publicidad
Navi Pillay, alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos.

Más de cuatro mil víctimas mortales en Siria: ONU

Más de cuatro mil víctimas mortales en Siria: ONU

Un reporte de la Comisión de Derechos Humanos de ONU reveló que en Siria han muerto más de cuatro mil personas desde marzo.

Navi Pillay, alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos.
Navi Pillay, alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos.

El organismo calificó la situación como 'guerra civil'

La cifra de víctimas de la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria desde el pasado mes de marzo supera con amplitud las 4 mil, manifestó la alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, que empleó el término "guerra civil" para definir la situación en el país.

"Situamos la cifra en 4 mil víctimas mortales, pero claramente la información fiable que nos llega eleva en mucho esa cifra", dijo Pillay en una conferencia de prensa en Ginebra.

La sesión fue convocada tras conocerse esta semana el resultado de la investigación llevada a cabo en los últimos meses por una comisión internacional independiente, que indagó en la represión en Siria y que llegó a la conclusión de que se cometieron crímenes contra la humanidad con el conocimiento y consentimiento del Estado.

publicidad

La alta comisionada consideró que hay motivos para que la represión en Siria llegue hasta la Corte Penal Internacional (CPI) y que así lo expresó ya el pasado mes de agosto cuando dio a conocer su informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Había suficientes evidencias que apuntaban a la comisión de crímenes contra la humanidad. Ahora veo que el completo informe basado en hechos de la comisión de investigación sobre Siria llega a la misma conclusión", subrayó.

Siguen restricciones contra periodistas

En tanto, al menos 24 personas murieron este jueves en Siria por la represión del régimen, la mayoría en las ciudades centrales de Hama y Homs, dos de los principales focos de resistencia contra el presidente Bachar al Asad.

Los opositores Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de 13 personas en Hama, que hoy vivió una jornada de huelga general, nueve en Homs, una en la localidad de Dael en la provincia meridional de Deraa y una en la septentrional de Idleb.

Deraa, en el sur del país, también fue escenario de disturbios durante el segundo día de operaciones militares en la ciudad en el que se llevaron a cabo detenciones de adultos y niños, la quema de coches y motos e incursiones en viviendas por parte de las fuerzas de seguridad.

Estas informaciones no han podido ser comprobadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad