publicidad
.

Más de 100 muertos por terremoto en China logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Más de 100 muertos por terremoto en China

Más de 100 muertos por terremoto en China

Un terremoto de 7 grados de magnitud causó al menos 160 muertos y unos 6,700 heridos en Sichuan, al centro de China.

Devastador terremoto en China /Univision

Algunos heridos en estado grave

Un poderoso terremoto sacudió el sábado la provincia suroccidental china de Sichuan, donde ha dejado 160 muertos y más de 6,700 heridos casi cinco años después del demoledor sismo que devastó la región.

En la región, los equipos de emergencia con apoyo militar tratan de socorrer a las víctimas.

La agencia Efe precisa que la falla de las montañas Longmen, a los pies del límite oriental de la meseta tibetana (centro de China) registró el sismo, cinco años después de que en la misma zona de fricción geológica se produjera el terremoto de Wenchuan, que causó la muerte de 90 mil personas.

The Associated Press acota que el temblor, según la oficina sismológica de China fue de magnitud 7.0 y según el Servicio Geológico de Estados Unidos de 6.6.

Efe precisa que al menos hay 200 en estado grave por el movimiento telúrico ocurrido a las 8:02 hora local (0:02 GMT) en la comarca de Lushan del área municipal de Yaan, en la provincia central china de Sichuan, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro del seísmo se situó a 30.3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el seísmo de Wenchuan, de 8 grados, aunque éste tuvo su epicentro 250 kilómetros más al noreste, en el otro extremo de la cordillera.

publicidad

La falla de Longmen, una pequeña parte de la gran zona de fricción entre las placas tectónicas india y asiática, ha registrado 12 terremotos de más de cinco grados desde 1900, el peor de ellos el ocurrido en 2008 en Wenchuan.

La región afectada es menos remota que la de hace un lustro, por lo que a las pocas horas del suceso las cámaras de la televisión estatal china CCTV ya llegaron a la región golpeada por el seísmo y ofrecieron las primeras imágenes de localidades asoladas por el temblor.

Las zonas más afectadas

Las más afectadas son las ciudades de Longmen y Qingren, con miles de vecinos, en las que la parte antigua de sus centros urbanos quedó prácticamente destruida, mientras que el pueblo de Gucheng, de tres mil habitantes, sufrió el colapso del 95 por ciento de sus edificios.

Cámaras de seguridad callejera registraron imágenes de ciudadanos en toda la provincia -el temblor se sintió en amplias áreas del oeste del país- huyendo a las calles, incluidos los pacientes de un hospital que en la capital comarcal de Lushan fueron atendidos en plena calle por temor a nuevos temblores.

Las autoridades lanzaron un amplio dispositivo de atención a las víctimas, con el envío de más de 6.000 soldados del Ejército rojo y miles más de efectivos sanitarios, bomberos y miembros de la Policía armada, que consiguieron sacar por el momento a medio centenar de personas vivas de los escombros.

publicidad

Las fuerzas armadas chinas utilizan por primera vez en un seísmo drones (aviones no tripulados) para examinar las más remotas zonas afectadas, ya que aún hay al menos cuatro localidades próximas al epicentro con las que no se pudo contactar aún, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Trabajadores de rescate convirtieron una plaza en las afueras del hospital distrital de Lushan en un centro de clasificación con personal médico atendiendo a los heridos, según imágenes de China Central Television, de acuerdo a la AP.

Ayuda humanitaria a la zona

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó a la zona afectada para supervisar las labores de rescate, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades que no escatimen esfuerzos y den prioridad al rescate de víctimas, acotó Efe.

El Ministerio de Asuntos Civiles envió ayuda humanitaria a la zona, compuesta por 30 mil tiendas de campaña y 50 mil mantas, entre otros bienes básicos.

El terremoto dejó sin agua y electricidad a varias localidades, y provocó desprendimientos que cortaron varias carreteras, dificultando la llegada de los equipos de rescate.

La agencia Xinhua informó de la muerte de un soldado y otros siete heridos cuando uno de los vehículos militares que se dirigían a la zona afectada para asistir en las labores de rescate cayó por un precipicio.

publicidad

La zona del terremoto es conocida por ser la primera en la que fueron avistados osos panda en la historia, y es base de una zona de investigación de esta especie en peligro de extinción, aunque responsables de este centro consultados por la prensa oficial señalaron que no hay víctimas entre sus animales.

Tras el fuerte temblor inicial se han reportado al menos 264 réplicas en la zona, la peor de ellas de 5.3 grados.

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica, y en las últimas semanas varios temblores de menor intensidad (alrededor de 5 grados en la escala de Richter) en la también occidental provincia china de Yunnan causaron decenas de heridos.

Los terremotos más mortíferos en China

He aquí la cronología de los terremotos más mortíferos ocurridos en el país asiático durante ese período (aquellos con cifras de fallecidos superiores al millar de personas):

1920: 234 mil personas mueren en el terremoto de Haiyuan (región de Ningxia, noroeste del país), ocurrido el 16 de diciembre y de 7.8 grados en la escala abierta de Richter.

1925: cinco mil personas mueren en un seísmo de 7 grados ocurrido el 16 de marzo en la hoy muy turística localidad de Dali (provincia meridional de Yunnan).

1927: más de 40 mil personas fallecen el 22 de mayo en la comarca de Gulang, en la provincia de Gansu, también en el extremo noroccidental chino, por un terremoto de 7.6 grados.

publicidad

1933: nueve mil personas mueren en Diexi (provincia central de Sichuan) por un seísmo de 7.5 grados ocurrido el 25 de agosto.

1950: más de 1,500 vecinos en Zayu (región suroccidental del Tibet) fallecen en un seísmo de 8.6 grados el 15 de agosto.

1966: un temblor de 7.2 grados en Xingtai (provincia septentrional de Hebei) causa ocho mil muertos el 8 de marzo.

1970: alrededor de 15 mil habitantes de la zona de Tonghai, en la provincia meridional china de Yunnan, mueren en un seísmo de 7.3 grados ocurrido el 4 de enero.

1974: 20 mil personas fallecen en el terremoto de Zhaotong (provincia meridional de Yunnan), de 6.8 grados y ocurrido el 10 de mayo.

1975: más de 1,300 personas pierden la vida en Haicheng (Liaoning, noreste de China) por un terremoto de 7.3 grados ocurrido el 4 de febrero.

1976: más de 242 mil personas mueren en el terremoto de 8.2 grados que destruye el 28 de julio la ciudad de Tangshan, próxima a Pekín, en el peor seísmo ocurrido en el siglo XX.

2008: 90 mil personas mueren el 12 de mayo por un seísmo de 8 grados con epicentro en Wenchuan, en la misma provincia (Sichuan) que el de este sábado.

2010: un terremoto de 6.9 grados en Yushu, provincia occidental de Qinghai (meseta tibetana) causa la muerte de casi 2,700 personas, el 14 de abril.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?