publicidad
.

Medios de EU afirman arresto de líder talibán, pero regeldes niegan la c...

Medios de EU afirman arresto de líder talibán, pero regeldes niegan la captura

Medios de EU afirman arresto de líder talibán, pero regeldes niegan la captura

Medios de EU afirmaron que el jefe militar de los talibanes afganos había sido capturado, pero los rebeldes lo negaron.

Bajo interrogatorio

WASHINGTON - Medios de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, afirmaron el martes que el jefe militar de los talibanes afganos había sido capturado en Pakistán por agentes de inteligencia estadounidenses y paquistaníes, lo que fue desmentido por los rebeldes islamistas.

La edición electrónica del New York Times (NYT) afirma que el mula Abdul Ghani Baradar fue capturado "hace varios días" y que se encontraba bajo custodia de las autoridades de Pakistán e interrogado en presencia de agentes norteamericanos.

El mula Baradar es descrito por las fuentes gubernamentales estadounidenses anónimas citadas por el diario como la figura más importante arrestada desde el principio de la guerra en Afganistán, a fines de 2001, y como el número dos de los talibanes afganos, después de su fundador y jefe supremo, el mula Muhammad Omar.

Pero un vocero islamista, Yusuf Ahmadi, desmintió los informes de la prensa.

"Los rumores que circulan sobre el arresto del mula Baradar son falsos. Son una gran mentira", dijo Ahmadi, en conversación telefónica con la AFP desde un lugar desconocido.

Frente de batalla

Baradar "se encuentra actualmente en Afganistán, donde dirige todas las actividades de la yihad (...) Está aquí, con nosotros, y en contacto con nosotros", agregó.

Altos responsables de la policía, de la inteligencia paquistaní y de la embajada de Estados Unidos, contactados en Islamabad por la AFP, no pudieron o no quisieron confirmar o desmentir la detención.

publicidad

Los detalles de la detención son poco claros, aunque según The New York Times fue llevada a cabo por la agencia de inteligencia paquistaní, ISI (Inter-Services Intelligence) por agentes de la CIA.

El diario afirma haber tenido conocimiento de la detención de Abdul Ghani Baradar el jueves pasado, pero haber postergado el anuncio a solicitud de la Casa Blanca, para no comprometer la recolección de informaciones.

Fuentes militares paquistaníes precisaron a la BBC que la operación tuvo lugar hace nueve días, y señalaron que Ghani es el responsable de la planeación militar estratégica del movimiento islámico.

Su arresto, si es confirmado, tendrá un gran efecto en la capacidad para dirigir a la insurgencia islámica, agregó el reporte.

Operación masiva

La cadena de televisión estadounidense ABC también citó a un alto responsable estadounidense, que requirió el anonimato, para confirmar la captura de Baradar, calificándola de "acontecimiento importante".

Una ficha de Interpol indica que el mulá Baradar tiene unos 42 años, que fue viceministro de Defensa bajo el régimen de los talibanes (1996-2001) y que operaba en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

La captura, si se confirma, fue anunciada en plena ofensiva de las fuerzas internacionales en Marjah, uno de los feudos talibanes en el sur de Afganistán. Desde el sábado, 15,000 soldados afganos y extranjeros están implicados en esta operación Mushtarak ("Juntos") en pleno corazón de la provincia de Helmand.

publicidad

El ejército afgano anunció el lunes que la coalición había tomado la casi totalidad de la zona a los insurgentes. Pero fuentes militares admitieron el martes que la ofensiva topaba con focos de resistencia en un terreno sembrado de bombas de fabricación casera.

Zona de alto riesgo

La ofensiva lanzada hace cuatro días por las fuerzas afganas e internacionales, lideradas por Estados Unidos, en la zona de Marjah (sur), topaba el martes con focos de resistencia en ese bastión talibán sembrado de bombas de fabricación casera, admitieron fuentes militares.

"Hemos descubierto centenares de minas", dijo a la prensa el general Besmilá Jan, jefe de Estado Mayor del ejército afgano. "Avanzamos lentamente, pues la zona está plagada de minas", agregó.

Jefes militares afganos habían asegurado el lunes que la coalición se había hecho ya con el control de casi toda la zona de Marjah y de la región aledaña, plaza fuerte islamista con extensos campos de amapola, materia prima del opio y la heroína, que procura buena parte de sus recursos a los talibanes.

Pero un portavoz de los Marines estadounidenses, que constituyen la columna vertebral de la ofensiva aliada, se declaró este martes sorprendido por la cantidad de explosivos dispersados en el terreno por el enemigo.

"Hay muchos más (explosivos) de lo que pensábamos", declaró el teniente de Marines Josh Diddams.

publicidad

Avance peligroso

Las bombas de fabricación casera provocan frecuentes bajas en las tropas regulares afganas y en las fuerzas internacionales que invadieron Afganistán a fines de 2001 para derrocar al régimen talibán.

Según la Cruz Roja, esos artefactos, ocultos junto a las carreteras, dificultan el traslado de heridos al hospital de Lashkar Gah, a 20 kilómetros de Marjah.

El avance de la coalición también se ve entorpecido por francotiradores emboscados en casas y mezquitas, según los militares.

La operación, bautizada Mushtarak ("Juntos"), es considerada como la de mayor envergadura desde 2001, y hasta ahora provocó la muerte de dos soldados de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte).

La OTAN asumió además la responsabilidad de la muerte de doce civiles afganos en un bombardeo sobre un blanco erróneo cerca de Marjah, aunque el gobierno afgano redujo el balance a nueve muertos.

Otros tres civiles murieron en incidentes separados en la provincia de Helmand, al ser confundidos con insurgentes por una patrulla de las tropas internacionales, indicó la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), que opera bajo la dirección de la OTAN.

Guerra de guerrillas

Los talibanes jamás han opuesto resistencia frontal a las precedentes ofensivas en el sur o en otras partes del país, optando por una táctica de acoso, antes de replegarse hacia las montañas o mezclarse con la población.

publicidad

Varios expertos y responsables de los servicios de inteligencia occidentales opinan que Marjah es solamente un feudo talibán entre muchos otros en el sur del país.

La insurrección de los talibanes ganó intensidad en los dos últimos años y se extendió a la casi totalidad del país, con ataques audaces, incluso en el corazón mismo de Kabul.

Medios de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, afirmaron el martes que el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe militar de los talibanes afganos, había sido capturado en Pakistán por agentes de inteligencia estadounidenses y paquistaníes.

En lo que va de año, 75 soldados extranjeros murieron en Afganistán, según el sitio especializado icasualities.org.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.