publicidad
.

Más de 75 muertos en Siria durante manifestaciones logo-noticias.cd3dd21...

Las protestas de este viernes son las manifestaciones más importantes desde el inicio, el 15 de marzo, del movimiento de contestación sin precedentes contra el régimen de Bashar el Asad.

Más de 75 muertos en Siria durante manifestaciones

Más de 75 muertos en Siria durante manifestaciones

Las fuerzas de seguridad sirias mataron el viernes a más de 75 personas al disparar contra manifestaciones hostiles al régimen en varias ciudades de Siria, en una de las jornadas más sangrientas de la revuelta.

Las protestas de este viernes son las manifestaciones más importantes de...
Las protestas de este viernes son las manifestaciones más importantes desde el inicio, el 15 de marzo, del movimiento de contestación sin precedentes contra el régimen de Bashar el Asad.

La Casa Blanca, "muy preocupada", insta a cesar la violencia

DAMASCO - Las fuerzas de seguridad sirias mataron el viernes a más de 75 personas al disparar contra manifestaciones hostiles al régimen en varias ciudades de Siria, en una de las jornadas más sangrientas desde el comienzo del movimiento de revuelta, según testigos y militantes.

Además, varias decenas de personas resultaron heridas en estas manifestaciones que reunieron a decenas de miles en todo el país.

El levantamiento el jueves, por parte del presidente Bashar al Asad, del estado de emergencia, vigente desde 1963, no impidió una fuerte movilización: decenas de miles de manifestantes en Homs, 10,000 en Deraa, al menos 5,000 en Qamishli (noreste) y miles en Duma, cerca de Damasco, según esos testigos.

publicidad

Se trata de las manifestaciones más importantes desde el inicio, el 15 de marzo, del movimiento de contestación sin precedentes contra el régimen de Bashar el Asad, que llegó al poder en el año 2000 tras la muerte de su padre, Hefez el Asad.

Llamado de Washington

La Casa Blanca pidió el viernes poner fin a la violencia en Siria, manifestándose "muy preocupada" por la situación en el país. "Deploramos el uso de la violencia" señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien reclamó también al gobierno sirio que cumpla sus "promesas" de reformas.

El gobierno británico y el presidente del parlamento europeo, Jerzy Buzek, coincidieron al calificar de "inaceptables" las muertes de manifestantes.

Francia exigió a las autoridades sirias "renunciar al uso de la violencia contra sus ciudadanos", llevar cabo el programa de reformas y a liberar "a todos los prisioneros de opinión y de todas las personas detenidas" por haber participado en las manifestaciones antigubernamentales.

La organización Amnistía Internacional, según fuentes locales, constató al menos 75 muertos en todo el país, entre ellos dos niños de 7 y 10 años y un anciano de más de 70.

Relato de testigos

Según varios activistas pro Derechos Humanos, al menos 15 personas murieron en la localidad de Ezreh, en la provincia de Deraa (al sur de Damasco) epicentro de la protesta contra el régimen en el poder lanzada el 15 de marzo, precisaron los testigos. Otra persona murió en Hirak, en la misma provincia.

publicidad

Otras 15 personas murieron en Homs (centro), 30 en las periferia de Damasco, al menos otras 12 en Duma (a 15 km al norte de la capital), Hama (a 210 km al norte de Damasco) y Latakia (a 350 km al noroeste de la capital).

El militante de los derechos humanos, Nauar Al Omar, aseguró a la AFP que la fuerza pública abrió fuego en Homs "para dispersar tres grupos de manifestantes que se dirigían desde varios barrios hacia la plaza central, para reunirse en ella".

Sin embargo, según la agencia oficial Sana, sólo hubo "ocho muertos y 20 heridos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, en un ataque de grupos criminales en Ezreh" y "dos policías muertos y 11 heridos en Homs y Damasco por grupos de bandas armadas".

Según esta versión oficial, las fuerzas del orden intervinieron con gases lacrimógenos y cañones de agua para evitar enfrentamientos "entre manifestantes y ciudadanos".

Niños y adultos

Entre los muertos estaba un anciano de 70 años y dos niños de entre 7 y 10 años, añadió la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI). En el poblado meridional de Izraa, un hombre cargaba el cuerpo de un niño, cuya cabeza estaba cubierta de sangre que manaba de una herida, mientras otro chico lloraba y gritaba: "¡mi hermano!"

Imágenes del lugar fueron publicadas en la página principal del movimiento de protesta en Facebook.

publicidad

En otros poblados los manifestantes debieron huir de las balas de francotiradores. Luego, sacaron varios cadáveres a la calle, donde los dejaron. Imágenes tomadas con teléfonos móviles mostraban los cuerpos alineados en el piso, ante algunos inmuebles.

Munición de guerra

Las fuerzas de seguridad sirias dispararon balas de verdad y granadas de gas lacrimógeno contra los participantes de las manifestaciones escenificadas en diversas partes del país.

Las protestas, incesantes durante un mes, muestran la incapacidad del presidente Bashar Assad para suprimir las movilizaciones, sea con represión o promesas de reformas en el país.

El movimiento de protesta se ha constituido en el desafío más serio contra el régimen del presidente autócrata.

Los manifestantes inundaron las calles al término de las oraciones musulmanas de los viernes en al menos nueve regiones importantes de Siria.

Viernes de Sangre

Unas 10,000 personas se manifestaron en favor de la libertad el viernes en Banias, en el noreste de Siria, indicó un dignatario religioso de la ciudad contactado telefónicamente.

Los manifestantes, entre los que había árabes, kurdos y cristianos siriacos, empezaron a manifestarse delante de la mezquita Qasmo, agitando banderas sirias.

Algunos llevaban una banderola en la que se leía: "árabes, siriacos y kurdos contra la corrupción".

Otros gritaron en lengua kurda "libertad, fraternidad", indicó un testigo.

publicidad

El presidente sirio promulgó el jueves el decreto de levantamiento del estado de emergencia, en vigor desde 1963. Los opositores consideraron la medida insuficiente y mantuvieron sus llamamientos a manifestarse en todo el país este viernes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y algunos, disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
Miles de brasileños homenajearon al Chapecoense el día que hubiera jugado la final
En Brasil la gente salió a las calles para rendirle homenaje al Chapecoense tras la tragedia aérea. Lo hicieron el día en el que el club tendría que haber disputado la final de la Sudamericana.
El Barcelona invitó al Chapecoense a jugar la tradicional Copa Joan Gamper
El club español quiere participar activamente de la recuperación del Chapecoense y, por eso, eligió al club brasileño para jugar la Copa Gamper en agosto del año que viene.
El equipo de futbol de Carolina del Norte presenta su nuevo nombre e imagen
El equipo realizó una conferencia de prensa en la que mostraron su nuevo logo y anunciaron su nombre nuevo, ‘North Carolina FC’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.