publicidad

Más de 2.6 millones de peregrinos llegaron a Mina para apedrear al diablo

Más de 2.6 millones de peregrinos llegaron a Mina para apedrear al diablo

Más de 2.6 millones de peregrinos llegaron a La Meca para asistir al inicio de la festividad de Eid al-Adha.

Después de la lluvia

MINA, Arabia Saudita - Una multitud de peregrinos apedreó el viernes los pilares que representan al diablo en el tercer día de la peregrinación anual del hajj, y los musulmanes de todo el mundo comenzaron a festejar la festividad de Eid al-Adha, la más importante del calendario islámico.

El clima era caluroso y soleado el viernes por la mañana en Mina, en contraste con las inusuales y copiosas lluvias del miércoles. La lluvia causó inundaciones en la ciudad costera de Yidda, junto al Mar Rojo, que mataron a 83 personas.

Los rituales de Mina han sido desde hace tiempo los más peligrosos del hajj. Los peregrinos -más de tres millones este año- desfilan ante tres pilares de piedra que representan a Satanás y se detienen para apedrearlos en un rechazo simbólico de la tentación.

En más de una ocasión han ocurrido hacinamientos y caídas en los que han perecido centenares de personas. La última vez que ocurrió fue en el 2006.

Arreglos clave

Empero, desde entonces las autoridades saudíes han construido una enorme rampa en torno a los pilares, que permite a los peregrinos apedrearlos desde cinco niveles diferentes, lo que extiende la multitud e impide las congestiones.

El viernes, la masa de creyentes en túnicas blancas se entendió por la enorme estructura, parecida a una playa de estacionamiento de casi un kilómetro de largo.

publicidad

Tras ello, los peregrinos se afeitaron la cabeza como símbolo de renovación o por lo menos se cortaron un bucle.

Por tres días

Los ritos del apedreamiento serán repetidos dos días más, con lo que concluirá la peregrinación. El hajj es un deber religioso para todos los musulmanes que puedan costearlo, por lo menos una vez en la vida.

El primer día del apedreamiento marca además la festividad de Eid al-Adha, o fiesta del sacrificio, en la que los musulmanes de todo el mundo degüellan ovejas, cabras y camellos en recuerdo de sacrificio de su hijo que iba a efectuar el profeta Abraham antes de que se lo impidiera un ángel, que le proveyó un carnero en lugar del muchacho.

Según cifras oficiales publicadas el viernes, el número de peregrinos asciende a 2,313.278, de los cuales 1,613.965 provienen del extranjero.

Las autoridades esperan que este rito termine sin contratiempos.

El sacrificio

A primera hora del viernes, cada peregrino sacrifica una cabeza de ganado. Basta con comprar un bono y los servicios del Hajj inmolan a los animales antes de colocar en frigoríficos la carne, que será enviada a los pobres de muchos países. Musulmanes de todo el mundo celebran esta fiesta, que dura tres días.

"Tenía miedo de quedar atrapado entre la muchedumbre, pero no hubo problemas", se congratuló un peregrino de Gaza, Fayek Jarad, de 60 años, quien dijo haber lanzado "sin dificultad" las siete piedras en la estela del Gran Satán.

publicidad

Este peregrino vino a pie desde el Monte Arafat, caminando varios kilómetros, pero otros peregrinos recorren el camino en autobuses, como Nabil Nubani, un jordano que hizo el ritual antes de cortarse el cabello, gesto que pone fin a su estado de purificación, según la tradición.

Medidas sanitarias

Un verdadero ejército de peluqueros se activa entre los fieles; uno de ellos, un indio que dice llamarse Khan, precisa que sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias del Hajj, como la utilización de instrumentos esterilizados para evitar el contagio, en especial de la gripe H1N1 que, según las autoridades, no se propagó tanto como se temía.

"Es un día feliz pues reúne a la vez el Aid al Adha, la oración del viernes y la lapidación de Satán", declaró Nabila Ali, egipcia que vino acompañada por su hijo Mohammad, de 29 años.

"Oramos por la unidad de los musulmanes y para que ganen a sus enemigos", agregó.

Severa vigilancia

El general Khader al-Zaharani, adjunto de la seguridad del Hajj, afirmó que "todo transcurría bien y no se registró ningún incidente" en la congregación anual, para la que el gobierno saudita moviliza grandes medios logísticos y despliega a 100,000 soldados y policías.

El miércoles, primer día de la peregrinación, lluvias torrenciales cayeron en La Meca y Yeda, causando la muerte de 83 personas, entre ellas siete peregrinos, según un balance publicado el viernes por la prensa saudita.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad