publicidad
.

Michael Zehaf-Bibeau, el tirador de Canadá, planeaba viajar a Siria logo...

Las autoridades identificaron a Michael Zehaf-Bibeau como el autor del ataque afuera del Parlamento en Canadá.

Michael Zehaf-Bibeau, el tirador de Canadá, planeaba viajar a Siria

Michael Zehaf-Bibeau, el tirador de Canadá, planeaba viajar a Siria

Las autoridades identificaron a Michael Zehaf-Bibeau como el autor del ataque. Confirman que actuó solo y que tenía un historial de delitos.

Las autoridades identificaron a Michael Zehaf-Bibeau como el autor del a...
Las autoridades identificaron a Michael Zehaf-Bibeau como el autor del ataque afuera del Parlamento en Canadá.

Se llama Michael Zehaf-Bibeau y tiene 30 años. Es señalado como el autor del tiroteo que sacudió al Parlamento de Ottawa y al país entero. Y según las autoridades, tenía conexiones con grupos yihadistas y planeaba viajar a Siria. Con un rifle en mano sembró el terror en Canadá, con los índices más bajos en inseguridad.

publicidad

De acuerdo a autoridades, Zehaf-Bibeau estaba en Ottawa desde el 2 de octubre para tramitar su pasaporte con el objetivo de viajar hacia Siria.

Funcionarios policiales también dijeron a CNN que Zehaf-Bebeau compartía una ideología islamista radical. Funcionarios estadounidenses están buscando en bases de datos para conocer más a fondo sus enlaces con los yihadistas de EEUU.

Michael Zehaf-Bibeau fue sometido a un examen psiquiátrico en 2012, cuando fue detenido por robo y amenazas en Vancouver, informaro medios de comunicación locales. Pero el examen psiquiátrico que se le realizó en prisión lo consideró "sano" y Zehaf-Bibeau fue condenado a un día de cárcel.

También hoy se supo que Zehaf-Bibeau pasó los últimos días en un albergue de Ottawa para personas desamparadas.

En un desgarrador comunicado, su madre, Susan Bibeau, una alta funcionaria de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá, confesó que hacía años que no veía a su hijo, que "estaba perdido" y expresó su desazón con las acciones del joven.

"También queremos pedir disculpas por el dolor, terror y caos que creó. No tenemos ninguna explicación. Estoy enfadada con nuestro hijo, no entiendo y parte de mi quiere odiarle en estos momentos", explicó Susan Bibeau en el comunicado que firma junto con el padre de su hijo, Bulgasem Zehaf.

publicidad

La historia de Michael Zehaf-Bibeau

Este "lobo solitario" nació en la provincia de Quebec. Tiene un historial de arrestos por pequeños delitos y según diversos medios locales, parece que no pertenece a ninguna organización terrorista. Permaneció en la cárcel alrededor de 60 días por posesión de drogas y robos.

Con un rifle en mano, atacó y mató al soldado Nathan Cirillo, que hacía guardia en el Monumento a los Caídos, cerca del Parlamento. Luego Zehaf-Bibeau ingresó al edificio gubernamental y volvió a disparar. Los testigos aseguran que hubo al menos 30 tiros.

Califican de terrorismo el ataque en Canadá /Univision

Al momento del ataque, el primer ministro del país, Stephen Harper, se encontraba en la sede. Su cuerpo de seguridad lo sacó de inmediato del lugar. Salió ileso.

Éste es el segundo acto de violencia, con consecuencias mortales, que ocurre en el país en manos de terroristas musulmanes canadienses en lo que va de la semana. El lunes un policía murió a manos de Martin Couture-Rouleau, a quien las autoridades habían arrestado e interrogado el verano pasado cuando sospecharon que se iba a unir al Estado Islámico (ISIS), que combate en Siria e Irak.

Zehaf-Bibeau, según fuentes estadounidenses, tenía antes el nombre Michael Joseph Hall, hasta su conversión al Islam en el 2013.

Según los medios locales, era hijo de una alta funcionaria federal. Estudió en colegios privados y siempre tuvo una buena estabilidad económica. Tenía planes de viajar, a corto plazo, a Medio Oriente para unirse a los combatientes islamistas en Siria.

Terror en Canadá, un hombre abrió fuego matando un soldado /Univision

Otros medios de EEUU dicen que  Zehaf-Bibeau estaba en una lista de 90 musulmanes canadienses a los que el Gobierno de ese país ha identificado como simpatizantes de ISIS. Tanto Zehaf-Bibeau como Couture-Rouleau seguían una cuenta en Twitter llamada: Islamic Media, que había publicado una foto del primero con la cara cubierta por una bufanda y un rifle en las manos, que es exactamente el atuendo que llevaba cuando cometió el asesinato de Cirille, según varios testigos.

Las autoridades canadienses habían confiscado los pasaportes de los dos presuntos terroristas ante el temor de que viajaran a Irak o a Siria para unirse a ISIS.

De confirmarse todas estas informarciones, aumentarían las simillutudes entre los dos ataques de esta semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.