publicidad
.

Médicos sin Fronteras instalaron hospital clandestino en Siria logo-noti...

Médicos sin Fronteras instalaron hospital clandestino en Siria

Médicos Sin Fronteras logró instalar un hospital en una casa abandonada en el norte de Siria, sin contar con la autorización del gobierno de Damasco.

Médicos Sin Fronteras.
Médicos Sin Fronteras.

Dos meses funcionando

publicidad

Médicos Sin Fronteras (MSF) logró instalar un hospital en una casa abandonada en el norte de Siria, en una zona ocupada por los rebeldes, sin contar con la autorización del gobierno de Damasco.


El hospital, cuyo localización precisa se desconoce por razones de seguridad, lleva dos meses trabajando de manera clandestina ayudados por médicos sirios, dijo en conferencia de prensa telefónica desde París, Francia, el director del proyecto, Brian Moller.

¿Qué opinas de la ayuda de Médicos Sin Fronteras? Comenta en los foros 

Según Moller, quien salió recientemente de Siria, se han realizado más de 300 cirugías y los heridos siguen llegando al pequeño hospital que cuenta con 12 camas y puede extender su capacidad hasta 30.

"Llegamos hace dos meses, un equipo de siete expatriados que trabajan con cincuenta sirios, médicos, enfermeras, guardias e intérpretes", explicó Moller.

Problemas para abastecer suministros médicos 

Ya que el hospital de MSF está en una zona en poder de los rebeldes el suministro es problemático (...) la situación de seguridad es muy tensa, muy compleja", indicó.

Además, explicó que la posibilidad de desplazamiento en el terreno es muy limitado debido al gran número de retenes militares, los combates o la falta de combustible, por lo que muchos pacientes llegan al hospital varias horas o incluso varios días después de haber sido heridos.

La cirujana Anna Nowak señaló por su parte que el 90 por ciento de los heridos llegan con heridas de guerra en las extremidades, abdomen y tórax, provocadas por artillería pesada, explosiones, heridas de bala o mortero.

Moller precisó que hasta el momento "no" fueron testigos ni han tenido ningún tipo de evidencia del uso de armas químicas.

Quieren instalar más hospítales 

MSF recordó que sus puertas están abiertas a cualquier persona que necesite ayuda médica y subrayó la importancia de que los heridos reciban atención oportuna independientemente de la parte del conflicto a la que pertenezcan.

MSF tiene la intención de instalar otros hospitales similares en todo el país, pero el régimen de Bashar al-Assad hasta el momento no lo ha autorizado.

La organización reiteró su llamado al gobierno de Damasco para que permita la entrada de MSF al país árabe y exhortó a la comunidad internacional para diferenciar entre la urgente necesidad de asistencia humanitaria de la población siria y la situación política.

"No se está haciendo lo suficiente para ayudar a la población siria"

publicidad

Médicos Sin Fronteras denunció que la comunidad internacional "no está haciendo lo suficiente" y que garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias es indispensable.


El director general de la organización, Filipe Ribeiro, señaló en conferencia de prensa que aunque no es cuestión de que las agencias de la ONU y las ONG se reprochen mutuamente la situación, es necesario que la asistencia humanitaria se desvincule de la acción política y diplomática.

"El plan de paz de la ONU no ha funcionado bien, pero no hay que confundir la acción humanitaria con la política. Esperamos de la comunidad internacional que nos deje entrar y tratar a los pacientes", señaló el representante de esa asociación.

Es la primera vez que MSF trabaja en el interior del país, tras varias tentativas fallidas y "condiciones de acceso extremadamente complejas", y aunque dice no sentirse en el punto de mira, prefiere no desvelar su ubicación para garantizar la continuidad de la misión.

Gobierno rechaza a MSF

Las autoridades sirias, señala Ribeiro, les han comunicado en reiteradas ocasiones que no son bienvenidos y que se encuentran en situación ilegal, pero aunque intuyen que saben dónde están, en una zona controlada por los rebeldes en el norte del país, no han intervenido para echarles.

Su presencia sobre el terreno desde mediados de junio, con siete expatriados y unos 50 sirios como apoyo local, les ha permitido hasta la fecha atender a más de 300 pacientes y practicar cerca de 150 intervenciones, la mayoría de ellas en gente con heridas de bala o de obús.

"Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo", indicó la especialista en cirugía general Anna Nowak, haciendo hincapié en que no les interesa saber si el paciente es un combatiente o una víctima civil, sino "si respira o no, o qué tiene fracturado".

El boca a boca lleva a las víctimas hasta sus instalaciones, una villa con doce camas que antes de que llegaran estaba deshabitada, y lo que más les ha impresionado, según la cirujana, es que la gente acuda "tras horas o incluso días sin cuidados, por las dificultades de acceso".

El suministro de material y de electricidad o agua, según el anestesista Brian Moller, que se encargó de dirigir ese hospital, forman parte de un día a día en el que como en toda situación de conflicto, "todo resulta un desafío".

La organización sostiene pese a ello que, aunque no tienen problemas de recursos, el cuidado que están ofreciendo es "insuficiente" respecto a la situación de violencia que se vive en el país, e insiste en que las organizaciones humanitarias tengan libertad de movimiento.

"Nos gustaría quedarnos todo el tiempo que se nos necesite, pero ya se verá cuánto vamos a durar", señaló Moller, uno de los cuatro integrantes de ese equipo que hizo balance de su trabajo en la zona hasta la fecha, que les ha tenido "increíblemente ocupados" y disponibles las 24 horas del día.

MSF evita pronunciarse en términos políticos, pero sí destaca haberse sorprendido de la solidaridad de la población siria - "en cuanto necesitábamos sangre aparecían 50 personas dispuestas a donar"- y de cómo intenta mantener una vida lo más normal posible dentro de ese contexto de inestabilidad.

"Sienten que el mundo está pendiente -concluye Moller- y les gustaría que se alcanzase una solución política, pero tienen la sensación de que de momento responder a los bombardeos es su única forma de mantener la lucha".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision