publicidad

Más de 90,000 filipinos siguen desamparados a un mes del tifón Haiyán

Más de 90,000 filipinos siguen desamparados a un mes del tifón Haiyán

La cifra de muertos se ha cifrado en 5,759, mientras que los desaparecidos suman 1,170 y las personas desamparadas más de 90,000.

Alarmante cifra de muertos

El pasado 8 de noviembre, Filipinas vivió uno de los más devastadores tifones que hayan azotado sus costas, ciudades enteras desaparecieron del mapa y a un mes de distancia miles de personas se encuentran desamparadas.

El fenómeno natural ha dejado hasta el momento unas 5,759 personas fallecidas, otras 1,770 desaparecidas y pérdidas millonarias en infraestructura y servicios que aún no se han logrado recuperar.

¿Te parece que han sido suficientes los avances en la reconstrucción de Filipinas?

En la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas, el gobierno y agencias de ayuda están pagando dinero en efectivo a gente local para que contribuyan con las labores de limpieza, pero dicen que la reconstrucción tomará por lo menos tres años, según información de BBC Mundo.

El pasado viernes, el Banco Mundial aprobó $500 millones adicionales para la asistencia y apoyo técnico al gobierno filipino.

La ayuda no ha llegado para todos

Sin embargo, a un mes de distancia las prioridades en las áreas más afectadas siguen siendo básicas: refugio, agua, atención sanitaria y suministros para el hogar, según Roger Alonso, jefe de la delegación de la Cruz Roja Española en Filipinas, citado por el diario El País.

De acuerdo con el rotativo, más de 93,000 personas continúan en centros de evacuación.

publicidad

En su sitio web, El País amplía que el último informe de OCHOA (la agencia de la ONU que coordina los asuntos humanitarios), se aclara que el tifón ha causado afectaciones a15 millones de personas (de una población de 99 millones), se calcula en número de desplazados en cuatro millones y al menos 1.2 millones de hogares fueron destruidos o dañados por Haiyán.

La situación geográfica de Filipinas ( no es un territorio homogéneo sino que está compuesto por islas) ha dificultado la entrega de ayuda en las regiones más recónditas donde posiblemente haya personas que aún no reciben ayuda.

En tanto, la ONU reconoce que en los lugares que se encuentras mejor comunicados la población podría estar recibiendo más ayuda de la que les correspondería.

En algunas zonas donde se ha recibido una mejor distribución de la ayuda, la corresponsal de El País dio cuenta de que en Tacloban, por ejemplo, el comercio ha regresado y ya se ofertan alimentos que, sin embargo, se venden en precios tres veces mayores al costo real.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad