publicidad
.

Mentir es ahora más fácil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Mentir es ahora más fácil

Mentir es ahora más fácil

Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, pero no todo lo que brilla es oro: a muchos les vuelve peores.

La pequeña "tecno-traición"

Nadie duda de que los últimos adelantos tecnológicos nos han cambiado la vida.

¿Cómo éramos capaces de vivir, de tener una vida social, cuando no había celulares? ¿A dónde miraba la gente en la oficina antes de que hubiera computadoras? ¿De verdad los amigos se enviaban cartas antes del e-mail?

Muchos defienden que la vida ahora es mejor, más eficiente e incluso más segura gracias a estos adelantos. Pero no todo lo que brilla es oro. Resulta que los gadgets también hacen a mucho más mentirosos y maleducados.

La mayoría de los británcos (81%) miente a diario, más aún gracias a las nuevas tecnologías, según una encuesta de la firma británica de inversiones Friends Provident.

El 72% de los encuestados reconoció que recurre a la pequeña "tecno-traición". Así, un 18% miente a través del celular, un 27% con mensajes de textos, y otro 27% enviando correos electrónicos.

El estudio, en el que participaron 1,487 personas, se realizó a través de una encuesta online en noviembre de 2006. ¿Habrán dicho todos la verdad en la encuesta, teniendo en cuenta que se recurrió a la tecnología para hacerla?

De los resultados se infiere que los avances tecnológicos que han cambiado nuestra vida diaria -como celulares, blackberrys y computadoras- también facilitan las pequeñas mentiras. El 51% de los encuestados considera que engañar a través de estos dispositivos les hace sentirse menos culpables que mentir cara a cara.

publicidad

A quienes se miente

Más de dos tercios (67%) de quienes respondieron a la encuesta dijo que mentían en el trabajo. Hacerse el enfermo es la mentira más común, citada por un 43%, seguida de asegurar que se terminado un encargo (23%) y de ocultar un error grave (18%).

También se engaña a lo más cercanos: el 41% admitió decir pequeñas mentiras a los familiares o a la pareja, como ocultar que se ha comprado ropa o el costo de ella, si alguien se ve bien, qué han comido, cuánto pesan o cuánto han bebido.

Mentir a la pareja sobre con quién se ha estado o dónde ya se consideraron mentiras más graves para los encuestados.

Y es que la mayoría de los británicos (84%) cree que una pequeña mentiras de vez en cuando no hace mal a nadie. Es más, muchos las dicen para ahorrar un mal momento a la otra persona, aseguran.

Alumnos maleducados

Durante las clases contestan sus celulares, envían mensajes de texto y juegan con videojuegos en sus portátiles.

¿No es eso mala educación?

Sí, dice Delaney Kirk, profesora de gestión empresarial en la Universidad de Drake, en Des Moines, Iowa.

Pero, señala, no es culpa de ellos.

"Es el mismo comportamiento que están viendo en el resto de la sociedad", dice Kirk. "Hay un desconocimiento general del don de gentes".

Pero gracias a su experiencia con estudiantes distraídos, Kirk se ha convertido en una especie de experta para abordar este tipo de comportamiento. Por ello realiza cursillos en todo el país, para ayudar a diversas facultades a enfrentar un problema que se produce tanto en grandes como en pequeños centros estudiantiles.

publicidad

Uno de los problemas es el surgimiento de aparatos tecnológicos pequeños que los estudiantes llevan a las clases, como teléfonos celulares, Blackberries, computadoras portátiles e inclusive miniconsolas de juego.

"Los estudiantes piensan que pueden enviar correos electrónicos, mensajes de texto, revisar las páginas de internet y al mismo tiempo escucharte, pero no pueden", dijo Kirk.

Diez consejos

En sus cursillos, Kirk subraya una lista de 10 consejos para que los profesores aprendan a gestionar mejor el comportamiento de sus alumnos. Entre sus sugerencias:

- Establecer credibilidad contándoles a los estudiantes cómo se beneficiarán con la clase.

- Decidir qué tan formal o informal será la clase.

- Establecer objetivos claros y trabajar para lograrlos.

- En el primer día de clase, dar tareas y pedirla para la clase siguiente.

- Lidiar con los problemas de disciplina de forma inmediata.

Kirk también ofrece claves sobre cómo motivar a los estudiantes, confrontar a los que hacen trampa y abrir un canal de comunicación que permita a los estudiantes expresar sus ideas o dar consejos.

Heather Sklenicka, del Instituto Tecnológico de Rochester, en Minnesota, y Brian Hammes, de la Universidad de St. Joseph en Filadelfia, asistieron a uno de los talleres de Kirk en Des Moines.

Sklenicka dice que con frecuencia algunos estudiantes se atascan tratando de hallar un equilibrio entre las exigencias del colegio, el trabajo y la familia.

publicidad

"Tiene la capacidad de acceder a cualquier cosa a cualquier momento. Su pareja, hijos, novios, novias o padres están al alcance inmediato", dice Sklenicka.

Hammes señala que los estudiantes suelen utilizar su celulares y Blackberry para estar al tanto de lo que sucede fuera de la clase.

"Tratan de ser multifuncionales, pero lo suelen hacer mal", agrega.

Si hay más alumnos, peor

Melissa Mamayek, de 21 años, explica que el problema es más visible en las clases de muchos alumnos.

"Yo he visto como varios estudiantes juegan Tetris en sus laptops, o no dejan de enviar mensajes de texto", señala Mamayek.

Cuenta que los profesores han confrontado a estudiantes que llegan tarde o se van antes de tiempo; inclusive un profesor contestó el celular de un estudiante.

Kirk comenzó a pensar en las malas costumbres de los estudiantes hace seis años.

"Yo tuve una clase en la que los alumnos se dormían, hablaban y hacían trampa", explica. "Primero me quejé a mis colegas, pero luego me dije 'estás enseñando gestión, debes gestionar esto'".

"Se trata de desarrollar buenas costumbres", concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.