publicidad
.

Medio centenar de personas bajo vigilancia en España por caso de Ébola l...

Una mujer lleva puesta una máscara quirúrgica luego de abandonar el hospital Fundación de Alcorcón, donde una enfermera dio positivo por el virus Ebola después de tratar a dos pacientes con el mortal virus.

Medio centenar de personas bajo vigilancia en España por caso de Ébola

Medio centenar de personas bajo vigilancia en España por caso de Ébola

La autoridades sanitarias españolas aumentan las medidas de seguridad tras conocerse el primer contagio.

Una mujer lleva puesta una máscara quirúrgica luego de abandonar el hosp...
Una mujer lleva puesta una máscara quirúrgica luego de abandonar el hospital Fundación de Alcorcón, donde una enfermera dio positivo por el virus Ebola después de tratar a dos pacientes con el mortal virus.

La autoridades sanitarias españolas mantienen bajo vigilancia a medio centenar de personas tras conocerse el contagio por el virus del ébola de una auxiliar de enfermería, que está siendo tratada con plasma de una religiosa que superó la enfermedad.

publicidad

Teresa Romero Ramos, que se presentó como voluntaria para cuidar a dos sacerdotes españoles repatriados desde África y quienes fallecieron a consecuencia de este virus, permanece ingresada y aislada en el Hospital Carlos III de Madrid mientras que su marido, y un ingeniero español que viajó a Nigeria, se encuentran en observación en el mismo centro.

El marido de la paciente no tiene síntomas y el ingeniero ha dado negativo en un primer análisis, según informaron los responsables del Hospital La Paz y los médicos que les atienden en el Carlos III.

Asimismo, una enfermera que también trabajó en el tratamiento a los religiosos repatriados, pero que no había tenido fiebre ni síntoma alguno, ha dado negativo en los dos análisis de ébola, según han anunciado fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.

 

Autorizan producción de otro medicamento experimental contra el ébola /Univision

Los contactos

La auxiliar de enfermería contagiada, de 44 años, casada y sin hijos, mantuvo contacto con 22 personas, en su mayoría profesionales sanitarios que la han atendido y familiares, a quienes la recién creada Comisión de Coordinación -entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid- mantiene bajo vigilancia.

A ellos se suman las 30 personas que atendieron a los dos misioneros fallecidos por el ébola en el Hospital Carlos III, que también están bajo seguimiento.

El marido de la paciente ha denunciado a través de las redes sociales que el gobierno regional de Madrid le ha pedido autorización para sacrificar al perro de la familia como medida preventiva, y le ha advertido de que en caso de que se niegue solicitarán una orden judicial para llevar a cabo esa medida.

publicidad

No obstante, el Gobierno regional ya ha dado orden de sacrificar al animal al apreciar que "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre" dado que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.

 

Endurecen control en aeropuertos por el ébola /Univision

Mejor si se exagera

El caso de la enfermera que contrajo el ébola en España muestra claramente que es mejor exagerar en las medidas para prevenir el contagio que ser acusado de lo contrario, dijo el martes el profesor Peter Piot, quien presidió una reunión de científicos convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Debe ser una lección para todos. Que se puede exagerar en la reacción y protección, pero es mejor ser acusado de esto que de no haber tomado todas las medidas necesarias", dijo Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Coincidió con otros especialistas en que el caso de la auxiliar de enfermería contagiada en España no implica la amenaza de un brote de la enfermedad, pero sí refleja el hecho de que siempre hay riesgos al repatriar a una persona infectada con el ébola.

publicidad

En estos casos "veo a gente que más probablemente puede infectarse en unidades de cuidados intensivos", declaró a la prensa durante la pausa de una teleconferencia entre científicos de distintos países para analizar la evolución de la epidemia en África occidental.

 

¿Qué se sabe de la enfermera española con ébola? /Univision

Alto riesgo

"Cuando se trata de atender a pacientes con ébola el riesgo es muy alto y el error más pequeño puede ser fatal", señaló el especialista, quien contribuyó al descubrimiento del letal virus en 1976.

A ese respecto, mencionó el caso de la ONG humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), a la que consideró como una de las que "mayor experiencia tiene en el mundo" y que ha tenido a dos colaboradores infectados a pesar de las "medidas draconianas" de prevención que tiene y de que éstas aplican con disciplina.

"El personal de MSF sigue una formación muy estricta, si hay estrés o agotamiento no se le permite seguir trabajando", indicó.

Sin embargo y volviendo al caso español, explicó que "cuando se llega a un medio en el que no hay experiencia con el ébola, con equipamientos nuevos y todo lo que implica... pues no estoy sorprendido" del contagio de la sanitaria.

publicidad

Preguntado sobre el error que pudo conducir a esta situación, Piot sostuvo que "un momento muy peligroso es cuando se retira el traje de protección al salir de una unidad de aislamiento".

"Uno está lleno de sudor, se retira las gafas y se frota los ojos con las manos, este puede ser el final", indicó.

Vigilancia extrema

El especialista agregó que para evitar el más mínimo movimiento en falso siempre hay alguien que observa el momento en que una persona se retira el traje.

"Prácticamente se necesita tener a una especie de policía al lado para decirle lo que puede hacer y lo que no", subrayó.

Para el científico, con los medios que la OMS, apoyada por la comunidad internacional, está poniendo en marcha debería ser posible detener la epidemia, sin la necesidad de que haya una vacuna de inmediato.

Sobre la ausencia de esfuerzos para producir medicinas y vacunas para el ébola en los últimos cuarenta años, Piot recordó que es una enfermedad que en este periodo ha provocado la muerte de una media de 40 personas al año, "de modo que no había un verdadero incentivo para la inversión".

Ahora, en cambio, el mundo se encuentra en un momento crucial para actuar con una lógica de largo plazo "porque habrá otras epidemias de ébola, no hay duda de eso, pero tenemos que estar seguros de que la próxima vez no empezaremos desde el principio".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Bayern Munich se impuso al Mainz y es líder provisional de la Bundesliga
Con doblete de Lewandowski y un gol de Robben, el Bayern se alzó con el triunfo por 3-1 y se puso como líder a la espera del juego de Leipzig.
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.