publicidad
.

Médicos sin Fronteras instalaron hospital clandestino en Siria logo-noti...

Médicos Sin Fronteras.

Médicos sin Fronteras instalaron hospital clandestino en Siria

Médicos sin Fronteras instalaron hospital clandestino en Siria

Médicos Sin Fronteras logró instalar un hospital en una casa abandonada en el norte de Siria, sin contar con la autorización del gobierno de Damasco.

Médicos Sin Fronteras.
Médicos Sin Fronteras.

Dos meses funcionando

Médicos Sin Fronteras (MSF) logró instalar un hospital en una casa abandonada en el norte de Siria, en una zona ocupada por los rebeldes, sin contar con la autorización del gobierno de Damasco.

El hospital, cuyo localización precisa se desconoce por razones de seguridad, lleva dos meses trabajando de manera clandestina ayudados por médicos sirios, dijo en conferencia de prensa telefónica desde París, Francia, el director del proyecto, Brian Moller.

¿Qué opinas de la ayuda de Médicos Sin Fronteras? Comenta en los foros 

Según Moller, quien salió recientemente de Siria, se han realizado más de 300 cirugías y los heridos siguen llegando al pequeño hospital que cuenta con 12 camas y puede extender su capacidad hasta 30.

publicidad

"Llegamos hace dos meses, un equipo de siete expatriados que trabajan con cincuenta sirios, médicos, enfermeras, guardias e intérpretes", explicó Moller.

Problemas para abastecer suministros médicos 

Ya que el hospital de MSF está en una zona en poder de los rebeldes el suministro es problemático (...) la situación de seguridad es muy tensa, muy compleja", indicó.

Además, explicó que la posibilidad de desplazamiento en el terreno es muy limitado debido al gran número de retenes militares, los combates o la falta de combustible, por lo que muchos pacientes llegan al hospital varias horas o incluso varios días después de haber sido heridos.

La cirujana Anna Nowak señaló por su parte que el 90 por ciento de los heridos llegan con heridas de guerra en las extremidades, abdomen y tórax, provocadas por artillería pesada, explosiones, heridas de bala o mortero.

Moller precisó que hasta el momento "no" fueron testigos ni han tenido ningún tipo de evidencia del uso de armas químicas.

Quieren instalar más hospítales 

MSF recordó que sus puertas están abiertas a cualquier persona que necesite ayuda médica y subrayó la importancia de que los heridos reciban atención oportuna independientemente de la parte del conflicto a la que pertenezcan.

MSF tiene la intención de instalar otros hospitales similares en todo el país, pero el régimen de Bashar al-Assad hasta el momento no lo ha autorizado.

publicidad

La organización reiteró su llamado al gobierno de Damasco para que permita la entrada de MSF al país árabe y exhortó a la comunidad internacional para diferenciar entre la urgente necesidad de asistencia humanitaria de la población siria y la situación política.

"No se está haciendo lo suficiente para ayudar a la población siria"

Médicos Sin Fronteras denunció que la comunidad internacional "no está haciendo lo suficiente" y que garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias es indispensable.

El director general de la organización, Filipe Ribeiro, señaló en conferencia de prensa que aunque no es cuestión de que las agencias de la ONU y las ONG se reprochen mutuamente la situación, es necesario que la asistencia humanitaria se desvincule de la acción política y diplomática.

"El plan de paz de la ONU no ha funcionado bien, pero no hay que confundir la acción humanitaria con la política. Esperamos de la comunidad internacional que nos deje entrar y tratar a los pacientes", señaló el representante de esa asociación.

Es la primera vez que MSF trabaja en el interior del país, tras varias tentativas fallidas y "condiciones de acceso extremadamente complejas", y aunque dice no sentirse en el punto de mira, prefiere no desvelar su ubicación para garantizar la continuidad de la misión.

publicidad

Gobierno rechaza a MSF

Las autoridades sirias, señala Ribeiro, les han comunicado en reiteradas ocasiones que no son bienvenidos y que se encuentran en situación ilegal, pero aunque intuyen que saben dónde están, en una zona controlada por los rebeldes en el norte del país, no han intervenido para echarles.

Su presencia sobre el terreno desde mediados de junio, con siete expatriados y unos 50 sirios como apoyo local, les ha permitido hasta la fecha atender a más de 300 pacientes y practicar cerca de 150 intervenciones, la mayoría de ellas en gente con heridas de bala o de obús.

"Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo", indicó la especialista en cirugía general Anna Nowak, haciendo hincapié en que no les interesa saber si el paciente es un combatiente o una víctima civil, sino "si respira o no, o qué tiene fracturado".

El boca a boca lleva a las víctimas hasta sus instalaciones, una villa con doce camas que antes de que llegaran estaba deshabitada, y lo que más les ha impresionado, según la cirujana, es que la gente acuda "tras horas o incluso días sin cuidados, por las dificultades de acceso".

El suministro de material y de electricidad o agua, según el anestesista Brian Moller, que se encargó de dirigir ese hospital, forman parte de un día a día en el que como en toda situación de conflicto, "todo resulta un desafío".

publicidad

La organización sostiene pese a ello que, aunque no tienen problemas de recursos, el cuidado que están ofreciendo es "insuficiente" respecto a la situación de violencia que se vive en el país, e insiste en que las organizaciones humanitarias tengan libertad de movimiento.

"Nos gustaría quedarnos todo el tiempo que se nos necesite, pero ya se verá cuánto vamos a durar", señaló Moller, uno de los cuatro integrantes de ese equipo que hizo balance de su trabajo en la zona hasta la fecha, que les ha tenido "increíblemente ocupados" y disponibles las 24 horas del día.

MSF evita pronunciarse en términos políticos, pero sí destaca haberse sorprendido de la solidaridad de la población siria - "en cuanto necesitábamos sangre aparecían 50 personas dispuestas a donar"- y de cómo intenta mantener una vida lo más normal posible dentro de ese contexto de inestabilidad.

"Sienten que el mundo está pendiente -concluye Moller- y les gustaría que se alcanzase una solución política, pero tienen la sensación de que de momento responder a los bombardeos es su única forma de mantener la lucha".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
National Football League
¿La defensa de Raiders podrá contener a la ofensiva terrestre de los Titans?
El conjunto de Oakland visita a Tennessee en un encuentro de equipos con marca de 1-1 donde los Murray buscarán imponer condiciones por tierra.
National Football League
Las claves del Pittsburgh Steelers vs. Philadelphia Eagles
La Semana 3 tendrá un choque interconferencias entre los equipos de Pensilvania donde Pittsburgh tiene una potente ofensiva y Philadelphia goza con el buen inicio del novato Carson Wentz.
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.