publicidad
.

Más de 2.6 millones de peregrinos llegaron a Mina para apedrear al diabl...

Más de 2.6 millones de peregrinos llegaron a Mina para apedrear al diablo

Más de 2.6 millones de peregrinos llegaron a Mina para apedrear al diablo

Más de 2.6 millones de peregrinos llegaron a La Meca para asistir al inicio de la festividad de Eid al-Adha.

Después de la lluvia

MINA, Arabia Saudita - Una multitud de peregrinos apedreó el viernes los pilares que representan al diablo en el tercer día de la peregrinación anual del hajj, y los musulmanes de todo el mundo comenzaron a festejar la festividad de Eid al-Adha, la más importante del calendario islámico.

El clima era caluroso y soleado el viernes por la mañana en Mina, en contraste con las inusuales y copiosas lluvias del miércoles. La lluvia causó inundaciones en la ciudad costera de Yidda, junto al Mar Rojo, que mataron a 83 personas.

Los rituales de Mina han sido desde hace tiempo los más peligrosos del hajj. Los peregrinos -más de tres millones este año- desfilan ante tres pilares de piedra que representan a Satanás y se detienen para apedrearlos en un rechazo simbólico de la tentación.

En más de una ocasión han ocurrido hacinamientos y caídas en los que han perecido centenares de personas. La última vez que ocurrió fue en el 2006.

Arreglos clave

Empero, desde entonces las autoridades saudíes han construido una enorme rampa en torno a los pilares, que permite a los peregrinos apedrearlos desde cinco niveles diferentes, lo que extiende la multitud e impide las congestiones.

El viernes, la masa de creyentes en túnicas blancas se entendió por la enorme estructura, parecida a una playa de estacionamiento de casi un kilómetro de largo.

publicidad

Tras ello, los peregrinos se afeitaron la cabeza como símbolo de renovación o por lo menos se cortaron un bucle.

Por tres días

Los ritos del apedreamiento serán repetidos dos días más, con lo que concluirá la peregrinación. El hajj es un deber religioso para todos los musulmanes que puedan costearlo, por lo menos una vez en la vida.

El primer día del apedreamiento marca además la festividad de Eid al-Adha, o fiesta del sacrificio, en la que los musulmanes de todo el mundo degüellan ovejas, cabras y camellos en recuerdo de sacrificio de su hijo que iba a efectuar el profeta Abraham antes de que se lo impidiera un ángel, que le proveyó un carnero en lugar del muchacho.

Según cifras oficiales publicadas el viernes, el número de peregrinos asciende a 2,313.278, de los cuales 1,613.965 provienen del extranjero.

Las autoridades esperan que este rito termine sin contratiempos.

El sacrificio

A primera hora del viernes, cada peregrino sacrifica una cabeza de ganado. Basta con comprar un bono y los servicios del Hajj inmolan a los animales antes de colocar en frigoríficos la carne, que será enviada a los pobres de muchos países. Musulmanes de todo el mundo celebran esta fiesta, que dura tres días.

"Tenía miedo de quedar atrapado entre la muchedumbre, pero no hubo problemas", se congratuló un peregrino de Gaza, Fayek Jarad, de 60 años, quien dijo haber lanzado "sin dificultad" las siete piedras en la estela del Gran Satán.

publicidad

Este peregrino vino a pie desde el Monte Arafat, caminando varios kilómetros, pero otros peregrinos recorren el camino en autobuses, como Nabil Nubani, un jordano que hizo el ritual antes de cortarse el cabello, gesto que pone fin a su estado de purificación, según la tradición.

Medidas sanitarias

Un verdadero ejército de peluqueros se activa entre los fieles; uno de ellos, un indio que dice llamarse Khan, precisa que sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias del Hajj, como la utilización de instrumentos esterilizados para evitar el contagio, en especial de la gripe H1N1 que, según las autoridades, no se propagó tanto como se temía.

"Es un día feliz pues reúne a la vez el Aid al Adha, la oración del viernes y la lapidación de Satán", declaró Nabila Ali, egipcia que vino acompañada por su hijo Mohammad, de 29 años.

"Oramos por la unidad de los musulmanes y para que ganen a sus enemigos", agregó.

Severa vigilancia

El general Khader al-Zaharani, adjunto de la seguridad del Hajj, afirmó que "todo transcurría bien y no se registró ningún incidente" en la congregación anual, para la que el gobierno saudita moviliza grandes medios logísticos y despliega a 100,000 soldados y policías.

El miércoles, primer día de la peregrinación, lluvias torrenciales cayeron en La Meca y Yeda, causando la muerte de 83 personas, entre ellas siete peregrinos, según un balance publicado el viernes por la prensa saudita.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.