publicidad

Más de 50 muertos dejó ataque en centro de reclutamiento en Bagdad

Más de 50 muertos dejó ataque en centro de reclutamiento en Bagdad

Decenas de heridos dejó el ataque donde murieron más de 50 reclutas en Bagdad

A poco del retiro de tropas

BAGDAD, Irak - Unos cincuenta reclutas del Ejército iraquí murieron hoy en un atentado contra un centro de alistamiento en Bagdad, en uno de los ataques más sangrientos de este año, dos semanas antes de que EU complete la retirada de sus tropas de combate.

Según fuentes del Ministerio iraquí de Defensa, un terrorista suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo entre cientos de jóvenes que esperaban turno para alistarse en las Fuerzas Armadas, en el barrio de Bab al Muazam, en el centro de Bagdad.

El número de víctimas mortales causado por la explosión varía entre las 39 registradas por el Ministerio de Sanidad y las 48, según fuentes policiales y de Interior.

Asimismo, la cifra de heridos, algunos de los cuales continúan en estado grave, fluctúa entre 57 y 129 personas.

El portavoz del centro de operaciones de Bagdad, el general Qasem Ata, reconoció que las medidas de seguridad en el centro de reclutamiento no eran suficientes.

"Las medidas de seguridad adoptadas en comparación con el número de voluntarios que se habían presentado no eran suficientes", dijo Ata.

Ata puntualizó que no se había tenido en cuenta la multitud de reclutas que iba a presentarse a las pruebas de ingreso y agregó que el lugar en el que habían sido convocados los aspirantes no era adecuado como "centro de voluntariado y de agrupación de ciudadanos".

publicidad

Éste es el atentado más sangriento ocurrido en Irak desde el pasado 18 de julio, cuando 43 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en un ataque contra miembros de las milicias progubernamentales Consejos de Salvación, en el pueblo de Al Balesem, al suroeste de Bagdad.

Asimismo, acentúa aún más las dudas sobre la capacidad del Ejército iraquí de mantener la seguridad en solitario, dos semanas antes de que EU complete la retirada de sus tropas de combate en el país árabe.

Recientemente, y en previsión de esta retirada, tras la que quedarán 50,000 soldados estadounidenses en Irak con misiones de adiestramiento y protección, el Ministerio de Defensa iraquí lanzó una nueva convocatoria para reclutar jóvenes voluntarios.

Yumaa Al Atuani, miembro de la coalición Alianza Nacional Iraquí, la tercera mayor del país, insistió en que la situación de seguridad en el país no es estable, "estén o no las fuerzas estadounidenses".

Al Atuani explicó en unas declaraciones a la prensa que el problema estriba en que el sistema de seguridad "sufre desequilibrios en diferentes aspectos como la incapacidad de los servicios de inteligencia, el armamento, la fuerza y la disciplina".

Además, declaró que los grupos armados han demostrado su capacidad de atentar contra cualquier objetivo, atravesando incluso los cordones de seguridad.

publicidad

Este aumento de la violencia, que causó un importante repunte del número de víctimas mortales en julio, cuando se registraron 535 muertos frente a los 284 de junio, es paralelo a la incertidumbre política debido a las disputas entre los principales grupos, que no se ponen de acuerdo para la formación de un nuevo gobierno.

Ayer, la coalición vencedora en las pasadas elecciones iraquíes del 7 de marzo, Al Iraqiya, anunció que había suspendido las negociaciones para formar el ejecutivo con la plataforma Estado de Derecho, del jefe del Gobierno saliente, Nuri al Maliki.

En este sentido, el vicepresidente iraquí suní, Tareq Al Hashimi, que recibió ayer al representante de la Liga Árabe en Irak, Nagui Shalgam, dijo en un comunicado emitido por su oficina que "la presencia de la Liga Árabe es fundamental para ayudar a los opositores en la reconciliación política".

Por su parte, Shalgam mostró la preocupación de la Liga Árabe por el deterioro de la situación en Irak a causa del retraso en la formación del Gobierno y advirtió del peligro de que los iraquíes pierdan la paciencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad