publicidad
En la zona, las tensiones han ido en aumento.

Más de 100 muertos en ataque para robar ganado en Sudán del Sur

Más de 100 muertos en ataque para robar ganado en Sudán del Sur

Al menos 116 personas han muerto en un ataque de milicianos tribales rebeldes contra ganaderos en Sudán del Sur.

En la zona, las tensiones han ido en aumento.
En la zona, las tensiones han ido en aumento.

Mujeres y niños entre las víctimas

Al menos 116 personas han muerto en un ataque de milicianos tribales rebeldes contra ganaderos del clan Lou Nuer en el estado sursudanés de Jonglei, según informó el gobernador de esa provincia, Kuol Manyang.

En declaraciones a la televisión oficial de Sudán del Sur, Manyang explicó que el ataque fue lanzado el pasado viernes por hombres armados de la tribu Murle, contraria al Gobierno de Yuba, informó Efe.

Por su parte, el portavoz adjunto del ejército, Kella Kueth, confirmó la matanza y añadió que unas 500 personas aún son consideradas desaparecidas, citó la Agencia France Press.

Los ganaderos de Lou Nuer llevaban sus reses escoltados por efectivos del Ejército sursudanés, indicó el gobernador, quien agregó que las víctimas mortales son 102 civiles y catorce soldados.

publicidad

La tensión se ha incrementado

Por su parte, el ministro sursudanés de Información, Barnaba Marial Benjamin, dijo a Efe que la actividad de los rebeldes y la tensión entre las distintas tribus se han incrementado en los últimos días en Jonglei.

Benjamin apuntó que el Ejército está investigando el asalto de los milicianos de Murle y que el Gobierno de Yuba no dispone hasta el momento de una cifra precisa de víctimas.

Las autoridades de Sudán del Sur advirtieron recientemente del aumento de los actos de violencia entre las tribus Murle y Lou Nuer, que en enero pasado causaron unos 150 muertos y obligaron a desplazarse a más de 60 mil personas.

Situado en el este del país, Jonglei acoge en su vasto territorio tribus como la Dinka Boor, Anyuak, Jie, Murle y Lou Nuer, que pese a coexistir desde hace años en la misma zona se han visto sumergidas en una espiral de violencia desde la independencia de Sudán del Sur de Sudán en julio de 2011.

Los choques entre las distintas tribus están motivados principalmente por la propiedad del ganado y del territorio utilizado para el pastoreo y la trashumancia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad