publicidad
.

Mayordomo le pide perdón al Papa Benedicto XVI logo-noticias.cd3dd216dd5...

Mayordomo le pide perdón al Papa Benedicto XVI

Paolo Gabriele, acusado del robo de decenas de documentos confidenciales del Sumo Pontífice pidió perdón por medio de una carta.

Paolo Gabriele sentado en el lugar del copiloto del Papa Movil durante u...
Paolo Gabriele sentado en el lugar del copiloto del Papa Movil durante una audiencia pública de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro.

El escándalo no termina y el Vaticano no logra aclarar quiénes están detrás de la fuga de documentos del Sumo Pontífice

CIUDAD DEL VATICANO " El mayordomo del Papa Benedicto XVI, acusado del robo de decenas de documentos confidenciales del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, le pidió formalmente perdón por medio de una carta privada.

El gesto fue confirmado por Carlo Fusco, abogado del mayordomo.

La carta fue entregada a la comisión independiente de cardenales que investiga el origen y los motivos del robo y fuga de documentos del Vaticano, caso conocido por la prensa como  “vatileaks”.

La comisión de cardenales que investiga el caso está presidida por el purpurado Julián Herranz.

Fusco aclaró que se trata de una carta confidencial de cuyo contenido nadie tiene conocimiento, a excepción de los tres cardenales de la comisión y el Papa, pero reveló que en la misma Gabriele admite sus errores y pide perdón, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

publicidad

Gabriele fue puesto el sábado en libertad vigilada luego de pasar 50 días en calidad de detenido en una celda de seguridad ubicada al interior del cuartel general de la Gendarmería Vaticana.

¿Qué opina del arrepentimiento del mayordomo del Papa? Participe en el Foro de Mundo.

El arresto

Gabriele fue detenido el 23 de mayo con documentos confidenciales y correspondencia privada del Papa. El mayordomo fue acusado de robo de documentos con agravante, por lo que corre el riesgo de pagar una pena de 1 a 6 años de cárcel.

El acusado de la fuga de documentos secretos permaneció en una celda de seguridad, de 4 metros por 4 metros, con servicios higiénicos, localizada en el edificio del Tribunal, dentro de la Ciudad del Vaticano.

Gabriele es el único detenido por el caso. Sin embargo, durante las primeras semanas desde su arresto aparecieron comunicados indicando que no está solo y que forma parte de un grupo secreto que busca defender al Pontífice de la corrupción en el la Santa Sede, orquestada por altos funcionarios, entre ellos algunos cardenales.

La punta de un iceberg

El diario español El País reportó que el Vaticano era incapaz de frenar la hemorragia de escándalos y, tras el arresto de Gabriele, publicó nuevas revelaciones dan sobre el paradero de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 y cuyo caso involucra a altos jerarcas de la Iglesia Católica en los comienzos del reinado del Papa Juan Pablo II.

publicidad

El periódico agregó que dos semanas después de la detención del mayordomo, “el Vaticano no lograba explicar cuándo, desde cuándo, por qué y para quién robó el mayordomo infiel la correspondencia secreta del Papa”.

Añadió que los periodistas, en el papel del diablo, han comenzado a armar la historia “en medio de la hemorragia incontenible de filtraciones” que se halla en una especie de “agujero insondable de escándalos interconectados”.

Una del filtraciones lleva a la desaparición, el 22 de junio de 1983, de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años cuyo rastro vuelve, tres décadas después, para señalar a un supuesto obispo pedófilo.

Las filtraciones también sacuden el polvo que mantuvo alejado de las portadas de los periódicos a un ex banquero, “caído en desgracia y perseguido hasta la deshonra por un grupo de cardenales furiosos”, señala el diario.

Candidato en la mirilla

El segundo de la Santa Sede, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, figura "a raíz de las filtraciones- como una de las ovejas negras del Vaticano, un enemigo declarado del Papa y como candidato al Trono de Pedro.

Bertone no guardó silencio en medio del temporal. Hizo llamar a un entrevistador de la RAI y, con las respuestas escritas en un papel, ofreció cómodamente su versión: “Ataques han existido siempre, también en los tiempos de Pablo VI, aunque ahora parece que son más feroces, hirientes y organizados”, dijo.

publicidad

El purpurado tuvo palabras de afecto para Benedicto XVI. Dijo de él que “es un hombre manso, de gran fe y de gran oración que no se deja intimidar por los ataques”.

En la práctica, Bertone ha utilizado su poder para alejar del Vaticano a grandes colaboradores del Papa alemán. “Sobre todo a aquellos cuya función consistía en poner luz sobre los muy sucios dineros del Vaticano”, reportó el país. Y citó a los cardenales Carlos María Viganò y Gotti Tedeschi.

Pero las filtraciones no sólo reviven los fantasmas de la desaparición de Orlandi y los escándalos de la Banca vaticana, sino que lleva remece a un presente tan oscuro como el pasado: la reciente destitución de Ettore Gotti Tedeschi, el banquero de Dios, quien según el diario estaría soportando una persecución “en la que muchos creen ver el largo brazo justiciero del cardenal Bertone”.

“Un asunto que merece capítulo aparte”, apuntó el diario El País.

Bajo siete llaves

El 2 de abril la prensa italiana reportó que investigadores de la fiscalía romana insistieron en El Vaticano había personajes aún vivos que saben la verdad sobre el misterio de la desaparición de Orlandi.

Inicialmente la desaparición de la joven fue vinculado con el atentado del 13 de mayo de 1981 al Papa Juan Jablo II, cometido por el turco Mehmet Ali Agca.

En la desaparición de Orlandi fueron involucrados el Estado Vaticano, el italiano, el Instituto de Obras Religiosas (IOR) de la Santa Sede, la organización criminal conocida como “la banda de la Magaliana”, el Banco Ambrosiano y los servicios secretos de varios países.

publicidad

Los investigadores también refirieron que la desaparición de Orlandi está vinculada con el de Mirella Gregori, otra adolescente desaparecida en Roma el 7 de mayo de 1983 y cuyo cuerpo, a la fecha, no ha sido encontrado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.