publicidad
.

Masacre en una escuela de Pakistán: asesinan a más de 148 personas logo-...

Masacre en una escuela de Pakistán: asesinan a más de 148 personas

Masacre en una escuela de Pakistán: asesinan a más de 148 personas

Un grupo de talibanes acribillaron a más de 148 personas, la mayoría niños de entre 12 y 16 años, en la ciudad de Peshawar.

Sube la cifra de muertos tras ataque en Pakistán /Univision

Casi una semana después de que la estudiante paquistaní Malala Yousafzai recibiera el Premio Nobel de la Paz por su lucha para lograr que todos los niños de su país puedan ir a la escuela, los talibanes golpearon donde más duele: un grupo de seis hombres armados ingresó en una escuela de Peshawar y masacró a más de 148 personas.

El ataque ocurrió apenas pasadas las 12 pm locales, luego de que un grupo de talibanes, vestidos de militares, irrumpiera en una escuela ubicada en la ciudad noroccidental de Peshawar.

Se trata de una escuela a la que asisten hijos de militares de esa área. Los hijos de quienes combaten a los talibanes en Pakistán.

Con las horas, la situación se fue volviendo cada vez más horrorosa, con el número de fallecidos aumentando significativamente. Hasta ahora, el recuento de víctimas fija a los muertos en 148 y a los heridos en 131, según informó un funcionario provincial. "Las cifras pueden aumentar", advirtió Bahramand Khan, director de información de la Secretaría del Ministro Principal.

Cerca de 500 estudiantes y profesores se cree que estaban dentro de la escuela en el momento del ataque.

Además todos los talibanes que participaron en el ataque están muertos, confirmó Aijaz Khan, oficial de Policía de Peshawar. Horas después de los violentos hechos, las tropas pakistaníes seguían intercambiando disparos dentro de la Escuela Pública. También se escucharon dos explosiones.

publicidad

El ministro de Información de la provincia, Mushtaq Ghani, dijo que la inmensa mayoría de las víctimas son estudiantes de la escuela militar, donde acudían niños y adolescentes de entre primer y décimo grado.

El terrible ataque fue realizado por Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un grupo terrorista paquistaní que trata de derrocar al gobierno nacional. Uno de sus voceros se atributó el golpe. Los talibanes son conocidos por negarse a que los niños, en especial las mujeres, se eduquen en escuelas.

De acuerdo con la cadena Al Jazeera, dentro de la escuela fueron tomados como rehenes maestros y estudiantes.

La toma de la escuela dejó también decenas de heridos que fueron trasladados a hospitales locales. Padres de los alumnos llegaron a los alrededores, desesperados, en busca de sus hijos.

“Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd", lloraba Tahir Ali, cuando llegó al hospital a recoger el cuerpo de su hijo de 14 años, Abdulá. "Mi hijo era mi sueño. Han matado a mi sueño", agregó desconsolado.

Pervez Khattak, el ministro en jefe de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se encuentra Peshawar, señaló que la mayoría de los fallecidos tenía entre 12 y 16 años.

Los talibanes dispararon al azar matando a los niños, hiriendo a otros y hasta se enfrentaron a tiros con comandos militares que llegaron pronto al lugar.

publicidad

El caos fue total según mostraban las imágenes de la televisión paquistaní. Los chicos, vestidos con sus uniformes verdes, huían del lugar bajo fuego, mientras los militares trataban de evacuar la zona y las ambulancias no paraban de llegar.

Uno de los estudiantes heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8vo, 9no y 10mo grado que estaban recibiendo clases de primeros auxilios con un grupo de médicos del Ejército paquistaní cuando estalló la violencia.

Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía qué estaba pasando. "Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala", dijo desde su cama de hospital.

Otro alumno, Amir Mateenn, dijo que habían cerrado una puerta desde dentro cuando oyeron disparos, pero que los atacantes habían derribado la puerta y disparado de todas formas.

El portavoz talibán Mohamed Jurasani, en su mensaje reconociendo la autoría del ataque, dijo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades paquistaníes.

Sin embargo, el ministro Pervez Khattak señaló que había ocho atacantes, vestidos con ropa militar. Dos murieron abatidos por fuerzas de seguridad y otro se inmoló, dijo. Otras versiones de medios locales aseguran que todos los atacantes ya cayeron, pero que el Ejército sigue recorriendo aulta por aula la escuela en busca de más terroristas.

El grupo que perpetró el ataque

El grupo talibán Tehrik-e Taliban Pakistan tiene estrechos vínculos con líderes de Al Qaeda y tiene por objetivo luchar contra el Ejército paquistaní en la áreas tribales bajo la administración de Pakistán y en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Busca imponer una conservadora interpretación del Corán en todo Pakistán y expulsar a las tropas de la coalición de Afganistán.

publicidad

Formada en 2007, la alianza de militantes del TTP también ha lanzado amenazas contra EEUU. El 1 de mayo de 2010 se atribuyeron un fallido atentado con coche bomba en Times Square, el corazón turístico y financiero de Nueva York. En junio de 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden, el TTP prometió represalias contra EEUU y Europa, mientras que en 2012 amenazó directamente al gobierno británico por su intervención en Afganistán.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, tildó de "tragedia nacional" el ataque del grupo talibán contra la escuela. "Mis hijos han sido convertidos en blancos de la tragedia", indicó Sharif, quien agregó que "la pérdida de niños inocentes es la pérdida de una nación", según informó la estatal Radio Pakistán.

El primer ministro se dirigió a Peshawar para coordinar la operación de rescate y garantizar toda la ayuda a las Fuerzas Armadas y las autoridades administrativas locales.

El Ejército paquistaní lanzó en junio una amplia operación militar en la zona tribal de Waziristán del Norte, prometiendo que perseguiría a todos los grupos terroristas que operan en la zona. Al lanzar la operación, civiles y Fuerzas de Seguridad temieron una represalia de los grupos armados atacados, pero hasta ahora no había venganza. El de hoy es el ataque terrorista más cruento de los últimos tiempos en Pakistán.

publicidad

"Elegimos la escuela del Ejército porque el gobierno está apuntando a nuestras familias y mujeres", dijo el vocero de TTP a Al Jazeera. "Queremos que se sientan el dolor", agregó.

Además, el ataque se produce casi una semana después de que Malala Yousafzai, la paquistaní más reconocida por estos días recibiera a sus 17 años el Nobel de la Paz, tras haber sido víctima de los talibanes.

El 9 de octubre de 2012, los talibanes interceptaron su micro escolar en su valle natal de Swat y le dispararon dos balazos en la cabeza y el cuello, tras acusarla de profanar el Islam. Malala se volvió un símbolo de la lucha por sobrevivir y comenzó a promover el derecho a la educación de los niños, pero en especial de las mujeres.

"Voy a seguir con esta lucha hasta que vea que todos los niños pueden ir a la escuela", dijo Malala al recibir el Nobel y convertirse en la persona más joven en recibir el premio.

Tras conocer la noticia, la joven dijo: "Estoy desconsolada por este acto sin sentido y de terror a sangre fría en Peshawar que se está desarrollando ante nosotros". En un comunicado, Malala agregó que "junto con millones de personas de todo el mundo, lloro a estos niños, mis hermanos y hermanas, pero jamás seremos vencidos".

La comunidad internacional está horrorizada

La comunidad internacional condenó el ataque talibán contra la escuela en Pakistán.

publicidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó "en los términos más fuertes el horrendo ataque" en Peshawar (noroeste de Pakistán) y subrayó su compromiso de apoyar a Islamabad en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo y para promover la paz y la estabilidad en la región".

En el mismo sentido, el jefe de Estado francés, François Hollande, consideró que "no hay palabras para calificar un atentado tan abyecto contra unos niños en su escuela" y dijo que Francia "aporta su apoyo al Gobierno de Pakistán en su lucha contra el terrorismo".

También el Reino Unido afirmó que "nada puede justificar un ataque atroz como éste a niños que van al colegio", según su ministro de Exteriores, Philip Hammond, quien se declaró "horrorizado" por lo sucedido y señaló que Londres trabaja "hombro con hombro con el Gobierno y la gente de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y el extremismo".

Alemania, a través de su titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que este "criminal" ataque "supera en su cruel cobardía" todo lo que desde hace años ha asolado a Pakistán.

Para el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, esta matanza demuestra "lo peor de la raza humana".

La Unión Europea, por su parte, manifestó su compromiso con la lucha contra el terrorismo y su disposición a asistir al Gobierno de Pakistán tras un ataque que, según la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, "nos ha conmocionado a todos".

publicidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el "atroz" ataque, hizo hincapié en la "cobardía" que supone actuar contra niños indefensos en sus clases y aseguró que "ninguna causa puede justificar una brutalidad semejante".

La reacción de Ban se sumó a las de agencias de la ONU, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que dijo que "el terror no silenciará a los millones de voces que en todo el mundo exigen que la educación sea un derecho y las escuelas lugares seguros".

Desde el mismo Pakistán, su primer ministro, Nawaz Sharif, calificó lo ocurrido de "tragedia nacional" y aseguró que "la pérdida de niños inocentes es la pérdida de una nación".

Ataque terrorista en Pakistán indigna al mundo /Univision

El jefe de Gobierno de la vecina India, Narendra Modi, condenó este "acto sin sentido, de tremenda brutalidad, que ha costado las vidas de los seres humanos más inocentes, los niños, en su escuela".

"Tengo el corazón destrozado por este ataque sin sentido y a sangre fría cometido en Peshawar", afirmó la adolescente paquistaní Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, víctima asimismo de un ataque talibán en 2012 cuando tenía catorce años.

Por su parte, Amnistía Internacional alertó de que este "repugnante" ataque deja en evidencia la vulnerabilidad de los civiles" en Pakistán, "muestra una cruel indiferencia por la vida humana y resalta la urgente necesidad de protección civil".

publicidad

Con información de The Associated Press y Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad