publicidad
.

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de india...

La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para combatir las náuseas en los primeros meses del embarazo.

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de indias

Más de 50 mil alemanes orientales fueron usados como conejillos de indias

Miles de enfermos en clínicas de la ex Alemania Oriental fueron utilizados como cobayos para beneficio del desarrollo de nuevas drogas.

La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para...
La talidomida era un sedante recetado entre los años de 1950 y 1960 para combatir las náuseas en los primeros meses del embarazo.

Crece escándalo que salpica a farmacéuticas occidentales que actuaron en secreto en la ex Alemania Democrática

Miles de enfermos en clínicas de la ex Alemania Oriental fueron utilizados como cobayos para beneficio del desarrollo de nuevas drogas por farmacéuticas multinacionales sin el consentimiento de los participantes.

“Experimentos y la muerte”. Este es el nombre del documental que el diciembre pasado abrió la caja de pandora sobre los acuerdos secretos de farmacéuticas occidentales y la ex Alemania del Este para vender pacientes con fines científicos. La República Democrática Alemana (RDA), ocupada por la Unión Soviética desde 1949 hasta 1990, habría recibido $1,689 por paciente para practicar experimentos en clínicas de la RDA a finales de los ochenta, de acuerdo al diario alemán Der Spiegel.

publicidad

Este fin de semana, el mismo diario publicó que la cifra original que se estimaba en los 1,500 casos en realidad rondaría las 50 mil víctimas de experimentos poco éticos. Periodistas alemanes, autores del documental, no pudieron hallar los consentimientos firmados de algunos de los pacientes de esos años sobre los cuales se probaron distintas drogas sin licencia en Occidente.

¿Qué piensas del uso de pacientes como conejillos de indias para el desarrollo de nuevas drogas? Participa en el foro de noticias.

Placebos por tratamiento

En mayo de 1989, el paciente Gerhard Lehrer fue recetado con una medicina para tratar una enfermedad cardíaca luego de un infarto. Su condición empeoró. Como si Lehrer supiera que algo no andaba bien, se negó a devolver las pastillas sobrantes, fuertemente solicitadas por su médico al detener de repente su tratamiento, reportó Der Spiegel.

Lehrer confió las pastillas a su esposa cuando murió un año después. Anneliese Lehrer denunció el caso de su esposo a los medios y recientemente se conoció que las pastillas dadas a Gerhard Lehrer eran en realidad placebos y que su esposo nunca recibió tratamiento para su enfermedad.

La Asociación Alemana de Empresas Farmacéuticas y el hospital Charité de Berlín buscan esclarecer los hechos que involucran a 50 clínicas alemanas y reconocidas farmacéuticas como Bayer, Schering, Pfizer, Sandoz o Roche. Al parecer, estas empresas o sus filiales utilizaron la ausencia de restricciones legales en la ex Alemania Oriental para realizar experimentos no permitidos en las naciones capitalistas de medicamentos para el corazón, quimioterapia y depresión, indicó el diario El País de España.

publicidad

Evitando escándalos

La decisión de realizar experimentos en la RDA se produjo luego de uno de los mayores desastres que aún persigue la industria farmacéutica. Las compañías buscaron evitar las consecuencias del escándalo del medicamento conocido como Talidomida que golpeó a las farmacéuticas en los años sesenta.

La talidomida, desarrollada en la ex Alemania Occidental, se podía conseguir sin receta y se hizo popular entre mujeres europeas para tratar las náuseas durante el embarazo. La droga ocasionó graves deformaciones en más de 10 mil fetos como ausencia de extremidades, hendidura labial, anormalidades en riñón, corazón, sistema digestivo, entre otros, según La Organización Mundial de la Salud. Antes de esto, no se habían desarrollado protocolos serios de prueba de nuevas drogas.

Evitando precisamente estas limitaciones, las compañías habrían negociado con Alemania Oriental produciendo un nuevo escándalo que ahora se estima podría haber afectado a muchas más personas. El posible número fatal aún se desconoce.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.