publicidad

Más de 60 mil kurdos huyen por temor a ISIS en un día

Más de 60 mil kurdos huyen por temor a ISIS en un día

El recuento de nuevos refugiados ha ido ascendiendo hasta una cifra récord desde el inicio de la crisis.

Liberan a decenas de rehenes turcos secuestrados por ISIS Univision

Cifra récord de refugiados

Ya son más de 60,000 los kurdos procedentes de Siria que han entrado en Turquía desde la noche del viernes hasta la tarde del sábado, huyendo de los ataques del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, en una rueda de prensa.

Kurtulmus se desplazó a la provincia de Urfa, uno de los puntos por donde se inició la llegada de esta oleada de refugiados kurdos, desde donde habló con los medios, informa la agencia Efe.

"Doy la bienvenida a quienes proceden de Kobane (una localidad asediada por ISIS durante la última semana). Espero que puedan retornar a sus hogares, tan pronto como sea posible. La cifra de los que han venido a Turquía es de más de 60,000", manifestó.

LEER: las "novias" de ISIS narran sus experiencias en redes sociales

El recuento de nuevos refugiados ha ido ascendiendo a lo largo del día a medida que se actualizaban los datos, alcanzando una cifra récord desde el inicio de la crisis de Siria.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el sábado que pediría ante la Asamblea General de Naciones Unidas una ampliación de la coalición internacional contra los yihadistas, informa la Agencia France Press.

Entre miércoles y jueves, Estado Islámico se hizo con el control de 60 localidades kurdas alrededor de Ain al Arab (Kobane en kurdo), la tercera ciudad kurda de Siria en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

publicidad

Su propia 'policía' al norte de Irak

En otro parte informativo, Efe añade que el grupo yihadista ha fundado esta semana un "cuerpo de policía" en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, para mantener la seguridad en esta zona en su poder y aplicar sus leyes.

Hombres de todas las edades, incluidos menores, componen esa fuerza policial, explicó a Efe Mohamed al Taei, que fuera responsable en el Ayuntamiento de Mosul antes de que los yihadistas ocuparan la ciudad.

El nuevo aparto de seguridad de los yihadistas se llama "policía islámica" y está dirigida por Wisam al Yaburi, de 32 años y encarcelado tres años por su implicación en actos terroristas durante la invasión estadounidense en Irak.

Los agentes visten uniformes de color azul oscuro, túnicas cortas y muestran en el brazo una enseña en blanco que dice "Policía Islámica en la Provincia de Nínive".

Utilizan vehículos de los servicios de seguridad iraquí que incautaron y a los que han pintado en los laterales unos círculos negros con el lema del Estado Islámico, "Mahoma, profeta de Dios".

Emplean además barcos para supervisar las superficies acuáticas, sobre todo el río Tigris.

Al Taei detalló que esta policía se encarga de aplicar las órdenes de la "justicia religiosa" impuesta por el EI, así como de detener a los "criminales" y a los que violan esas leyes.

El Senado aprobó 500 millones de dólares para luchar contra el terrorismo en Siria Univision

La liberación de decenas de turcos

Por otro lado, tras 101 días de cautiverio en manos del Estado Islámico, el grupo de 46 turcos y 3 iraquíes que había sido secuestrado por las milicias yihadistas en un asalto al consulado de Turquía en Mosul, fue liberado durante la madrugada del sábado, detalló Efe en otro parte informativo.

"Estamos todos en buen estado de salud. Ahora somos felices", ha declarado a la prensa el cónsul general turco, Oztürk Yilmaz, a su llegada al aeropuerto de Ankara, donde esperaban los familiares de los liberados.

Otro de los rehenes ha revelado en una entrevista a CNNTürk que el propio cónsul fue amenazado hasta en tres ocasiones con una pistola en la cabeza para que leyera un comunicado, a lo que el diplomático se negó.

publicidad

LEER: EEUU en guerra contra ISIS

El mismo testigo afirma que les filmaron desde el primer día, un testimonio que coincide con un artículo aparecido en el sitio de internet turco takvahaber.net, vinculado a ISIS, que revela que se ofrecían pruebas de vida al gobierno turco frecuentemente, en el marco de unas negociaciones para liberarlos.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien acompañó a los recién liberados en su vuelo a Ankara, eludió mencionar detalles del proceso de liberación en su discurso a la llegada al aeropuerto.

Davutoglu se dirigió a las familias presentes elogiando su actitud durante los más de tres meses de secuestro.

El llamado estado Islámico lanzó una nueva amenaza Univision

Promesas de liberación

"Ha habido gente que ha intentado provocar a las familias. Dijeron que había una operación secreta de colaboración. Ahora pueden ver que el gobierno turco haría todo lo necesario para no tocar ni un solo pelo de sus ciudadanos", declaró el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció en un comunicado al Gobierno la ejecución de una "operación detallada y secreta" que, dijo, se prolongó toda la noche, y atribuyó el éxito a los servicios de inteligencia.

"Nuestra agencia nacional de inteligencia ha seguido el asunto con paciencia y dedicación y finalmente llevó a cabo una exitosa operación de rescate", explicó en esa nota el jefe del Estado.

publicidad

Ni Davutoglu ni Erdogan han especificado si se ha tratado de una operación militar o de unas negociaciones entre los servicios de inteligencia turcos y el llamado ministerio de exteriores del Estado Islámico, tal y como afirman los medios yihadistas.

El ministro turco de exteriores, Mevlüt Cavusoglu, añadió que en varias ocasiones se estuvo cerca de la liberación, aunque finalmente hubo que esperar hasta el sábado.

"Hubo promesas de liberación varias veces, pero esas promesas no se cumplieron. La fecha límite dada para la liberación era el 20 de septiembre, y lo que tenía que hacerse, se ha hecho este día", declaró Cavusoglu desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la asamblea general de Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad