publicidad
.

Más de 400 muertos en los cuatro días de tregua en Siria, según la oposi...

Más de 400 muertos en los cuatro días de tregua en Siria, según la oposición

Más de 400 personas murieron en los cuatro días que duró la tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio.

Más de 400 personas murieron en los cuatro días que duró la tregua tempo...
Más de 400 personas murieron en los cuatro días que duró la tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio.

Advierten que seguirá el derramamiento de sangre

Más de 400 personas han muerto en los cuatro días que ha durado la tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, que terminó sin lograr frenar las hostilidades, denunciaron varios grupos opositores.

La red Sham dijo que el número total fallecidos por la represión del régimen y en choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes asciende a 434, mientras que los Comités de Coordinación Local calculan que fueron 439, entre los que hay 45 menores y 40 mujeres, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 401, informó la agencia Efe.

¿Qué medidas deben tomarse para frenar la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

Esta última organización agrega que a esos 401 fallecidos hay que sumar 148 miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad.

publicidad

La red Sham detalló que 113 personas perdieron la vida el viernes; 85 murieron el sábado; 127, el domingo, y 109, el lunes. La mayoría de las víctimas se registró en las afueras de Damasco y en Alepo, la segunda ciudad del país.

Cifras lamentables

En declaraciones a Efe por teléfono, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, explicó que, según los datos de que dispone su organización, en esos cuatro días perecieron 235 civiles, 166 rebeldes y 148 miembros de las fuerzas del régimen.

Abdurrahman, que lamentó que el número de víctimas no se haya reducido durante el alto el fuego, agregó que once soldados desertaron del Ejército para unirse a las filas opositoras durante la tregua.

Durante la Fiesta del Sacrificio, los Comités documentaron 1,559 violaciones al alto el fuego y subrayaron que 852 puntos del país fueron objetivo de disparos y 755, de bombardeos de las tropas del régimen.

Ayer, desde Moscú, el mediador internacional, Lajdar Brahimi, reconoció que su propuesta de alto el fuego había sido ignorada por las partes y se mostró dispuesto a seguir cooperando con todos los actores internos y externos para poner fin al conflicto sirio.

"Si esto no es una guerra civil, entonces no sé lo que es. La guerra civil debe terminar. La situación ahora es muy complicada, empeora y toda la comunidad internacional debe unirse y ayudar al pueblo sirio a encontrar una salida a la crisis", instó Brahimi tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

publicidad

Derramamiento de sangre en Siria seguirá

Por otro lado, el "derramamiento de sangre" en Siria seguirá si los occidentales persisten en pedir la dimisión del presidente sirio Bashar al Asad, declaró el miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, de visita en París.

"Si la posición de nuestros interlocutores sigue siendo pedir la partida de ese dirigente al que no quieren, entonces el derramamiento de sangre va a continuar", dijo Lavrov tras reunirse con el canciller francés Laurent Fabius, quien admitió una "diferencia de apreciación", informó por su parte la Agencia France Press.

Rusia, aliada del gobierno sirio, se atiene respecto a ese país a un acuerdo logrado en Ginebra a fines de junio durante una reunión del Grupo de Acción sobre Siria, que reúne a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña).

Ese acuerdo prevé la creación de un gobierno de transición en el que estén representandos el actual régimen y la oposición.

Los occidentales consideran que ese texto excluye la participación en tal gobierno del presidente Basar al Asad. Rusia y China, por su parte, no lo interpretan así y afirman que corresponde a los sirios decidir sobre su futuro.

Insistiendo en que en el texto adoptado en Ginebra "no se habla del hecho de que los dirigentes sirios deban desaparecer", Lavrov repitió en París que "es el pueblo sirio quien decidirá sobre" Asad.

publicidad

"Sí, tenemos una diferencia de apreciación sobre la presencia de Bashar al Asad en un órgano de gobierno transitorio", admitió Fabius.

El canciller francés evocó empero "puntos de acuerdo" sobre "la voluntad de que el conflicto cese, de evitar un contagio internacional y de que las comunidades puedan coexistir".

"Todos queremos que haya una unión de las fuerzas de oposición" y que el Consejo de Seguridad "recupere su rol para llegar a una solución", agregó.

Lavrov confirmó un acuerdo sobre "el mantenimiento de los derechos de las minorías, del equilibrio interreligioso" y la "necesidad de poner fin a la violencia".

Suman más de 36 mil muertos

La aviación siria bombardeaba el miércoles los suburbios orientales de Damasco, feudo de los rebeldes, cuando se cumplen casi 20 meses de guerra que ha causado en este país más de 36 mil muertos, en su mayoría civiles.

De esas 36 mil víctimas mortales registradas desde el inicio de la rebelión, el 15 de marzo de 2011, 25,667 fueron civiles según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), que también considera como civiles a quienes tomaron las armas contra las tropas del régimen de Bashar Al Asad.

El número de soldados muertos llega a 9,044 y el de desertores a 1,296, según esta ONG basada en Gran Bretaña, que posee una red de militantes y dispone de fuentes médicas en todo el país.

publicidad

Entretanto, en Pekín el mediador internacional Lakhdar Brahimi declaró esperar "un papel activo de China", aliado de Asad, para hallar una solución a la crisis.

La brutal represión por el régimen de la rebelión ha acabado por militarizar el conflicto.

La aviación siria bombardeó el miércoles suburbios al este de Damasco donde se hallan atrincherados grupos rebeldes, un día después de haber procedido al primer bombardeo aéreo de un sector de la capital, según el OSDH.

"Los aviones de guerra llevaron a cabo cinco bombardeos contra las regiones agrícolas alrededor de las localidades de Saqba y Duma (este), y se podía ver una humareda", añadió el OSDH.

Los Comités Locales de Coordinación (LCC), que agrupan a militantes opositores, confirmaron los bombardeos contra Duma y dijeron que causaron numerosos daños.

publicidad
publicidad
Comentarios
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Novak Djokovic y Rafael Nadal arrollan en su debut en Roland Garros
Los favoritos a la final varonil tuvieron un debut aplastante ante rivales que no pusieron resistencia.
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.