publicidad
.

Más de 60 mil kurdos huyen por temor a ISIS en un día logo-noticias.cd3d...

Más de 60 mil kurdos huyen por temor a ISIS en un día

Más de 60 mil kurdos huyen por temor a ISIS en un día

El recuento de nuevos refugiados ha ido ascendiendo hasta una cifra récord desde el inicio de la crisis.

Liberan a decenas de rehenes turcos secuestrados por ISIS /Univision

Cifra récord de refugiados

Ya son más de 60,000 los kurdos procedentes de Siria que han entrado en Turquía desde la noche del viernes hasta la tarde del sábado, huyendo de los ataques del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, en una rueda de prensa.

Kurtulmus se desplazó a la provincia de Urfa, uno de los puntos por donde se inició la llegada de esta oleada de refugiados kurdos, desde donde habló con los medios, informa la agencia Efe.

"Doy la bienvenida a quienes proceden de Kobane (una localidad asediada por ISIS durante la última semana). Espero que puedan retornar a sus hogares, tan pronto como sea posible. La cifra de los que han venido a Turquía es de más de 60,000", manifestó.

LEER: las "novias" de ISIS narran sus experiencias en redes sociales

El recuento de nuevos refugiados ha ido ascendiendo a lo largo del día a medida que se actualizaban los datos, alcanzando una cifra récord desde el inicio de la crisis de Siria.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el sábado que pediría ante la Asamblea General de Naciones Unidas una ampliación de la coalición internacional contra los yihadistas, informa la Agencia France Press.

Entre miércoles y jueves, Estado Islámico se hizo con el control de 60 localidades kurdas alrededor de Ain al Arab (Kobane en kurdo), la tercera ciudad kurda de Siria en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

publicidad

Su propia 'policía' al norte de Irak

En otro parte informativo, Efe añade que el grupo yihadista ha fundado esta semana un "cuerpo de policía" en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, para mantener la seguridad en esta zona en su poder y aplicar sus leyes.

Hombres de todas las edades, incluidos menores, componen esa fuerza policial, explicó a Efe Mohamed al Taei, que fuera responsable en el Ayuntamiento de Mosul antes de que los yihadistas ocuparan la ciudad.

El nuevo aparto de seguridad de los yihadistas se llama "policía islámica" y está dirigida por Wisam al Yaburi, de 32 años y encarcelado tres años por su implicación en actos terroristas durante la invasión estadounidense en Irak.

Los agentes visten uniformes de color azul oscuro, túnicas cortas y muestran en el brazo una enseña en blanco que dice "Policía Islámica en la Provincia de Nínive".

Utilizan vehículos de los servicios de seguridad iraquí que incautaron y a los que han pintado en los laterales unos círculos negros con el lema del Estado Islámico, "Mahoma, profeta de Dios".

Emplean además barcos para supervisar las superficies acuáticas, sobre todo el río Tigris.

Al Taei detalló que esta policía se encarga de aplicar las órdenes de la "justicia religiosa" impuesta por el EI, así como de detener a los "criminales" y a los que violan esas leyes.

El Senado aprobó 500 millones de dólares para luchar contra el terrorismo en Siria /Univision

La liberación de decenas de turcos

Por otro lado, tras 101 días de cautiverio en manos del Estado Islámico, el grupo de 46 turcos y 3 iraquíes que había sido secuestrado por las milicias yihadistas en un asalto al consulado de Turquía en Mosul, fue liberado durante la madrugada del sábado, detalló Efe en otro parte informativo.

"Estamos todos en buen estado de salud. Ahora somos felices", ha declarado a la prensa el cónsul general turco, Oztürk Yilmaz, a su llegada al aeropuerto de Ankara, donde esperaban los familiares de los liberados.

Otro de los rehenes ha revelado en una entrevista a CNNTürk que el propio cónsul fue amenazado hasta en tres ocasiones con una pistola en la cabeza para que leyera un comunicado, a lo que el diplomático se negó.

publicidad

LEER: EEUU en guerra contra ISIS

El mismo testigo afirma que les filmaron desde el primer día, un testimonio que coincide con un artículo aparecido en el sitio de internet turco takvahaber.net, vinculado a ISIS, que revela que se ofrecían pruebas de vida al gobierno turco frecuentemente, en el marco de unas negociaciones para liberarlos.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien acompañó a los recién liberados en su vuelo a Ankara, eludió mencionar detalles del proceso de liberación en su discurso a la llegada al aeropuerto.

Davutoglu se dirigió a las familias presentes elogiando su actitud durante los más de tres meses de secuestro.

El llamado estado Islámico lanzó una nueva amenaza /Univision

Promesas de liberación

"Ha habido gente que ha intentado provocar a las familias. Dijeron que había una operación secreta de colaboración. Ahora pueden ver que el gobierno turco haría todo lo necesario para no tocar ni un solo pelo de sus ciudadanos", declaró el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció en un comunicado al Gobierno la ejecución de una "operación detallada y secreta" que, dijo, se prolongó toda la noche, y atribuyó el éxito a los servicios de inteligencia.

"Nuestra agencia nacional de inteligencia ha seguido el asunto con paciencia y dedicación y finalmente llevó a cabo una exitosa operación de rescate", explicó en esa nota el jefe del Estado.

publicidad

Ni Davutoglu ni Erdogan han especificado si se ha tratado de una operación militar o de unas negociaciones entre los servicios de inteligencia turcos y el llamado ministerio de exteriores del Estado Islámico, tal y como afirman los medios yihadistas.

El ministro turco de exteriores, Mevlüt Cavusoglu, añadió que en varias ocasiones se estuvo cerca de la liberación, aunque finalmente hubo que esperar hasta el sábado.

"Hubo promesas de liberación varias veces, pero esas promesas no se cumplieron. La fecha límite dada para la liberación era el 20 de septiembre, y lo que tenía que hacerse, se ha hecho este día", declaró Cavusoglu desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la asamblea general de Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta durante la Serie Mundial, en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente y hoy es el día.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.