publicidad
.

Matrimonio infantil priva al 45% de mujeres indias de educación y salud...

Matrimonio infantil priva al 45% de mujeres indias de educación y salud

Matrimonio infantil priva al 45% de mujeres indias de educación y salud

Arraigado en la tradición, aunque ilegal, está práctica priva de la educación o la salud al 45% de las niñas de ese país.

Tradición ilegal

NUEVA DELHI - Profundamente arraigado en la tradición, aunque ilegal, el matrimonio infantil en la India sigue privando de derechos básicos como la educación o la salud a casi un 45 por ciento de las niñas y adolescentes de este país.El último estudio constató que un 44,5 por ciento de las indias son casadas antes de los 18 años, edad legal establecida en 1978.

En el 22,6 por ciento de los casos, la novia tenía menos de 16 años mientras otro 2,6 por ciento se casó antes de los 13, según el estudio elaborado por el Consejo indio de Población en colaboración con la especialista Anita Raj, de la Universidad de Boston.

El matrimonio infantil "es un abuso contractual de la mujer", dijo a Efe el encargado del estudio por parte del Consejo de Población, Niranjan Saggurti, que puso el acento en los "muchos efectos sobre la salud de la mujer" que tiene esta práctica.

La encuesta no sólo arrojó luz sobre la alta prevalencia de niñas casadas sino también sobre los problemas que sufren, como embarazos múltiples no deseados, abortos constantes, esterilización a edad temprana o parto de fetos muertos.

Niñas-madres

El 48,4 por ciento de las casadas durante la infancia son madres antes de cumplir los 18 años y "también son más susceptibles de tener embarazos repetidos en menos de 24 meses" que las casadas durante la edad adulta.

publicidad

La falta de uso de contraceptivos -fundamentalmente por ignorancia- lleva a muchas de estas mujeres a recurrir a la esterilización cuando no desean seguir teniendo descendencia, con una prevalencia del 19,5 por ciento frente al 4,6 de las casadas ya adultas.

Para los autores del estudio, estas cifras "inaceptablemente altas" sugieren que "ni el reciente progreso en el desarrollo económico y de la mujer ni las actuales políticas o programas para prevenir el matrimonio infantil y promover la salud de la madre y el niño han sido suficientes" en la India, comparada con "la mayoría de las otras naciones en vías de desarrollo".

Recomendaron que el Gobierno amplíe sus programas "para enfatizar la contracepción sobre la esterilización" y los dirija no sólo a las mujeres sino también a los maridos y la familia política, con la que suelen vivir.

Práctica rural

La práctica está particularmente arraigada en el campo, donde vive el 70 por ciento de la población india y el porcentaje de menores de edad entregadas en matrimonio se sitúa en el 53 por ciento, según Saggurti.

El especialista relató casos de pequeñas de tres años ya casadas, aunque los padres no las envían a casa del marido hasta tener una edad supuestamente madura, que puede ser entre los 11 y los 14.

"Casé a mi hija a los 13 años y a los 14 ya tenía un niño. ¡Y lo cuida muy bien!", dijo con orgullo a Efe Marjeena, una musulmana que trabaja de criada en Nueva Delhi.

publicidad

En un intento por erradicar esta práctica, el Ministerio para la Mujer y el Desarrollo Infantil ha puesto en marcha este año un programa piloto que provee educación gratis a las chicas.

"Y si permanecen solteras hasta la edad legal, se les paga una cantidad fija", explicó a Efe la responsable de su aplicación, Manjula Krishnan.

Vigente en siete estados

El programa se ha puesto en práctica en siete de la treintena de estados de la India, elegidos por sus bajos niveles de educación de las niñas, la prevalencia de feticidios o el retraso económico.

Krishnan recordó además que la Ley de Prohibición de Matrimonios Infantiles de 2006 hace 'anulable' un matrimonio entre menores, lo que implica que alguien impulse su anulación.

Sin embargo, la ley se queda corta ante la tradición y se contradice con el Código Penal -que castiga las relaciones sexuales con menores de 15 años-, como destacó hace más de un año un panel de expertos del Ministerio de Justicia.

El panel recomendó elevar a 16 años la edad legal para las relaciones sexuales consentidas, hacer "anulable" el matrimonio entre los 16 y los 18, y declarar directamente "nulos" todos los que impliquen a una menor de 16.

Según advirtieron los expertos, la práctica lacra el desarrollo de la India y condena a sus niñas al abuso sexual y la violencia doméstica, además de privarlas de educación y de una vida "con dignidad y en libertad".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad