Más de 100 periodistas han muerto durante el 2012 mientras ejercían su profesión

Más de 100 periodistas han muerto en el 2012

Thinkstock LLC/Picture Quest

En México, ubicado en la cuarta posición mundial, al menos 11 periodistas fueron asesinados, "debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes".

Incremento del 30%

Ginebra - Un total de 139 periodistas de 29 países perdieron la vida mientras ejercían su profesión en lo que va de 2012, lo que representó un incremento del 30 % con respecto al año 2011, según denunció hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC).


¿Crees que se les deba dar más protección a los periodistas? Opina en nuestros foros.

"El año que está por concluir fue terrible debido a la crisis en Siria. Un buen número de periodistas han sido víctimas de este conflicto", declaró en un comunicado el secretario general de la ONG, Blaise Lempen.

La PEC manifestó que, tras el conflicto que tuvo lugar en Irak entre 2003 y 2006, la guerra de Siria se ha convertido en el episodio más sangriento para los periodistas desde el comienzo de este siglo, con un total de 36 muertos, de los cuales 13 trabajaban para medios extranjeros.

Después de Siria se sitúa Somalia entre los países más peligrosos, donde 19 periodistas perdieron la vida, y Pakistán ocupa el tercer lugar, con 12 periodistas muertos.


Países latinoamericanos entre los más peligrosos

Por otro lado, tres países latinoamericanos continúan este año en la lista de los países más peligrosos.

En México, ubicado en la cuarta posición mundial, al menos 11 periodistas fueron asesinados, "debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes"; en Brasil, 11 víctimas han sido registradas hasta el momento, y en Honduras, al menos 6.

La lista sigue con Filipinas (6 muertes), Bangladesh (4), Eritrea (3), India (3), Irak (3), Nigeria (3), Gaza (3), Afganistán (2), Bolivia (2) o Colombia (2), entre otros.


Por regiones, Oriente Medio fue el lugar más peligroso para ejercer la profesión, con 44 periodistas asesinados; América Latina el segundo, con 35 víctimas; Asia, con 31; África, con 28, y, por último, Europa, donde fue registrada sólo una de las víctimas.

La investigación de la PEC expresa que a lo largo de los últimos cinco años, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, el número de periodistas asesinados llegó a 569, lo que representa una media de 114 al año.

En esos cinco años, los diez países donde más periodistas han muerto han sido Filipinas, México, Pakistán, Irak, Siria, Somalia, Honduras, Brasil, Rusia e India, que han acumulado dos tercios del total de las víctimas.

Por su parte, la Presidenta de la PEC, Hedayat Abdelnabi, hizo hincapié en la nota en que los conflictos bélicos y disturbios civiles han demostrado la necesidad de mejorar la seguridad de los periodistas y de su trabajo en las zonas peligrosas mediante una convención internacional.


"Mantengo la esperanza de que la comunidad internacional refuerce en 2013 su acción para encontrar la cura a esta epidemia global", añadió Abdelnabi.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.