publicidad
.

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de india...

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de indias

Miles de enfermos en clínicas de la ex Alemania Oriental fueron utilizados como cobayos para beneficio del desarrollo de nuevas drogas.

La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para...
La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para combatir las náuseas en los primeros meses del embarazo.

Crece escándalo que salpica a farmacéuticas occidentales que actuaron en secreto en la ex Alemania Democrática

Miles de enfermos en clínicas de la ex Alemania Oriental fueron utilizados como cobayos para beneficio del desarrollo de nuevas drogas por farmacéuticas multinacionales sin el consentimiento de los participantes.

“Experimentos y la muerte”. Este es el nombre del documental que el diciembre pasado abrió la caja de pandora sobre los acuerdos secretos de farmacéuticas occidentales y la ex Alemania del Este para vender pacientes con fines científicos. La República Democrática Alemana (RDA), ocupada por la Unión Soviética desde 1949 hasta 1990, habría recibido $1,689 por paciente para practicar experimentos en clínicas de la RDA a finales de los ochenta, de acuerdo al diario alemán Der Spiegel.

publicidad
Este fin de semana, el mismo diario publicó que la cifra original que se estimaba en los 1,500 casos en realidad rondaría las 50 mil víctimas de experimentos poco éticos. Periodistas alemanes, autores del documental, no pudieron hallar los consentimientos firmados de algunos de los pacientes de esos años sobre los cuales se probaron distintas drogas sin licencia en Occidente.

¿Qué piensas del uso de pacientes como conejillos de indias para el desarrollo de nuevas drogas? Participa en el foro de noticias.

Placebos por tratamiento

En mayo de 1989, el paciente Gerhard Lehrer fue recetado con una medicina para tratar una enfermedad cardíaca luego de un infarto. Su condición empeoró. Como si Lehrer supiera que algo no andaba bien, se negó a devolver las pastillas sobrantes, fuertemente solicitadas por su médico al detener de repente su tratamiento, reportó Der Spiegel.

Lehrer confió las pastillas a su esposa cuando murió un año después. Anneliese Lehrer denunció el caso de su esposo a los medios y recientemente se conoció que las pastillas dadas a Gerhard Lehrer eran en realidad placebos y que su esposo nunca recibió tratamiento para su enfermedad.

La Asociación Alemana de Empresas Farmacéuticas y el hospital Charité de Berlín buscan esclarecer los hechos que involucran a 50 clínicas alemanas y reconocidas farmacéuticas como Bayer, Schering, Pfizer, Sandoz o Roche. Al parecer, estas empresas o sus filiales utilizaron la ausencia de restricciones legales en la ex Alemania Oriental para realizar experimentos no permitidos en las naciones capitalistas de medicamentos para el corazón, quimioterapia y depresión, indicó el diario El País de España.


publicidad

Evitando escándalos

La decisión de realizar experimentos en la RDA se produjo luego de uno de los mayores desastres que aún persigue la industria farmacéutica. Las compañías buscaron evitar las consecuencias del escándalo del medicamento conocido como Talidomida que golpeó a las farmacéuticas en los años sesenta.

La talidomida, desarrollada en la ex Alemania Occidental, se podía conseguir sin receta y se hizo popular entre mujeres europeas para tratar las náuseas durante el embarazo. La droga ocasionó graves deformaciones en más de 10 mil fetos como ausencia de extremidades, hendidura labial, anormalidades en riñón, corazón, sistema digestivo, entre otros, según La Organización Mundial de la Salud. Antes de esto, no se habían desarrollado protocolos serios de prueba de nuevas drogas.

Evitando precisamente estas limitaciones, las compañías habrían negociado con Alemania Oriental produciendo un nuevo escándalo que ahora se estima podría haber afectado a muchas más personas. El posible número fatal aún se desconoce.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Chivas confirma a Marco Bueno como nuevo refuerzo
El delantero ha defendido las camisetas de Pachuca, Esmeraldas de León y en su momento también lo hizo para Estudiantes Tecos.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.