publicidad
.

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de india...

La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para combatir las náuseas en los primeros meses del embarazo.

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de indias

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de indias

Miles de enfermos en clínicas de la ex Alemania Oriental fueron utilizados como cobayos para beneficio del desarrollo de nuevas drogas.

La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para...
La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para combatir las náuseas en los primeros meses del embarazo.

Crece escándalo que salpica a farmacéuticas occidentales que actuaron en secreto en la ex Alemania Democrática

Miles de enfermos en clínicas de la ex Alemania Oriental fueron utilizados como cobayos para beneficio del desarrollo de nuevas drogas por farmacéuticas multinacionales sin el consentimiento de los participantes.

“Experimentos y la muerte”. Este es el nombre del documental que el diciembre pasado abrió la caja de pandora sobre los acuerdos secretos de farmacéuticas occidentales y la ex Alemania del Este para vender pacientes con fines científicos. La República Democrática Alemana (RDA), ocupada por la Unión Soviética desde 1949 hasta 1990, habría recibido $1,689 por paciente para practicar experimentos en clínicas de la RDA a finales de los ochenta, de acuerdo al diario alemán Der Spiegel.

publicidad

Este fin de semana, el mismo diario publicó que la cifra original que se estimaba en los 1,500 casos en realidad rondaría las 50 mil víctimas de experimentos poco éticos. Periodistas alemanes, autores del documental, no pudieron hallar los consentimientos firmados de algunos de los pacientes de esos años sobre los cuales se probaron distintas drogas sin licencia en Occidente.

¿Qué piensas del uso de pacientes como conejillos de indias para el desarrollo de nuevas drogas? Participa en el foro de noticias.

Placebos por tratamiento

En mayo de 1989, el paciente Gerhard Lehrer fue recetado con una medicina para tratar una enfermedad cardíaca luego de un infarto. Su condición empeoró. Como si Lehrer supiera que algo no andaba bien, se negó a devolver las pastillas sobrantes, fuertemente solicitadas por su médico al detener de repente su tratamiento, reportó Der Spiegel.

Lehrer confió las pastillas a su esposa cuando murió un año después. Anneliese Lehrer denunció el caso de su esposo a los medios y recientemente se conoció que las pastillas dadas a Gerhard Lehrer eran en realidad placebos y que su esposo nunca recibió tratamiento para su enfermedad.

La Asociación Alemana de Empresas Farmacéuticas y el hospital Charité de Berlín buscan esclarecer los hechos que involucran a 50 clínicas alemanas y reconocidas farmacéuticas como Bayer, Schering, Pfizer, Sandoz o Roche. Al parecer, estas empresas o sus filiales utilizaron la ausencia de restricciones legales en la ex Alemania Oriental para realizar experimentos no permitidos en las naciones capitalistas de medicamentos para el corazón, quimioterapia y depresión, indicó el diario El País de España.

publicidad

Evitando escándalos

La decisión de realizar experimentos en la RDA se produjo luego de uno de los mayores desastres que aún persigue la industria farmacéutica. Las compañías buscaron evitar las consecuencias del escándalo del medicamento conocido como Talidomida que golpeó a las farmacéuticas en los años sesenta.

La talidomida, desarrollada en la ex Alemania Occidental, se podía conseguir sin receta y se hizo popular entre mujeres europeas para tratar las náuseas durante el embarazo. La droga ocasionó graves deformaciones en más de 10 mil fetos como ausencia de extremidades, hendidura labial, anormalidades en riñón, corazón, sistema digestivo, entre otros, según La Organización Mundial de la Salud. Antes de esto, no se habían desarrollado protocolos serios de prueba de nuevas drogas.

Evitando precisamente estas limitaciones, las compañías habrían negociado con Alemania Oriental produciendo un nuevo escándalo que ahora se estima podría haber afectado a muchas más personas. El posible número fatal aún se desconoce.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.