una nueva etapa en la que se termina la bien elaborada estrategia del silencio", aseguró.

Agregó que "ella durante tres años no ha respondido ninguna de las inquietudes ni tampoco se ha pronunciado de los distintos problemas y desafíos que el país ha tenido. Y por consiguiente, pasaremos de las ilusiones a las definiciones; del silencio a las propuestas, y ahí van a empezar sus dificultades", añadió.

publicidad

En opinión de Melero, el principal lastre que va a tener Michelle Bachelet es la de los partidos de la Concertación, que la acompañan, y el Partido Comunista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Goooolll!!! Marcelo Nicolás Lodeiro Benítez anota su penalti para el Seattle Sounders
Goooolll!!! Marcelo Nicolás Lodeiro Benítez anota su penalti para el Seattle Sounders on December 10, 2016
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Goooolll!!! Román Torres anota su penalti para el Seattle Sounders
Goooolll!!! Román Torres anota su penalti para el Seattle Sounders on December 10, 2016
Goooolll!!! Will Johnson anota su penalti para el Toronto FC
Goooolll!!! Will Johnson anota su penalti para el Toronto FC on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.