publicidad
.

Mayor ataque de EU en Irak desde 2003 logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

Mayor ataque de EU en Irak desde 2003

Mayor ataque de EU en Irak desde 2003

Estados Unidos y tropas iraquíes han lanzado en la zona de Samarra la mayor ofensiva en Irak desde el comienzo de la invasión en 2003.

Un comunicado del ejército de EU informó de que en el ataque están participando 1,500 soldados, 200 vehículos y 50 aviones y helicópteros.

El comunicado militar dice que la operación seguramente se alargará durante varios días para poner fin a la influencia rebelde en esa zona y desmantelar los escondites de armas y explosivos.

Samarra, situada 100 km (60 millas) al norte de la capital Bagdad, es una zona predominantemente suní.

Samarra esta situada en la provincia de Saladín, que es parte del llamado "Triángulo suní", donde los rebeldes han estado más activos desde poco después de la invasión. Saddam Hussein fue capturado en esta zona, en las cercanías de su ciudad natal, Tikrit.

Captura de armas en la zona

Waqas al-Juwanya, vocero del centro de coordinación conjunta en la vecina Dowr, dijo que "pistoleros desconocidos existen en esta zona, que matan y secuestran policías, soldados y civiles".

Hacia el final del primer día de operaciones, el mando militar dijo que "se han capturado depósitos de armas del enemigo que contienen proyectiles de artillería, explosivos, materiales para fabricación de artefactos explosivos y uniformes militares".

Soldados iraquíes y estadounidenses

Dijo que el ataque comenzó con soldados de la 1ra Brigada del ejército iraquí junto con soldados aerotransportados estadounidenses en un asalto combinado por tierra y por aire para aislar el objetivo.

publicidad

La aviación transportó a soldados de unidades iraquíes y les dio apoyo desde el aire.

Fuerzas de una brigada de comandos completaron la operación al asegurar diversos edificios en la zona.

El mes pasado, Samarra fue objeto de un ataque contra una mezquita chiíta, lo que generó una ola de violencia entre las principales facciones del país que amenaza con terminar en guerra civil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad