publicidad
.

Más de 60 miembros de Al Qaeda se fugaron de una cárcel logo-noticias.svg

Más de 60 miembros de Al Qaeda se fugaron de una cárcel

Más de 60 miembros de Al Qaeda se fugaron el miércoles de una cárcel de Yemen, tras matar a un guardián y herir a dos, en un nuevo desafío a las fuerzas de seguridad de un régimen debilitado y dividido.

La revuelta de Yemen, inspirada en protestas similares registradas en Tú...
La revuelta de Yemen, inspirada en protestas similares registradas en Túnez, Egipto y Libia, tiene como objetivo deponer al régimen del presidente Ali Abdalá Saleh.

Revuelta de Yemen amenaza con convertirse en guerra civil

publicidad

ADEN - Más de 60 miembros de Al Qaeda (La Base, grupo terrorista creado por el disidente saudita Osama bin Laden) se fugaron el miércoles de una cárcel de Yemen, tras matar a un guardián y herir a dos, en un nuevo desafío a las fuerzas de seguridad de un régimen debilitado y dividido.


Según las fuerzas de seguridad, 62 detenidos se escaparon por un túnel cavado bajo la cárcel de Mukala, principal ciudad portuaria de la provincia de Hadramut (sudeste).

Los reos se habían apoderado previamente de armas y abrieron fuego contra los guardianes, matando a uno e hiriendo a dos. Se dispersaron luego por las montañas aledañas, precisaron las fuentes.

Operativo de búsqueda

Los militares lanzaron un rápido operativo pero sólo pudieron capturar a dos de los prófugos, en una zona semidesértica sobre la que ejercen un exiguo control.

En febrero de 2006, 23 cabecillas del grupo islamista se habían evadido de una cárcel de Saná, entre ellos el actual jefe de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Naser al Wahishi.

Entre los 62 prófugos de Mukala había varios condenados a muerte por participación en ataques armados, indicó una fuente de los servicios de seguridad en Saná.

Influencia peligrosa

Al Qaida ha extendido en los últimos tiempos su influencia en el sur de Yemen, donde la ciudad de Zinjibar fue tomada por centenares de combatientes islamistas el 29 de mayo.

Desde entonces, un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad y decenas de insurgentes perdieron la vida en los enfrentamientos.

Generales disidentes acusaron al presidente Ali Abdalá Saleh de haber entregado la ciudad a "grupos terroristas armados" para "agitar el espantajo de Al Qaida" y poder de ese modo seguir beneficiándose del apoyo internacional.

La revuelta

Saleh, en el poder desde hace 33 años, enfrenta una ola de protestas desde enero, y se halla hospitalizado desde el 4 de junio en Arabia Saudita a causa de las heridas que sufrió en un ataque contra su palacio en Saná. Desde entonces, se abstuvo de toda aparición pública, lo cual ha alimentado las conjeturas sobre su estado de salud.

En Mukala, el portavoz de las asociaciones de la sociedad civil, Naser Bakazkuz, acusó a las autoridades de haber facilitado la fuga. "El régimen está viviendo sus últimas horas, y quiere provocar el caos en la provincia", declaró.

Una fuente de los militares disidentes del este del país se mostró sorprendida por "la facilidad con que se produjo la evasión". "Eso es lo que nos lleva a acusar a lo que queda del régimen de Saleh de querer sembrar el caos", agregó.

publicidad

Personalidades influyentes instan al vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, que ejerce el interinato, a desplazar de manera definitiva a Saleh.


Guerra de posturas

El general disidente Ali Mohsen al Ahmar y el jeque Sadek al Ahmar, el más poderoso jefe tribal del país, hicieron ese planteo en un encuentro con Hadi en Saná, según una fuente vinculada a esas discusiones.

La oposición parlamentaria y los jóvenes que mantienen su campamento de protesta en una plaza de Saná reclaman por su lado que Hadi forme un consejo interino para impedir el retorno de Saleh.

El subsecretario estadounidense para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, debe llegar próximamente a Saná para reunirse con el vicepresidente y con representantes de la oposición.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.