publicidad

Merkel bate los pronósticos y gana las elecciones con su mejor resultado

Merkel bate los pronósticos y gana las elecciones con su mejor resultado

La canciller alemana, Angela Merkel, batió el domingo todos los pronósticos y consiguió su mejor resultado electoral, con cerca del 42% de los votos.

Obtuvo cerca del 42% de los votos

La canciller alemana, Angela Merkel, batió el domingo todos los pronósticos y consiguió su mejor resultado electoral, con cerca del 42 % de los votos, aunque no podrá contar para gobernar con su actual aliado, los liberales, que quedaron sin escaños.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La Unión Cristiano demócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) obtuvieron según las proyecciones de voto difundidas por la televisión pública ARD (a las 20.00 GMT) un 41.7 por ciento de los votos.

De acuerdo con la agencia de noicias Efe, el Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Peer Steinbrück obtuvo el 25.6 % de los sufragios, con lo que apenas mejoraron dos puntos y medio sus pésimos resultados de hace cuatro años.

Sólo habrá otras dos fuerzas más en el Bundestag (Parlamento federal) y ambas perdiendo apoyo entre el electorado: La Izquierda, que aglutina a excomunistas y disidentes del SPD, logró un 8.6 % de los votos; y los Verdes, el 8.3 %.

Con unos resultados ajustados entre los cristianodemócratas y el bloque opositor, Steinbrück despejó la única incógnita que podía hacer dudar de un nuevo mandato de Merkel: aunque los tres partidos de la oposición lograran la mayoría de los escaños, el SPD no se aliará con La Izquierda, partido al que considera "no apto" para gobernar.

publicidad

"La pelota está ahora en el tejado de Merkel. Ella debe ver cómo hace para lograr una mayoría", desafío el candidato socialdemócrata a la canciller tras felicitarle por su éxito.

Merkel, entre gritos de "Angie, Angie" y ante el júbilo de todos los simpatizantes reunidos en la sede de la CDU, subrayó el "excelente" resultado logrado por su partido y su socio bávaro y aseguró que "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido para gobernar cuatro años más.

"Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo", dijo la canciller, intentando posponer el inevitable debate sobre cuál será su opción de gobierno para garantizar una legislatura estable.

Y es que la principal sorpresa de los comicios celebrados este domingo, a pesar del precedente de las elecciones celebradas en Baviera hace una semana, fue la salida del Parlamento del Partido Liberal (FDP).

Este tradicional partido bisagra, presente en 17 de los 22 gobierno que ha habido en la república federal desde la II Guerra Mundial, no llegó al 5 % de los votos necesarios para conseguir escaños, sino que se quedó en el 4,7 %.

Las opciones de Merkel están pues limitadas: o gobernar en minoría -algo que no ha ocurrido nunca en el país-, aliarse con Los Verdes -que en campaña han ido de la mano de los socialdemócratas- o reeditar la "gran coalición" con el SPD con la que ya gobernó durante su primera legislatura (2005-2009).

publicidad

Merkel, que ganó sus primeras elecciones con el 35,2 por ciento de los votos y las segundas con el 33,8, no sólo mejoró su récord personal, sino que obtuvo el mejor resultado de los cristianodemócratas en las últimas dos décadas.

Merkel recibe las primeras felicitaciones de sus socios europeos

En tanto, luego del resultado, la canciller comenzó a recibir de sus socios europeos las primeras felicitaciones por su triunfo electoral, que esperan que mantenga su compromiso con los nuevos desafíos de la Unión Europea (UE).

El presidente francés, François Hollande, telefoneó a Merkel para felicitarla por su victoria en las elecciones germanas tras conocerse las primeras proyecciones de voto que le daban el triunfo y ambos acordaron mantener el trabajo conjunto ya iniciado, informó la Presidencia gala, señala la agencia de noticias Efe.

"Ambos han expresado su voluntad de continuar trabajando incansablemente para acercar Francia y Alemania y proseguir su colaboración estrecha para afrontar los nuevos desafíos de la construcción europea", indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Hollande invitó a la canciller a visitar París en cuanto su nuevo Gobierno esté formado para "preparar los próximos compromisos" que deberán afrontar.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a Merkel para felicitarla por su "extraordinario resultado" en las elecciones y, según fuentes del Ejecutivo, está previsto que ambos mantengan mañana una conversación más tranquila, una vez que se conozca el resultado definitivo.

publicidad

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, envió un mensaje de "cálida felicitación" a la canciller y y líder cristianodemócrata por su "espectacular éxito", señaló un portavoz comunitario en la red social Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, felicitó a Angela Merkel.

"Estoy seguro de que Alemania y su nuevo Gobierno mantendrán su compromiso y su contribución a la construcción de una Europa próspera y pacífica al servicio de todos los ciudadanos", señaló el presidente permanente del Consejo Europeo.

El ministro español Exteriores, José Manuel señaló que el triunfo de Merkel "es una alegría" por motivos de sintonía política al conocer las proyecciones de voto, aunque reconoció que es demasiado pronto para saber qué tipo de coalición podría forjar la canciller.

Sobre la posibilidad de una "gran coalición" entre los democristianos de Merkel y los socialdemócratas no cree "que cambiasen las líneas fundamentales de la política alemana respecto a Europa" y se mostró convencido de que Berlín acabará aceptando que haya eurobonos.

El Gobierno del Reino Unido dijo que trabajará "de manera estrecha" con la canciller y destacó que Alemania es un "aliado importante", en un comunicado del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

publicidad

Desde Austria, el jefe del partido socialdemócrata y canciller federal, Werner Faymann, deseó a Alemania "mucho éxito" en la formación de Gobierno y que continúe la "buena colaboración".

Además, el vicecanciller austríaco y dirigente del conservador ÖVP, Michael Spindelegger, aseguró que este tercer triunfo electoral de Merkel muestra que la gente sigue confiando en "los valores económicos y socialcristianos conservadores". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad