publicidad

Más de 17 mil vuelos cancelados en Europa por erupción volcánica en Islandia

Más de 17 mil vuelos cancelados en Europa por erupción volcánica en Islandia

El espacio aéreo europeo colapsó por la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán de Islandia.

Más de 17 mil vuelos cancelados en Europa por erupción volcánica en Isla...

Caos general

MADRID - El espacio aéreo europeo colapsó el jueves por la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán de Islandia, que han originado el cierre de numerosos aeropuertos en Europa y la cancelación de unos 17 mil vuelos en el Viejo Continente, según datos de Eurocontrol, entidad encargada de la seguridad aérea en el Continente.

En Holanda el tráfico aéreo quedo suspendido por completo el jueves en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol, por la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán situado en la cumbre del glaciar Eyjafjälla.

"Durante las próximas horas, ningún avión aterrizará o despegará de Schipol", se limitó a decir a los medios el portavoz del aeropuerto, que no precisó cuándo se levantará la medida.

publicidad

En Francia 25 aeropuertos dejaron de operar, entre ellos los tres de París -Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget), que permanecerán cerrados al menos hasta las 12:00 GMT del viernes.

En Alemania son diez los aeropuertos cerrados, entre ellos el de Fráncfort, el mayor del país.

El cierre de Fráncfort se agrega a los de los dos aeropuertos de Berlín, Tegel y Schönefeld, y a los de Hamburgo, Düsseldorf, Hannover, Bremen, Münster, Colonia y Leipzig.

Nube gigantesca

Según la portavoz de la seguridad aérea, Kristine Kelek, la decisión se tomó a partir de las imágenes de los radares meteorológicos que muestran como las cenizas del volcán se desplazan hacia el sur.

Las autoridades del Reino Unido ampliaron, como mínimo hasta las 18:00 horas de hoy viernes, el cierre del espacio aéreo, pero advirtieron que a las 17:30 horas locales emitirán un nuevo comunicado.

La Autoridad de Aviación Civil Sueca anunció la apertura parcial de su espacio aéreo en el norte del país, que permanecía cerrado desde el jueves por la ceniza procedente de la erupción de un volcán del sur de Islandia.

En los otros países escandinavos las restricciones totales continuarán.

Aviones en tierra

En Noruega, el primer país en cerrar su espacio aéreo, todos los vuelos siguen suspendidos este viernes hasta al menos las 12:00 GMT, y las aerolíneas escandinavas SAS informaron de que no habrá ninguna conexión aérea desde y hacia Noruega hasta las 13:00 GMT.

publicidad

Las aerolíneas finlandesas Finnair informaron de que el aeropuerto de Helsinki permanecerá cerrado hasta el sábado por la tarde y anunciaron que los vuelos de esta compañía no se reanudarán hasta antes de mañana (sábado) a las 12:00 GMT.

El espacio aéreo de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, permanece cerrado.

En Bélgica, el aeropuerto internacional bruselense de Zaventem confirmó en su pagina web que todos los vuelos de llegada y salida fueron cancelados.

Los principales aeropuertos de Polonía a excepción de los de Cracovia y Rzeszów, en el sur del país, permanecen cerrados. La situación podría dificultar la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, incluyendo el presidente estadounidense, Barack Obama, al entierro el próximo domingo del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa, María.

No todos pierden

El cierre de los dos principales aeropuertos de París se produce al comenzar dos semanas de vacaciones en diversas zonas de Francia que coinciden con el décimo día de huelga de los trabajadores ferroviarios que perturbaba esencialmente el tráfico hacia el sudeste del país.

Los sindicatos piden discusiones sobre los empleos en 2010, la reorganización del servicio de fletes, los salarios y las condiciones de trabajo.

La dirección de la SCNF, empresa estatal de trenes, exige el cese de la medida de fuerza para sentarse a negociar.

publicidad

A quienes en cambio parecía beneficiar la nube de cenizas era a la compañía Eurostar que explota el servicio ferroviario París-Londres bajo el túnel del canal de La Mancha.

"Esta mañana fletamos tres trenes más y se llenaron inmediatamente", indicó una portavoz de Eurostar. El jueves, Eurostar recibió 10,000 reservas suplementarias "algo nunca visto para un día" de semana.

La mitad no vuela

Unos 17,000 vuelos previstos para este viernes en el espacio aéreo europeo fueron anulados debido a la nube de cenizas que desprende un volcán islandés, es decir, más de la mitad de los 28,000 programados "en un día normal", indicó el organismo europeo Eurocontrol.

Eurocontrol estimó que durante la jornada sólo operarán 11,000 vuelos, según un comunicado.

Sobre el tráfico transatlántico, de los 300 vuelos previstos de América del Norte hacia Europa este viernes, únicamente se garantizaron entre 100 y 120.

La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia continuará alterando el espacio aéreo europeo "al menos en el transcurso de las próximas 24 horas", previno Eurocontrol.

"Las previsiones muestran que la nube continúa desplazándose hacia el este y el sudeste de Europa", según el comunicado.

Cancelaciones en DF

El aeropuerto internacional de la Ciudad de México canceló entre miércoles y jueves tres vuelos hacia París, Amsterdam y Londres por el cierre de terminales aéreas europeas afectadas por la ceniza de un volcán en erupción en Islandia.

publicidad

"Se están cancelando algunos vuelos hacia Europa, el jueves se canceló uno a París, otro a Amsterdam y un o más hacia Londres", dijo una ejecutiva de la terminal aérea.

Dos vuelos, uno de Air France y otro de KLM, aterrizaron el jueves en México, pero no pudieron regresar, mientras que el vuelo que salió el miércoles en la noche hacia Londres había despegado pero poco después tuvo que regresar, ante la imposibilidad de aterrizar en la capital inglesa, dijo por su parte un operador de una línea aérea.

Durante el día del viernes no despegará ningún vuelo de Air France y de KLM, pero es posible que en la noche puedan despegar, añadió el operador.

Salud en peligro

La Organización Mundial de la Salud recomendó el viernes que los europeos deberían permanecer en interiores si la nube formada con la ceniza de un volcán de Islandia comienza a descender.

El vocero de la OMS, David Epstein, dijo que el organismo desconocía por ahora los riesgos exactos a la salud por la nube de ceniza volcánica.

Pero dijo que la ceniza microscópica es potencialmente peligrosa para la gente si comienza a "asentarse" en la tierra porque las partículas inhaladas pueden llegar a los pulmones y provocar problemas respiratorios. Hay un alto peligro para quienes padecen asma y otras enfermedades respiratorias.

Epstein dijo que la nube permaneció en una posición elevada de la atmósfera el viernes, pero que la agencia de la salud de Naciones Unidas estaba monitoreando la situación muy de cerca. Algo de ceniza cubrió el suelo en zonas rurales del sur de Islandia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad