publicidad
.

Más de 20 mil muertos en Siria desde el comienzo de la revuelta logo-not...

La intensidad de los bombardeos lanzó a los caminos a miles de habitantes de Alepo, Siria, para buscar refugio en zonas relativamente más calmadas.

Más de 20 mil muertos en Siria desde el comienzo de la revuelta

Más de 20 mil muertos en Siria desde el comienzo de la revuelta

Más de 20 mil personas, incluyendo a unos 14 mil civiles, han muerto en Siria desde el comienzo de la revuelta contra el régimen.

La intensidad de los bombardeos lanzó a los caminos a miles de habitante...
La intensidad de los bombardeos lanzó a los caminos a miles de habitantes de Alepo, Siria, para buscar refugio en zonas relativamente más calmadas.

Habitantes de bombardeada ciudad de Alepo, huyen

Más de 20 mil personas, incluyendo a unos 14 mil civiles, murieron en la violencia en Siria desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, en marzo de 2011, anunció el sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

¿Cómo terminará la violencia en Siria? Participa en nuestros Foros.

Este total de 20,028 personas incluye a 13,978 civiles, 5,082 miembros del ejército y de los servicios de seguridad y 968 desertores, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, con sede en Gran Bretaña, que basa sus informaciones en una red de militantes en Siria.

El OSDH registra como civiles a los hombres armados que combaten contra el régimen sin ser ex soldados.

publicidad

Las fuerzas de Bashar al Asad lanzaron el sábado su ofensiva contra Alepo bombardeando a los insurgentes en esta ciudad, la segunda de Siria y pieza vital en la lucha por el control del país.

Es imposible obtener un balance de fuente independiente desde que la ONU dejó de contabilizar, a fines de 2011, las víctimas de este conflicto.

Habitantes de Alepo bombardeada huyen hacia el oeste

En tanto, los sirios que huyen de la bombardeada Alepo, llegan amontonados en minibuses, camiones para ganado o automóvil y los hombres sólo hablan de bombardeos con la voz cansada, junto a mujeres y niños asustados que traen los ojos enrojecidos.

A la entrada de Atareb, ciudad polvorienta situada a unos 30 kilómetros al oeste de Alepo, llegan sin parar desde el viernes, huyendo de la inminente ofensiva del ejército de Bashar al Asad, iniciada este sábado por la mañana.

"Más de tres mil refugiados llegaron ayer", dice un rebelde que controla la identidad en busca de policías, militares o "chabihas", matones del régimen.

"Pero desde esta mañana no paran, más de mil civiles han huido por esta carretera", afirmó.

Intensos bombardeos

La intensidad de los bombardeos lanzó a los caminos a miles de habitantes de Alepo, centro económico del país, para buscar refugio en zonas relativamente más calmadas, en poblados controlados por la rebelión o al otro lado de la frontera turca.

publicidad

Un autobús es detenido por los rebeldes en un retén. A bordo, los refugiados están silenciosos, aún conmocionados por la precipitada partida, aplastados por el calor.

Ninguno da su nombre, pero algunos aceptan pronunciar algunas palabras, púdicos, sin mencionar de donde vienen los disparos, quien combate y sin acusar al ejército regular ni a los rebeldes.

"Hace cuatro días que no hay ni agua ni electricidad en Sukari", barrio del sur de Alepo, dice un hombre junto a su mujer velada de negro, con un bebé en los brazos.

"Esta mañana (sábado), los obuses caían cada dos o tres minutos sobre nuestras casas, nuestros edificios", relató.

La familia se dirigió al terminal de buses y huyó de la ciudad bajo los disparos.

"Vi como los aviones disparaban y como caían los obuses de la artillería", dice el hombre, muy agitado, mientras describe un "ruido enorme" y como sus "niños lloraban". No agrega nada más, los rebeldes tienen prisa y el autobús debe irse.

Los refugiados describen más o menos los mismos bombardeos en Salahedín, bastión de los rebeldes de Alepo, en Machhad, Sukari y Firdaús.

Muchos huyeron en la madrugada. "Esperamos las 06H00 (03H00 GMT) y huimos. Miren a mis hijos", dice un hombre en la parte trasera de una camioneta, mostrando a una decena de niños. "No estoy seguro de volver".

publicidad

Los rebeldes verifican cada vehículo y los documentos de cada hombre en edad de combatir. "Buscamos a los chabihas", dijo uno de ellos explicando que la comandancia dispone de "listas".

Un combatiente del Ejército Sirio Libre (ESL), que reúne a la mayoría de los militares que se unieron a la revolución, llega al retén de control.

Es primo de un policía que acaba de ser detenido. El hombre dice que su primo está "loco" y que hay que liberarlo. Finalmente se va sin conseguir nada.

Crece el nerviosismo

Los rebeldes se ven nerviosos y a gritos ordenan a los vehículos que aceleren y se larguen.

Atareb, lugar donde han ocurrido violentos combates desde hace varias semanas, enfrenta una afluencia para el cual no estaba preparada.

Delante de las rejas de la inmensa panadería industrial, que abastece varios poblados, cientos de refugiados llegados de Alepo, habitantes de Atareb, o aldeanos de los alrededores, esperan desde hace horas para comprar las grandes galletas de pan vendidas por paquetes de ocho a 15 liras sirias, unos 30 centavos de dólar.

La fábrica funciona a régimen reducido. "Los obreros ya no vienen a trabajar, tienen miedo de los bombardeos", afirma un empleado que muestra los agujeros dejados por los obuses en el techo y los muros de la panadería.

"Nos vimos obligados a racionar el pan a tres paquetes porque los habitantes están aterrorizados y quieren llevarse diez", agregó.

publicidad

Obreros y habitantes están con los nervios a flor de piel. Algunos suben por las rejas o por el muro del recinto mientras otros golpean sin cesar la puerta metálica.

Cuando el portal se abre, decenas de personas se precipitan hacia el interior. Una ráfaga al aire disparada por un guardián y la calma queda restablecida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.