publicidad
Las autoridades identificaron a Michael Zehaf-Bibeau como el autor del ataque afuera del Parlamento en Canadá.

Michael Zehaf-Bibeau, el tirador de Canadá, planeaba viajar a Siria

Michael Zehaf-Bibeau, el tirador de Canadá, planeaba viajar a Siria

Las autoridades identificaron a Michael Zehaf-Bibeau como el autor del ataque. Confirman que actuó solo y que tenía un historial de delitos.

Las autoridades identificaron a Michael Zehaf-Bibeau como el autor del a...
Las autoridades identificaron a Michael Zehaf-Bibeau como el autor del ataque afuera del Parlamento en Canadá.

Se llama Michael Zehaf-Bibeau y tiene 30 años. Es señalado como el autor del tiroteo que sacudió al Parlamento de Ottawa y al país entero. Y según las autoridades, tenía conexiones con grupos yihadistas y planeaba viajar a Siria. Con un rifle en mano sembró el terror en Canadá, con los índices más bajos en inseguridad.

publicidad

De acuerdo a autoridades, Zehaf-Bibeau estaba en Ottawa desde el 2 de octubre para tramitar su pasaporte con el objetivo de viajar hacia Siria.

Funcionarios policiales también dijeron a CNN que Zehaf-Bebeau compartía una ideología islamista radical. Funcionarios estadounidenses están buscando en bases de datos para conocer más a fondo sus enlaces con los yihadistas de EEUU.

Michael Zehaf-Bibeau fue sometido a un examen psiquiátrico en 2012, cuando fue detenido por robo y amenazas en Vancouver, informaro medios de comunicación locales. Pero el examen psiquiátrico que se le realizó en prisión lo consideró "sano" y Zehaf-Bibeau fue condenado a un día de cárcel.

También hoy se supo que Zehaf-Bibeau pasó los últimos días en un albergue de Ottawa para personas desamparadas.

En un desgarrador comunicado, su madre, Susan Bibeau, una alta funcionaria de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá, confesó que hacía años que no veía a su hijo, que "estaba perdido" y expresó su desazón con las acciones del joven.

"También queremos pedir disculpas por el dolor, terror y caos que creó. No tenemos ninguna explicación. Estoy enfadada con nuestro hijo, no entiendo y parte de mi quiere odiarle en estos momentos", explicó Susan Bibeau en el comunicado que firma junto con el padre de su hijo, Bulgasem Zehaf.

publicidad

La historia de Michael Zehaf-Bibeau

Este "lobo solitario" nació en la provincia de Quebec. Tiene un historial de arrestos por pequeños delitos y según diversos medios locales, parece que no pertenece a ninguna organización terrorista. Permaneció en la cárcel alrededor de 60 días por posesión de drogas y robos.

Con un rifle en mano, atacó y mató al soldado Nathan Cirillo, que hacía guardia en el Monumento a los Caídos, cerca del Parlamento. Luego Zehaf-Bibeau ingresó al edificio gubernamental y volvió a disparar. Los testigos aseguran que hubo al menos 30 tiros.

Califican de terrorismo el ataque en Canadá Univision

Al momento del ataque, el primer ministro del país, Stephen Harper, se encontraba en la sede. Su cuerpo de seguridad lo sacó de inmediato del lugar. Salió ileso.

Éste es el segundo acto de violencia, con consecuencias mortales, que ocurre en el país en manos de terroristas musulmanes canadienses en lo que va de la semana. El lunes un policía murió a manos de Martin Couture-Rouleau, a quien las autoridades habían arrestado e interrogado el verano pasado cuando sospecharon que se iba a unir al Estado Islámico (ISIS), que combate en Siria e Irak.

Zehaf-Bibeau, según fuentes estadounidenses, tenía antes el nombre Michael Joseph Hall, hasta su conversión al Islam en el 2013.

Según los medios locales, era hijo de una alta funcionaria federal. Estudió en colegios privados y siempre tuvo una buena estabilidad económica. Tenía planes de viajar, a corto plazo, a Medio Oriente para unirse a los combatientes islamistas en Siria.

Terror en Canadá, un hombre abrió fuego matando un soldado Univision

Otros medios de EEUU dicen que  Zehaf-Bibeau estaba en una lista de 90 musulmanes canadienses a los que el Gobierno de ese país ha identificado como simpatizantes de ISIS. Tanto Zehaf-Bibeau como Couture-Rouleau seguían una cuenta en Twitter llamada: Islamic Media, que había publicado una foto del primero con la cara cubierta por una bufanda y un rifle en las manos, que es exactamente el atuendo que llevaba cuando cometió el asesinato de Cirille, según varios testigos.

Las autoridades canadienses habían confiscado los pasaportes de los dos presuntos terroristas ante el temor de que viajaran a Irak o a Siria para unirse a ISIS.

De confirmarse todas estas informarciones, aumentarían las simillutudes entre los dos ataques de esta semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad