publicidad
.

Más de 60 miembros de Al Qaeda se fugaron de una cárcel logo-noticias.cd...

Más de 60 miembros de Al Qaeda se fugaron de una cárcel

Más de 60 miembros de Al Qaeda se fugaron el miércoles de una cárcel de Yemen, tras matar a un guardián y herir a dos, en un nuevo desafío a las fuerzas de seguridad de un régimen debilitado y dividido.

La revuelta de Yemen, inspirada en protestas similares registradas en Tú...
La revuelta de Yemen, inspirada en protestas similares registradas en Túnez, Egipto y Libia, tiene como objetivo deponer al régimen del presidente Ali Abdalá Saleh.

Revuelta de Yemen amenaza con convertirse en guerra civil

ADEN - Más de 60 miembros de Al Qaeda (La Base, grupo terrorista creado por el disidente saudita Osama bin Laden) se fugaron el miércoles de una cárcel de Yemen, tras matar a un guardián y herir a dos, en un nuevo desafío a las fuerzas de seguridad de un régimen debilitado y dividido.

Según las fuerzas de seguridad, 62 detenidos se escaparon por un túnel cavado bajo la cárcel de Mukala, principal ciudad portuaria de la provincia de Hadramut (sudeste).

Los reos se habían apoderado previamente de armas y abrieron fuego contra los guardianes, matando a uno e hiriendo a dos. Se dispersaron luego por las montañas aledañas, precisaron las fuentes.

Operativo de búsqueda

publicidad

Los militares lanzaron un rápido operativo pero sólo pudieron capturar a dos de los prófugos, en una zona semidesértica sobre la que ejercen un exiguo control.

En febrero de 2006, 23 cabecillas del grupo islamista se habían evadido de una cárcel de Saná, entre ellos el actual jefe de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Naser al Wahishi.

Entre los 62 prófugos de Mukala había varios condenados a muerte por participación en ataques armados, indicó una fuente de los servicios de seguridad en Saná.

Influencia peligrosa

Al Qaida ha extendido en los últimos tiempos su influencia en el sur de Yemen, donde la ciudad de Zinjibar fue tomada por centenares de combatientes islamistas el 29 de mayo.

Desde entonces, un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad y decenas de insurgentes perdieron la vida en los enfrentamientos.

Generales disidentes acusaron al presidente Ali Abdalá Saleh de haber entregado la ciudad a "grupos terroristas armados" para "agitar el espantajo de Al Qaida" y poder de ese modo seguir beneficiándose del apoyo internacional.

La revuelta

Saleh, en el poder desde hace 33 años, enfrenta una ola de protestas desde enero, y se halla hospitalizado desde el 4 de junio en Arabia Saudita a causa de las heridas que sufrió en un ataque contra su palacio en Saná. Desde entonces, se abstuvo de toda aparición pública, lo cual ha alimentado las conjeturas sobre su estado de salud.

publicidad

En Mukala, el portavoz de las asociaciones de la sociedad civil, Naser Bakazkuz, acusó a las autoridades de haber facilitado la fuga. "El régimen está viviendo sus últimas horas, y quiere provocar el caos en la provincia", declaró.

Una fuente de los militares disidentes del este del país se mostró sorprendida por "la facilidad con que se produjo la evasión". "Eso es lo que nos lleva a acusar a lo que queda del régimen de Saleh de querer sembrar el caos", agregó.

Personalidades influyentes instan al vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, que ejerce el interinato, a desplazar de manera definitiva a Saleh.

Guerra de posturas

El general disidente Ali Mohsen al Ahmar y el jeque Sadek al Ahmar, el más poderoso jefe tribal del país, hicieron ese planteo en un encuentro con Hadi en Saná, según una fuente vinculada a esas discusiones.

La oposición parlamentaria y los jóvenes que mantienen su campamento de protesta en una plaza de Saná reclaman por su lado que Hadi forme un consejo interino para impedir el retorno de Saleh.

El subsecretario estadounidense para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, debe llegar próximamente a Saná para reunirse con el vicepresidente y con representantes de la oposición.

publicidad
publicidad
Comentarios
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.