publicidad
.

Más de 300 muertos en Siria en la jornada más sangrienta en 18 meses log...

Más de 300 muertos en Siria en la jornada más sangrienta en 18 meses

Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad.

Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desd...
Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad.

La ONU se prepara para un terrible escenario

Más de 300 personas murieron el miércoles en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al-Assad hace poco más de 18 meses, reportó el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

¿Qué debe hacer la comunidad internacional ante la situación que vive Siria? Opina en nuestros Foros.

Según lo publicado por Notimex, de los más de 300 fallecidos, 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas leales al régimen sirio, precisó el OSDH, con sede en Londres, que monitorea la violencia en Siria a través de una red de activistas.

Los Comités de Coordinación Local también denunciaron que 343 personas perecieron por la represión de las fuerzas sirias, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria dio cuenta de 313 muertos.

publicidad

Provincias más violentas

Las organizaciones coincidieron en que el mayor número de víctimas mortales ocurrió en Damasco y sus alrededores, aunque también hubo muertos en otras provincias como Deir al Zur (este), Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte), Homs (centro) e Idlib (norte).

En sólo la localidad de Barze, en las afueras de Damasco, al menos 16 personas de tres familias enteras fueron ejecutadas por los “shabiha” (milicianos pro-gubernamentales).

EL OSDH denunció que 55 personas murieron en las zonas rurales de los alrededores de Damasco, incluidas 40 que fueron asesinadas a sangre fría en la localidad de al-Dhiyabia, al sureste de la capital.

Notimex detalla que la jornada coincidió con un doble atentado suicida contra la sede del Estado Mayor del Ejército de Siria, que causó la muerte de cuatro guardias del edificio y que fue reivindicado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

El jueves, las fuerzas leales al régimen sirio bombardearon con artillería pesada varios bastiones rebeldes en diversos puntos del país, sobre todo en las provincias de Homs, Hama, Alepo, Idlib, Latakia y Deir Ezor.

Balance de víctimas crece cada día

La Agencia France Press destaca que sin solución alguna a la vista para terminar con la guerra civil, la violencia se intensificaba en un transfondo de bloqueo diplomático internacional que tampoco varía.

Al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad "tratar una vez más" de encontrar un acuerdo para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, y el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, lamentó los "desacuerdos" en el seno de esta instancia.

publicidad

Las potencias occidentales y varios países árabes reclaman la salida del presidente Bashar Al Asad que quiere terminar "a cualquier precio" con los "terroristas", como denomina a los rebeldes.

De su lado, China y Rusia rechazan toda injerencia en los asuntos de su aliado sirio.

En tanto, en el terreno, decenas de civiles mueren todos los días en los bombardeos aéreos y de la artillería de las fuerzas del régimen, los combates entre soldados y rebeldes y las ejecuciones sumarias, según las ONG.

Más de 30 mil muertos

En total, el conflicto ha provocado más de 30 mil muertos, según el OSDH y ha obligado a huir a más de 300 mil personas, mientras que unos dos millones de sirios carecen de productos de primera necesidad, detalla AFP.

La comisionada europea para la Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, reclamó un acceso más expedito para las agencias y organizaciones humanitarias en Siria, donde la situación se agrava al acercarse el invierno.

En Nueva York, Túnez pidió una "fuerza árabe de mantenimiento de la paz" en Siria, haciéndose eco de la petición de Catar de una intervención miliar árabe.

Al margen de la Asamblea General de la ONU hubo entrevistas a puerta cerrada entre responsables árabes y el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, que en varias oportunidades reconoció que su misión es "muy difícil".

publicidad

"Pido encarecidamente que tratemos una vez más de encontrar una manera de avanzar" hacia un acuerdo, declaró de su lado la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton durante una reunión ministerial del Consejo.

Pero su homólgo ruso Serguei Lavrov culpó una vez más de este bloqueo a los "países que incitan a los opositores de Bashar Al Asad a rechazar un alto el fuego y un diálogo" con el régimen, informó AFP.

La ONU se prepara para afrontar el escenario

Por otro lado, la agencia Efe destaca que la ONU considera que el número de refugiados sirios en los países vecinos puede superar los 700 mil para fines de año, frente a los cerca de 500 mil que ya han abandonado su país a causa del conflicto y cruzado hacia Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

El coordinador para Siria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis, dijo que una "enorme cantidad de refugiados sirios están cruzando las fronteras", a un ritmo de dos mil a tres mil por día en los dos últimos meses.

La ONU calcula que medio millón de sirios afectados por el conflicto armado han huido a países vecinos, pero que unos 200 mil aún no han pedido ser registrados formalmente como refugiados.

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 500 mil sirios han escapado a países vecinos y que cerca de 300 mil han acudido a registrarse para recibir asistencia", según el segundo Plan de Respuesta Regional para Siria presentado en Ginebra.

publicidad

El coordinador de ACNUR para Siria, Panos Moumtzis, dijo que en Turquía y Líbano, países que han acogido el mayor número de refugiados sirios, una tercera parte de estos son mujeres y niños.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Celebrando cien años de fútbol con la Copa América Centenario
Enrique “El Perro” Bermúdez, José López y Luis Chilavert aseguran que este año la Copa América será diferente.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!