publicidad
.

Más de 300 muertos en Siria en la jornada más sangrienta en 18 meses log...

Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad.

Más de 300 muertos en Siria en la jornada más sangrienta en 18 meses

Más de 300 muertos en Siria en la jornada más sangrienta en 18 meses

Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad.

Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desd...
Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad.

La ONU se prepara para un terrible escenario

Más de 300 personas murieron el miércoles en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al-Assad hace poco más de 18 meses, reportó el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

¿Qué debe hacer la comunidad internacional ante la situación que vive Siria? Opina en nuestros Foros.

Según lo publicado por Notimex, de los más de 300 fallecidos, 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas leales al régimen sirio, precisó el OSDH, con sede en Londres, que monitorea la violencia en Siria a través de una red de activistas.

Los Comités de Coordinación Local también denunciaron que 343 personas perecieron por la represión de las fuerzas sirias, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria dio cuenta de 313 muertos.

publicidad

Provincias más violentas

Las organizaciones coincidieron en que el mayor número de víctimas mortales ocurrió en Damasco y sus alrededores, aunque también hubo muertos en otras provincias como Deir al Zur (este), Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte), Homs (centro) e Idlib (norte).

En sólo la localidad de Barze, en las afueras de Damasco, al menos 16 personas de tres familias enteras fueron ejecutadas por los “shabiha” (milicianos pro-gubernamentales).

EL OSDH denunció que 55 personas murieron en las zonas rurales de los alrededores de Damasco, incluidas 40 que fueron asesinadas a sangre fría en la localidad de al-Dhiyabia, al sureste de la capital.

Notimex detalla que la jornada coincidió con un doble atentado suicida contra la sede del Estado Mayor del Ejército de Siria, que causó la muerte de cuatro guardias del edificio y que fue reivindicado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

El jueves, las fuerzas leales al régimen sirio bombardearon con artillería pesada varios bastiones rebeldes en diversos puntos del país, sobre todo en las provincias de Homs, Hama, Alepo, Idlib, Latakia y Deir Ezor.

Balance de víctimas crece cada día

La Agencia France Press destaca que sin solución alguna a la vista para terminar con la guerra civil, la violencia se intensificaba en un transfondo de bloqueo diplomático internacional que tampoco varía.

Al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad "tratar una vez más" de encontrar un acuerdo para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, y el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, lamentó los "desacuerdos" en el seno de esta instancia.

publicidad

Las potencias occidentales y varios países árabes reclaman la salida del presidente Bashar Al Asad que quiere terminar "a cualquier precio" con los "terroristas", como denomina a los rebeldes.

De su lado, China y Rusia rechazan toda injerencia en los asuntos de su aliado sirio.

En tanto, en el terreno, decenas de civiles mueren todos los días en los bombardeos aéreos y de la artillería de las fuerzas del régimen, los combates entre soldados y rebeldes y las ejecuciones sumarias, según las ONG.

Más de 30 mil muertos

En total, el conflicto ha provocado más de 30 mil muertos, según el OSDH y ha obligado a huir a más de 300 mil personas, mientras que unos dos millones de sirios carecen de productos de primera necesidad, detalla AFP.

La comisionada europea para la Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, reclamó un acceso más expedito para las agencias y organizaciones humanitarias en Siria, donde la situación se agrava al acercarse el invierno.

En Nueva York, Túnez pidió una "fuerza árabe de mantenimiento de la paz" en Siria, haciéndose eco de la petición de Catar de una intervención miliar árabe.

Al margen de la Asamblea General de la ONU hubo entrevistas a puerta cerrada entre responsables árabes y el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, que en varias oportunidades reconoció que su misión es "muy difícil".

publicidad

"Pido encarecidamente que tratemos una vez más de encontrar una manera de avanzar" hacia un acuerdo, declaró de su lado la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton durante una reunión ministerial del Consejo.

Pero su homólgo ruso Serguei Lavrov culpó una vez más de este bloqueo a los "países que incitan a los opositores de Bashar Al Asad a rechazar un alto el fuego y un diálogo" con el régimen, informó AFP.

La ONU se prepara para afrontar el escenario

Por otro lado, la agencia Efe destaca que la ONU considera que el número de refugiados sirios en los países vecinos puede superar los 700 mil para fines de año, frente a los cerca de 500 mil que ya han abandonado su país a causa del conflicto y cruzado hacia Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

El coordinador para Siria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis, dijo que una "enorme cantidad de refugiados sirios están cruzando las fronteras", a un ritmo de dos mil a tres mil por día en los dos últimos meses.

La ONU calcula que medio millón de sirios afectados por el conflicto armado han huido a países vecinos, pero que unos 200 mil aún no han pedido ser registrados formalmente como refugiados.

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 500 mil sirios han escapado a países vecinos y que cerca de 300 mil han acudido a registrarse para recibir asistencia", según el segundo Plan de Respuesta Regional para Siria presentado en Ginebra.

publicidad

El coordinador de ACNUR para Siria, Panos Moumtzis, dijo que en Turquía y Líbano, países que han acogido el mayor número de refugiados sirios, una tercera parte de estos son mujeres y niños.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.