publicidad
.

Más de 100 muertos por terremoto en China logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Más de 100 muertos por terremoto en China

Más de 100 muertos por terremoto en China

Un terremoto de 7 grados de magnitud causó al menos 160 muertos y unos 6,700 heridos en Sichuan, al centro de China.

Devastador terremoto en China /Univision

Algunos heridos en estado grave

Un poderoso terremoto sacudió el sábado la provincia suroccidental china de Sichuan, donde ha dejado 160 muertos y más de 6,700 heridos casi cinco años después del demoledor sismo que devastó la región.

En la región, los equipos de emergencia con apoyo militar tratan de socorrer a las víctimas.

La agencia Efe precisa que la falla de las montañas Longmen, a los pies del límite oriental de la meseta tibetana (centro de China) registró el sismo, cinco años después de que en la misma zona de fricción geológica se produjera el terremoto de Wenchuan, que causó la muerte de 90 mil personas.

The Associated Press acota que el temblor, según la oficina sismológica de China fue de magnitud 7.0 y según el Servicio Geológico de Estados Unidos de 6.6.

Efe precisa que al menos hay 200 en estado grave por el movimiento telúrico ocurrido a las 8:02 hora local (0:02 GMT) en la comarca de Lushan del área municipal de Yaan, en la provincia central china de Sichuan, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro del seísmo se situó a 30.3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el seísmo de Wenchuan, de 8 grados, aunque éste tuvo su epicentro 250 kilómetros más al noreste, en el otro extremo de la cordillera.

publicidad

La falla de Longmen, una pequeña parte de la gran zona de fricción entre las placas tectónicas india y asiática, ha registrado 12 terremotos de más de cinco grados desde 1900, el peor de ellos el ocurrido en 2008 en Wenchuan.

La región afectada es menos remota que la de hace un lustro, por lo que a las pocas horas del suceso las cámaras de la televisión estatal china CCTV ya llegaron a la región golpeada por el seísmo y ofrecieron las primeras imágenes de localidades asoladas por el temblor.

Las zonas más afectadas

Las más afectadas son las ciudades de Longmen y Qingren, con miles de vecinos, en las que la parte antigua de sus centros urbanos quedó prácticamente destruida, mientras que el pueblo de Gucheng, de tres mil habitantes, sufrió el colapso del 95 por ciento de sus edificios.

Cámaras de seguridad callejera registraron imágenes de ciudadanos en toda la provincia -el temblor se sintió en amplias áreas del oeste del país- huyendo a las calles, incluidos los pacientes de un hospital que en la capital comarcal de Lushan fueron atendidos en plena calle por temor a nuevos temblores.

Las autoridades lanzaron un amplio dispositivo de atención a las víctimas, con el envío de más de 6.000 soldados del Ejército rojo y miles más de efectivos sanitarios, bomberos y miembros de la Policía armada, que consiguieron sacar por el momento a medio centenar de personas vivas de los escombros.

publicidad

Las fuerzas armadas chinas utilizan por primera vez en un seísmo drones (aviones no tripulados) para examinar las más remotas zonas afectadas, ya que aún hay al menos cuatro localidades próximas al epicentro con las que no se pudo contactar aún, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Trabajadores de rescate convirtieron una plaza en las afueras del hospital distrital de Lushan en un centro de clasificación con personal médico atendiendo a los heridos, según imágenes de China Central Television, de acuerdo a la AP.

Ayuda humanitaria a la zona

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó a la zona afectada para supervisar las labores de rescate, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades que no escatimen esfuerzos y den prioridad al rescate de víctimas, acotó Efe.

El Ministerio de Asuntos Civiles envió ayuda humanitaria a la zona, compuesta por 30 mil tiendas de campaña y 50 mil mantas, entre otros bienes básicos.

El terremoto dejó sin agua y electricidad a varias localidades, y provocó desprendimientos que cortaron varias carreteras, dificultando la llegada de los equipos de rescate.

La agencia Xinhua informó de la muerte de un soldado y otros siete heridos cuando uno de los vehículos militares que se dirigían a la zona afectada para asistir en las labores de rescate cayó por un precipicio.

publicidad

La zona del terremoto es conocida por ser la primera en la que fueron avistados osos panda en la historia, y es base de una zona de investigación de esta especie en peligro de extinción, aunque responsables de este centro consultados por la prensa oficial señalaron que no hay víctimas entre sus animales.

Tras el fuerte temblor inicial se han reportado al menos 264 réplicas en la zona, la peor de ellas de 5.3 grados.

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica, y en las últimas semanas varios temblores de menor intensidad (alrededor de 5 grados en la escala de Richter) en la también occidental provincia china de Yunnan causaron decenas de heridos.

Los terremotos más mortíferos en China

He aquí la cronología de los terremotos más mortíferos ocurridos en el país asiático durante ese período (aquellos con cifras de fallecidos superiores al millar de personas):

1920: 234 mil personas mueren en el terremoto de Haiyuan (región de Ningxia, noroeste del país), ocurrido el 16 de diciembre y de 7.8 grados en la escala abierta de Richter.

1925: cinco mil personas mueren en un seísmo de 7 grados ocurrido el 16 de marzo en la hoy muy turística localidad de Dali (provincia meridional de Yunnan).

1927: más de 40 mil personas fallecen el 22 de mayo en la comarca de Gulang, en la provincia de Gansu, también en el extremo noroccidental chino, por un terremoto de 7.6 grados.

publicidad

1933: nueve mil personas mueren en Diexi (provincia central de Sichuan) por un seísmo de 7.5 grados ocurrido el 25 de agosto.

1950: más de 1,500 vecinos en Zayu (región suroccidental del Tibet) fallecen en un seísmo de 8.6 grados el 15 de agosto.

1966: un temblor de 7.2 grados en Xingtai (provincia septentrional de Hebei) causa ocho mil muertos el 8 de marzo.

1970: alrededor de 15 mil habitantes de la zona de Tonghai, en la provincia meridional china de Yunnan, mueren en un seísmo de 7.3 grados ocurrido el 4 de enero.

1974: 20 mil personas fallecen en el terremoto de Zhaotong (provincia meridional de Yunnan), de 6.8 grados y ocurrido el 10 de mayo.

1975: más de 1,300 personas pierden la vida en Haicheng (Liaoning, noreste de China) por un terremoto de 7.3 grados ocurrido el 4 de febrero.

1976: más de 242 mil personas mueren en el terremoto de 8.2 grados que destruye el 28 de julio la ciudad de Tangshan, próxima a Pekín, en el peor seísmo ocurrido en el siglo XX.

2008: 90 mil personas mueren el 12 de mayo por un seísmo de 8 grados con epicentro en Wenchuan, en la misma provincia (Sichuan) que el de este sábado.

2010: un terremoto de 6.9 grados en Yushu, provincia occidental de Qinghai (meseta tibetana) causa la muerte de casi 2,700 personas, el 14 de abril.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Vladimir Putin explotó tras exclusión de paralímpicos rusos
El Presidente de Rusia considera que excluir a los atletas paralímpicos de su país está fuera de toda "justicia, moral y humanidad".
5 datos que debes conocer sobre la segunda fecha de la Liga de España
Segunda fecha de la Liga de España, conoce los datos estadísticos previos.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.