Menores en Siria son víctimas de torturas y violencia sexual

Menores en Siria son víctimas de torturas

Getty Images

"La situación de los menores en Siria es grave", denunció la  representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Leila Zerrougui. (Imagen de Archivo)

ONU reiteró alerta por la grave situacion

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este miércoles nuevamente de la "grave" situación que atraviesan los menores atrapados en la guerra en Siria, donde el Gobierno de Bachar al Asad sigue atacando escuelas, los niños son víctimas de tortura y violencia sexual, e incluso las fuerzas de la oposición los reclutan entre sus filas.


"La situación de los menores en Siria es grave", denunció la nueva representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, en su primera comparecencia ante el Consejo de Seguridad desde que sustituyera a Radhika Coomaraswamy en el cargo.

Zerrougui detalló que la ONU ha documentado ataques de las fuerzas del Gobierno de Bachar al Asad contra escuelas y que "se niega el acceso a los hospitales a los menores, mientras que niños y niñas mueren en bombardeos de zonas urbanas, y son víctimas de torturas, incluida la violencia sexual, durante semanas".

Utilizan a niños como escudos humanos

Además, subrayó que el organismo ha recopilado "pruebas" de violaciones cometidas por "grupos armados no estatales", que han llevado a cabo ataques "con bomba que han matado a niños en Damasco y otras áreas" mientras que dijo que el Ejército Libre Sirio (ELS) "puede tener a niños asociados a sus fuerzas".


La denuncia de la experta sigue a otras en las que se acusó en junio al Ejército sirio de usar a niños como escudos humanos, y se produce después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunciara el pasado lunes que los grupos armados de la oposición siria utilizan a niños como soldados.

Zerrougui mostró su inquietud ante los efectos de la crisis siria en los menores en un debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de proteger a los niños atrapados en conflictos armados, donde también habló de los casos de Libia, la República Democrática del Congo o Mali, como principales preocupaciones.

¿Son los niños las víctimas más vulnerables durante un conflicto armado?

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.