publicidad
.

Medios de EU afirman arresto de líder talibán, pero regeldes niegan la c...

Medios de EU afirman arresto de líder talibán, pero regeldes niegan la captura

Medios de EU afirman arresto de líder talibán, pero regeldes niegan la captura

Medios de EU afirmaron que el jefe militar de los talibanes afganos había sido capturado, pero los rebeldes lo negaron.

Bajo interrogatorio

WASHINGTON - Medios de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, afirmaron el martes que el jefe militar de los talibanes afganos había sido capturado en Pakistán por agentes de inteligencia estadounidenses y paquistaníes, lo que fue desmentido por los rebeldes islamistas.

La edición electrónica del New York Times (NYT) afirma que el mula Abdul Ghani Baradar fue capturado "hace varios días" y que se encontraba bajo custodia de las autoridades de Pakistán e interrogado en presencia de agentes norteamericanos.

El mula Baradar es descrito por las fuentes gubernamentales estadounidenses anónimas citadas por el diario como la figura más importante arrestada desde el principio de la guerra en Afganistán, a fines de 2001, y como el número dos de los talibanes afganos, después de su fundador y jefe supremo, el mula Muhammad Omar.

Pero un vocero islamista, Yusuf Ahmadi, desmintió los informes de la prensa.

"Los rumores que circulan sobre el arresto del mula Baradar son falsos. Son una gran mentira", dijo Ahmadi, en conversación telefónica con la AFP desde un lugar desconocido.

Frente de batalla

Baradar "se encuentra actualmente en Afganistán, donde dirige todas las actividades de la yihad (...) Está aquí, con nosotros, y en contacto con nosotros", agregó.

Altos responsables de la policía, de la inteligencia paquistaní y de la embajada de Estados Unidos, contactados en Islamabad por la AFP, no pudieron o no quisieron confirmar o desmentir la detención.

publicidad

Los detalles de la detención son poco claros, aunque según The New York Times fue llevada a cabo por la agencia de inteligencia paquistaní, ISI (Inter-Services Intelligence) por agentes de la CIA.

El diario afirma haber tenido conocimiento de la detención de Abdul Ghani Baradar el jueves pasado, pero haber postergado el anuncio a solicitud de la Casa Blanca, para no comprometer la recolección de informaciones.

Fuentes militares paquistaníes precisaron a la BBC que la operación tuvo lugar hace nueve días, y señalaron que Ghani es el responsable de la planeación militar estratégica del movimiento islámico.

Su arresto, si es confirmado, tendrá un gran efecto en la capacidad para dirigir a la insurgencia islámica, agregó el reporte.

Operación masiva

La cadena de televisión estadounidense ABC también citó a un alto responsable estadounidense, que requirió el anonimato, para confirmar la captura de Baradar, calificándola de "acontecimiento importante".

Una ficha de Interpol indica que el mulá Baradar tiene unos 42 años, que fue viceministro de Defensa bajo el régimen de los talibanes (1996-2001) y que operaba en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

La captura, si se confirma, fue anunciada en plena ofensiva de las fuerzas internacionales en Marjah, uno de los feudos talibanes en el sur de Afganistán. Desde el sábado, 15,000 soldados afganos y extranjeros están implicados en esta operación Mushtarak ("Juntos") en pleno corazón de la provincia de Helmand.

publicidad

El ejército afgano anunció el lunes que la coalición había tomado la casi totalidad de la zona a los insurgentes. Pero fuentes militares admitieron el martes que la ofensiva topaba con focos de resistencia en un terreno sembrado de bombas de fabricación casera.

Zona de alto riesgo

La ofensiva lanzada hace cuatro días por las fuerzas afganas e internacionales, lideradas por Estados Unidos, en la zona de Marjah (sur), topaba el martes con focos de resistencia en ese bastión talibán sembrado de bombas de fabricación casera, admitieron fuentes militares.

"Hemos descubierto centenares de minas", dijo a la prensa el general Besmilá Jan, jefe de Estado Mayor del ejército afgano. "Avanzamos lentamente, pues la zona está plagada de minas", agregó.

Jefes militares afganos habían asegurado el lunes que la coalición se había hecho ya con el control de casi toda la zona de Marjah y de la región aledaña, plaza fuerte islamista con extensos campos de amapola, materia prima del opio y la heroína, que procura buena parte de sus recursos a los talibanes.

Pero un portavoz de los Marines estadounidenses, que constituyen la columna vertebral de la ofensiva aliada, se declaró este martes sorprendido por la cantidad de explosivos dispersados en el terreno por el enemigo.

"Hay muchos más (explosivos) de lo que pensábamos", declaró el teniente de Marines Josh Diddams.

publicidad

Avance peligroso

Las bombas de fabricación casera provocan frecuentes bajas en las tropas regulares afganas y en las fuerzas internacionales que invadieron Afganistán a fines de 2001 para derrocar al régimen talibán.

Según la Cruz Roja, esos artefactos, ocultos junto a las carreteras, dificultan el traslado de heridos al hospital de Lashkar Gah, a 20 kilómetros de Marjah.

El avance de la coalición también se ve entorpecido por francotiradores emboscados en casas y mezquitas, según los militares.

La operación, bautizada Mushtarak ("Juntos"), es considerada como la de mayor envergadura desde 2001, y hasta ahora provocó la muerte de dos soldados de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte).

La OTAN asumió además la responsabilidad de la muerte de doce civiles afganos en un bombardeo sobre un blanco erróneo cerca de Marjah, aunque el gobierno afgano redujo el balance a nueve muertos.

Otros tres civiles murieron en incidentes separados en la provincia de Helmand, al ser confundidos con insurgentes por una patrulla de las tropas internacionales, indicó la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), que opera bajo la dirección de la OTAN.

Guerra de guerrillas

Los talibanes jamás han opuesto resistencia frontal a las precedentes ofensivas en el sur o en otras partes del país, optando por una táctica de acoso, antes de replegarse hacia las montañas o mezclarse con la población.

publicidad

Varios expertos y responsables de los servicios de inteligencia occidentales opinan que Marjah es solamente un feudo talibán entre muchos otros en el sur del país.

La insurrección de los talibanes ganó intensidad en los dos últimos años y se extendió a la casi totalidad del país, con ataques audaces, incluso en el corazón mismo de Kabul.

Medios de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, afirmaron el martes que el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe militar de los talibanes afganos, había sido capturado en Pakistán por agentes de inteligencia estadounidenses y paquistaníes.

En lo que va de año, 75 soldados extranjeros murieron en Afganistán, según el sitio especializado icasualities.org.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Suns: Un trío de talentosos novatos se unen a un joven grupo en busca de construir talento
Después de unas sorprendentes 48 victorias hace dos temporadas, los Suns han retrocedido. Peor aún, no han llegado a los playoffs desde el 2009-10.
Ibrahimovic prueba su puntería contra el trasero de un amigo
La precisión de brahimovic con un balón es casi quirúrgica. Este amigo (o examigo) de Zlatan se animó a probarla exponiendo sus sentaderas. ¿Cómo terminó? Y… mal.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...