publicidad
.

Más de 100 muertos por terremoto en China logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Más de 100 muertos por terremoto en China

Un terremoto de 7 grados de magnitud causó al menos 160 muertos y unos 6,700 heridos en Sichuan, al centro de China.

Devastador terremoto en China /Univision

Algunos heridos en estado grave

Un poderoso terremoto sacudió el sábado la provincia suroccidental china de Sichuan, donde ha dejado 160 muertos y más de 6,700 heridos casi cinco años después del demoledor sismo que devastó la región.

En la región, los equipos de emergencia con apoyo militar tratan de socorrer a las víctimas.

La agencia Efe precisa que la falla de las montañas Longmen, a los pies del límite oriental de la meseta tibetana (centro de China) registró el sismo, cinco años después de que en la misma zona de fricción geológica se produjera el terremoto de Wenchuan, que causó la muerte de 90 mil personas.

The Associated Press acota que el temblor, según la oficina sismológica de China fue de magnitud 7.0 y según el Servicio Geológico de Estados Unidos de 6.6.

Efe precisa que al menos hay 200 en estado grave por el movimiento telúrico ocurrido a las 8:02 hora local (0:02 GMT) en la comarca de Lushan del área municipal de Yaan, en la provincia central china de Sichuan, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro del seísmo se situó a 30.3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el seísmo de Wenchuan, de 8 grados, aunque éste tuvo su epicentro 250 kilómetros más al noreste, en el otro extremo de la cordillera.

publicidad

La falla de Longmen, una pequeña parte de la gran zona de fricción entre las placas tectónicas india y asiática, ha registrado 12 terremotos de más de cinco grados desde 1900, el peor de ellos el ocurrido en 2008 en Wenchuan.

La región afectada es menos remota que la de hace un lustro, por lo que a las pocas horas del suceso las cámaras de la televisión estatal china CCTV ya llegaron a la región golpeada por el seísmo y ofrecieron las primeras imágenes de localidades asoladas por el temblor.

Las zonas más afectadas

Las más afectadas son las ciudades de Longmen y Qingren, con miles de vecinos, en las que la parte antigua de sus centros urbanos quedó prácticamente destruida, mientras que el pueblo de Gucheng, de tres mil habitantes, sufrió el colapso del 95 por ciento de sus edificios.

Cámaras de seguridad callejera registraron imágenes de ciudadanos en toda la provincia -el temblor se sintió en amplias áreas del oeste del país- huyendo a las calles, incluidos los pacientes de un hospital que en la capital comarcal de Lushan fueron atendidos en plena calle por temor a nuevos temblores.

Las autoridades lanzaron un amplio dispositivo de atención a las víctimas, con el envío de más de 6.000 soldados del Ejército rojo y miles más de efectivos sanitarios, bomberos y miembros de la Policía armada, que consiguieron sacar por el momento a medio centenar de personas vivas de los escombros.

publicidad

Las fuerzas armadas chinas utilizan por primera vez en un seísmo drones (aviones no tripulados) para examinar las más remotas zonas afectadas, ya que aún hay al menos cuatro localidades próximas al epicentro con las que no se pudo contactar aún, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Trabajadores de rescate convirtieron una plaza en las afueras del hospital distrital de Lushan en un centro de clasificación con personal médico atendiendo a los heridos, según imágenes de China Central Television, de acuerdo a la AP.

Ayuda humanitaria a la zona

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó a la zona afectada para supervisar las labores de rescate, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades que no escatimen esfuerzos y den prioridad al rescate de víctimas, acotó Efe.

El Ministerio de Asuntos Civiles envió ayuda humanitaria a la zona, compuesta por 30 mil tiendas de campaña y 50 mil mantas, entre otros bienes básicos.

El terremoto dejó sin agua y electricidad a varias localidades, y provocó desprendimientos que cortaron varias carreteras, dificultando la llegada de los equipos de rescate.

La agencia Xinhua informó de la muerte de un soldado y otros siete heridos cuando uno de los vehículos militares que se dirigían a la zona afectada para asistir en las labores de rescate cayó por un precipicio.

publicidad

La zona del terremoto es conocida por ser la primera en la que fueron avistados osos panda en la historia, y es base de una zona de investigación de esta especie en peligro de extinción, aunque responsables de este centro consultados por la prensa oficial señalaron que no hay víctimas entre sus animales.

Tras el fuerte temblor inicial se han reportado al menos 264 réplicas en la zona, la peor de ellas de 5.3 grados.

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica, y en las últimas semanas varios temblores de menor intensidad (alrededor de 5 grados en la escala de Richter) en la también occidental provincia china de Yunnan causaron decenas de heridos.

Los terremotos más mortíferos en China

He aquí la cronología de los terremotos más mortíferos ocurridos en el país asiático durante ese período (aquellos con cifras de fallecidos superiores al millar de personas):

1920: 234 mil personas mueren en el terremoto de Haiyuan (región de Ningxia, noroeste del país), ocurrido el 16 de diciembre y de 7.8 grados en la escala abierta de Richter.

1925: cinco mil personas mueren en un seísmo de 7 grados ocurrido el 16 de marzo en la hoy muy turística localidad de Dali (provincia meridional de Yunnan).

1927: más de 40 mil personas fallecen el 22 de mayo en la comarca de Gulang, en la provincia de Gansu, también en el extremo noroccidental chino, por un terremoto de 7.6 grados.

publicidad

1933: nueve mil personas mueren en Diexi (provincia central de Sichuan) por un seísmo de 7.5 grados ocurrido el 25 de agosto.

1950: más de 1,500 vecinos en Zayu (región suroccidental del Tibet) fallecen en un seísmo de 8.6 grados el 15 de agosto.

1966: un temblor de 7.2 grados en Xingtai (provincia septentrional de Hebei) causa ocho mil muertos el 8 de marzo.

1970: alrededor de 15 mil habitantes de la zona de Tonghai, en la provincia meridional china de Yunnan, mueren en un seísmo de 7.3 grados ocurrido el 4 de enero.

1974: 20 mil personas fallecen en el terremoto de Zhaotong (provincia meridional de Yunnan), de 6.8 grados y ocurrido el 10 de mayo.

1975: más de 1,300 personas pierden la vida en Haicheng (Liaoning, noreste de China) por un terremoto de 7.3 grados ocurrido el 4 de febrero.

1976: más de 242 mil personas mueren en el terremoto de 8.2 grados que destruye el 28 de julio la ciudad de Tangshan, próxima a Pekín, en el peor seísmo ocurrido en el siglo XX.

2008: 90 mil personas mueren el 12 de mayo por un seísmo de 8 grados con epicentro en Wenchuan, en la misma provincia (Sichuan) que el de este sábado.

2010: un terremoto de 6.9 grados en Yushu, provincia occidental de Qinghai (meseta tibetana) causa la muerte de casi 2,700 personas, el 14 de abril.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.