publicidad
.

Medios de EU afirman arresto de líder talibán, pero regeldes niegan la c...

Medios de EU afirman arresto de líder talibán, pero regeldes niegan la captura

Medios de EU afirmaron que el jefe militar de los talibanes afganos había sido capturado, pero los rebeldes lo negaron.

Bajo interrogatorio

publicidad

WASHINGTON - Medios de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, afirmaron el martes que el jefe militar de los talibanes afganos había sido capturado en Pakistán por agentes de inteligencia estadounidenses y paquistaníes, lo que fue desmentido por los rebeldes islamistas.


La edición electrónica del New York Times (NYT) afirma que el mula Abdul Ghani Baradar fue capturado "hace varios días" y que se encontraba bajo custodia de las autoridades de Pakistán e interrogado en presencia de agentes norteamericanos.

El mula Baradar es descrito por las fuentes gubernamentales estadounidenses anónimas citadas por el diario como la figura más importante arrestada desde el principio de la guerra en Afganistán, a fines de 2001, y como el número dos de los talibanes afganos, después de su fundador y jefe supremo, el mula Muhammad Omar.

Pero un vocero islamista, Yusuf Ahmadi, desmintió los informes de la prensa.

"Los rumores que circulan sobre el arresto del mula Baradar son falsos. Son una gran mentira", dijo Ahmadi, en conversación telefónica con la AFP desde un lugar desconocido.

Frente de batalla

Baradar "se encuentra actualmente en Afganistán, donde dirige todas las actividades de la yihad (...) Está aquí, con nosotros, y en contacto con nosotros", agregó.

Altos responsables de la policía, de la inteligencia paquistaní y de la embajada de Estados Unidos, contactados en Islamabad por la AFP, no pudieron o no quisieron confirmar o desmentir la detención.

Los detalles de la detención son poco claros, aunque según The New York Times fue llevada a cabo por la agencia de inteligencia paquistaní, ISI (Inter-Services Intelligence) por agentes de la CIA.

El diario afirma haber tenido conocimiento de la detención de Abdul Ghani Baradar el jueves pasado, pero haber postergado el anuncio a solicitud de la Casa Blanca, para no comprometer la recolección de informaciones.

Fuentes militares paquistaníes precisaron a la BBC que la operación tuvo lugar hace nueve días, y señalaron que Ghani es el responsable de la planeación militar estratégica del movimiento islámico.

Su arresto, si es confirmado, tendrá un gran efecto en la capacidad para dirigir a la insurgencia islámica, agregó el reporte.

Operación masiva

La cadena de televisión estadounidense ABC también citó a un alto responsable estadounidense, que requirió el anonimato, para confirmar la captura de Baradar, calificándola de "acontecimiento importante".

Una ficha de Interpol indica que el mulá Baradar tiene unos 42 años, que fue viceministro de Defensa bajo el régimen de los talibanes (1996-2001) y que operaba en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

publicidad

La captura, si se confirma, fue anunciada en plena ofensiva de las fuerzas internacionales en Marjah, uno de los feudos talibanes en el sur de Afganistán. Desde el sábado, 15,000 soldados afganos y extranjeros están implicados en esta operación Mushtarak ("Juntos") en pleno corazón de la provincia de Helmand.


El ejército afgano anunció el lunes que la coalición había tomado la casi totalidad de la zona a los insurgentes. Pero fuentes militares admitieron el martes que la ofensiva topaba con focos de resistencia en un terreno sembrado de bombas de fabricación casera.

Zona de alto riesgo

La ofensiva lanzada hace cuatro días por las fuerzas afganas e internacionales, lideradas por Estados Unidos, en la zona de Marjah (sur), topaba el martes con focos de resistencia en ese bastión talibán sembrado de bombas de fabricación casera, admitieron fuentes militares.

"Hemos descubierto centenares de minas", dijo a la prensa el general Besmilá Jan, jefe de Estado Mayor del ejército afgano. "Avanzamos lentamente, pues la zona está plagada de minas", agregó.

Jefes militares afganos habían asegurado el lunes que la coalición se había hecho ya con el control de casi toda la zona de Marjah y de la región aledaña, plaza fuerte islamista con extensos campos de amapola, materia prima del opio y la heroína, que procura buena parte de sus recursos a los talibanes.

Pero un portavoz de los Marines estadounidenses, que constituyen la columna vertebral de la ofensiva aliada, se declaró este martes sorprendido por la cantidad de explosivos dispersados en el terreno por el enemigo.

"Hay muchos más (explosivos) de lo que pensábamos", declaró el teniente de Marines Josh Diddams.

Avance peligroso

Las bombas de fabricación casera provocan frecuentes bajas en las tropas regulares afganas y en las fuerzas internacionales que invadieron Afganistán a fines de 2001 para derrocar al régimen talibán.

Según la Cruz Roja, esos artefactos, ocultos junto a las carreteras, dificultan el traslado de heridos al hospital de Lashkar Gah, a 20 kilómetros de Marjah.

El avance de la coalición también se ve entorpecido por francotiradores emboscados en casas y mezquitas, según los militares.

La operación, bautizada Mushtarak ("Juntos"), es considerada como la de mayor envergadura desde 2001, y hasta ahora provocó la muerte de dos soldados de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte).

La OTAN asumió además la responsabilidad de la muerte de doce civiles afganos en un bombardeo sobre un blanco erróneo cerca de Marjah, aunque el gobierno afgano redujo el balance a nueve muertos.

Otros tres civiles murieron en incidentes separados en la provincia de Helmand, al ser confundidos con insurgentes por una patrulla de las tropas internacionales, indicó la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), que opera bajo la dirección de la OTAN.

publicidad

Guerra de guerrillas


Los talibanes jamás han opuesto resistencia frontal a las precedentes ofensivas en el sur o en otras partes del país, optando por una táctica de acoso, antes de replegarse hacia las montañas o mezclarse con la población.

Varios expertos y responsables de los servicios de inteligencia occidentales opinan que Marjah es solamente un feudo talibán entre muchos otros en el sur del país.

La insurrección de los talibanes ganó intensidad en los dos últimos años y se extendió a la casi totalidad del país, con ataques audaces, incluso en el corazón mismo de Kabul.

Medios de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, afirmaron el martes que el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe militar de los talibanes afganos, había sido capturado en Pakistán por agentes de inteligencia estadounidenses y paquistaníes.

En lo que va de año, 75 soldados extranjeros murieron en Afganistán, según el sitio especializado icasualities.org.

publicidad
publicidad
Comentarios
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Francisco 'Bandido' Vargas aclaró el tema de su dopaje
Francisco 'Bandido' Vargas, campeón superpluma del CMB, despejó las dudas sobre el tema de su dopaje.
Golstats, con la imagen de Rafa Márquez, lanza aplicación de estadísticas para el jugador de fútbol
La empresa mexicana Golstats junto a la presencia de Rafa Márquez presentó la aplicación para el jugador de futbol de estadísticas y videos
National Football League
Ellas son las cheerleaders 2016 de los Arizona Cardinals
Nuevas y veteranas, ellas son las elegidas para animar a los Arizona Cardinals en la temporada 2016.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.