publicidad
.

Más de 300 muertos en Siria en la jornada más sangrienta en 18 meses log...

Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad.

Más de 300 muertos en Siria en la jornada más sangrienta en 18 meses

Más de 300 muertos en Siria en la jornada más sangrienta en 18 meses

Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad.

Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desd...
Más de 300 personas murieron en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad.

La ONU se prepara para un terrible escenario

Más de 300 personas murieron el miércoles en Siria, en la jornada más sangrienta desde que comenzó la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al-Assad hace poco más de 18 meses, reportó el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

¿Qué debe hacer la comunidad internacional ante la situación que vive Siria? Opina en nuestros Foros.

Según lo publicado por Notimex, de los más de 300 fallecidos, 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas leales al régimen sirio, precisó el OSDH, con sede en Londres, que monitorea la violencia en Siria a través de una red de activistas.

Los Comités de Coordinación Local también denunciaron que 343 personas perecieron por la represión de las fuerzas sirias, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria dio cuenta de 313 muertos.

publicidad

Provincias más violentas

Las organizaciones coincidieron en que el mayor número de víctimas mortales ocurrió en Damasco y sus alrededores, aunque también hubo muertos en otras provincias como Deir al Zur (este), Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte), Homs (centro) e Idlib (norte).

En sólo la localidad de Barze, en las afueras de Damasco, al menos 16 personas de tres familias enteras fueron ejecutadas por los “shabiha” (milicianos pro-gubernamentales).

EL OSDH denunció que 55 personas murieron en las zonas rurales de los alrededores de Damasco, incluidas 40 que fueron asesinadas a sangre fría en la localidad de al-Dhiyabia, al sureste de la capital.

Notimex detalla que la jornada coincidió con un doble atentado suicida contra la sede del Estado Mayor del Ejército de Siria, que causó la muerte de cuatro guardias del edificio y que fue reivindicado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

El jueves, las fuerzas leales al régimen sirio bombardearon con artillería pesada varios bastiones rebeldes en diversos puntos del país, sobre todo en las provincias de Homs, Hama, Alepo, Idlib, Latakia y Deir Ezor.

Balance de víctimas crece cada día

La Agencia France Press destaca que sin solución alguna a la vista para terminar con la guerra civil, la violencia se intensificaba en un transfondo de bloqueo diplomático internacional que tampoco varía.

Al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad "tratar una vez más" de encontrar un acuerdo para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, y el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, lamentó los "desacuerdos" en el seno de esta instancia.

publicidad

Las potencias occidentales y varios países árabes reclaman la salida del presidente Bashar Al Asad que quiere terminar "a cualquier precio" con los "terroristas", como denomina a los rebeldes.

De su lado, China y Rusia rechazan toda injerencia en los asuntos de su aliado sirio.

En tanto, en el terreno, decenas de civiles mueren todos los días en los bombardeos aéreos y de la artillería de las fuerzas del régimen, los combates entre soldados y rebeldes y las ejecuciones sumarias, según las ONG.

Más de 30 mil muertos

En total, el conflicto ha provocado más de 30 mil muertos, según el OSDH y ha obligado a huir a más de 300 mil personas, mientras que unos dos millones de sirios carecen de productos de primera necesidad, detalla AFP.

La comisionada europea para la Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, reclamó un acceso más expedito para las agencias y organizaciones humanitarias en Siria, donde la situación se agrava al acercarse el invierno.

En Nueva York, Túnez pidió una "fuerza árabe de mantenimiento de la paz" en Siria, haciéndose eco de la petición de Catar de una intervención miliar árabe.

Al margen de la Asamblea General de la ONU hubo entrevistas a puerta cerrada entre responsables árabes y el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, que en varias oportunidades reconoció que su misión es "muy difícil".

publicidad

"Pido encarecidamente que tratemos una vez más de encontrar una manera de avanzar" hacia un acuerdo, declaró de su lado la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton durante una reunión ministerial del Consejo.

Pero su homólgo ruso Serguei Lavrov culpó una vez más de este bloqueo a los "países que incitan a los opositores de Bashar Al Asad a rechazar un alto el fuego y un diálogo" con el régimen, informó AFP.

La ONU se prepara para afrontar el escenario

Por otro lado, la agencia Efe destaca que la ONU considera que el número de refugiados sirios en los países vecinos puede superar los 700 mil para fines de año, frente a los cerca de 500 mil que ya han abandonado su país a causa del conflicto y cruzado hacia Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

El coordinador para Siria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis, dijo que una "enorme cantidad de refugiados sirios están cruzando las fronteras", a un ritmo de dos mil a tres mil por día en los dos últimos meses.

La ONU calcula que medio millón de sirios afectados por el conflicto armado han huido a países vecinos, pero que unos 200 mil aún no han pedido ser registrados formalmente como refugiados.

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 500 mil sirios han escapado a países vecinos y que cerca de 300 mil han acudido a registrarse para recibir asistencia", según el segundo Plan de Respuesta Regional para Siria presentado en Ginebra.

publicidad

El coordinador de ACNUR para Siria, Panos Moumtzis, dijo que en Turquía y Líbano, países que han acogido el mayor número de refugiados sirios, una tercera parte de estos son mujeres y niños.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Ni América ni Cruz Azul, Tata Martino es nombrado director técnico de Atlanta United
El entrenador argentino se convierte en el primer timonel en la historia de uno de los nuevos clubes de la MLS para la temporada 2017.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.