publicidad
.

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de india...

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de indias

Miles de enfermos en clínicas de la ex Alemania Oriental fueron utilizados como cobayos para beneficio del desarrollo de nuevas drogas.

La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para...
La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para combatir las náuseas en los primeros meses del embarazo.

Crece escándalo que salpica a farmacéuticas occidentales que actuaron en secreto en la ex Alemania Democrática

publicidad

Miles de enfermos en clínicas de la ex Alemania Oriental fueron utilizados como cobayos para beneficio del desarrollo de nuevas drogas por farmacéuticas multinacionales sin el consentimiento de los participantes.


“Experimentos y la muerte”. Este es el nombre del documental que el diciembre pasado abrió la caja de pandora sobre los acuerdos secretos de farmacéuticas occidentales y la ex Alemania del Este para vender pacientes con fines científicos. La República Democrática Alemana (RDA), ocupada por la Unión Soviética desde 1949 hasta 1990, habría recibido $1,689 por paciente para practicar experimentos en clínicas de la RDA a finales de los ochenta, de acuerdo al diario alemán Der Spiegel.

Este fin de semana, el mismo diario publicó que la cifra original que se estimaba en los 1,500 casos en realidad rondaría las 50 mil víctimas de experimentos poco éticos. Periodistas alemanes, autores del documental, no pudieron hallar los consentimientos firmados de algunos de los pacientes de esos años sobre los cuales se probaron distintas drogas sin licencia en Occidente.

¿Qué piensas del uso de pacientes como conejillos de indias para el desarrollo de nuevas drogas? Participa en el foro de noticias.

Placebos por tratamiento

En mayo de 1989, el paciente Gerhard Lehrer fue recetado con una medicina para tratar una enfermedad cardíaca luego de un infarto. Su condición empeoró. Como si Lehrer supiera que algo no andaba bien, se negó a devolver las pastillas sobrantes, fuertemente solicitadas por su médico al detener de repente su tratamiento, reportó Der Spiegel.

Lehrer confió las pastillas a su esposa cuando murió un año después. Anneliese Lehrer denunció el caso de su esposo a los medios y recientemente se conoció que las pastillas dadas a Gerhard Lehrer eran en realidad placebos y que su esposo nunca recibió tratamiento para su enfermedad.

La Asociación Alemana de Empresas Farmacéuticas y el hospital Charité de Berlín buscan esclarecer los hechos que involucran a 50 clínicas alemanas y reconocidas farmacéuticas como Bayer, Schering, Pfizer, Sandoz o Roche. Al parecer, estas empresas o sus filiales utilizaron la ausencia de restricciones legales en la ex Alemania Oriental para realizar experimentos no permitidos en las naciones capitalistas de medicamentos para el corazón, quimioterapia y depresión, indicó el diario El País de España.

Evitando escándalos

La decisión de realizar experimentos en la RDA se produjo luego de uno de los mayores desastres que aún persigue la industria farmacéutica. Las compañías buscaron evitar las consecuencias del escándalo del medicamento conocido como Talidomida que golpeó a las farmacéuticas en los años sesenta.

La talidomida, desarrollada en la ex Alemania Occidental, se podía conseguir sin receta y se hizo popular entre mujeres europeas para tratar las náuseas durante el embarazo. La droga ocasionó graves deformaciones en más de 10 mil fetos como ausencia de extremidades, hendidura labial, anormalidades en riñón, corazón, sistema digestivo, entre otros, según La Organización Mundial de la Salud. Antes de esto, no se habían desarrollado protocolos serios de prueba de nuevas drogas.

Evitando precisamente estas limitaciones, las compañías habrían negociado con Alemania Oriental produciendo un nuevo escándalo que ahora se estima podría haber afectado a muchas más personas. El posible número fatal aún se desconoce.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.