publicidad
Los bombardeos en Siria se reanudaron luego de que la Liga Árabe fijara su postura en apoyo a la oposición.

Más bombardeos en Siria tras la resolución de la Liga Árabe

Más bombardeos en Siria tras la resolución de la Liga Árabe

Fuerzas sirias bombardearon la ciudad de Homs luego de conocer que la Liga Árabe anunciara su apoyo a la oposición.

Los bombardeos en Siria se reanudaron luego de que la Liga Árabe fijara...
Los bombardeos en Siria se reanudaron luego de que la Liga Árabe fijara su postura en apoyo a la oposición.

Homs fue la ciudad más afectada

JERUSALEN.- La violencia en Siria continúa luego de que fuerzas sirias bombardearan distritos de la ciudad de Homs y tomaran por asalto zonas cercanas a Damasco, esto, después de que la Liga Árabe prometiera apoyar a la oposición y pidiera a la ONU la formación de una fuerza de paz conjunta.

Los bombardeos con artillería pesada se centraron en varios barrios de Homs, entre ellos Baba Amro y Al Rastan, dejando al menos 10 muertos y 20 heridos, según informaron activistas sirios, pero también e registraron ataque en zonas cercanas a la capital (Damasco), donde fueron detenidas varias personas.

Los ataques sucedieron un día después de que la Liga Árabe acordara pedir al Consejo de Seguridad de la ONU, formar una paz conjunta para Siria, retirar a sus embajadores del país, endurecer las sanciones económicas y ofrecer apoyo a la oposición siria.

publicidad

De acuerdo con un comunicado al término de su reunión en El Cairo, los cancilleres de la Liga Árabe solicitaron al Consejo de Seguridad una resolución para formar una fuerza de mantenimiento de paz conjunta para supervisar la aplicación del alto el fuego.

La organización acordó, entre otras cosas, incrementar la presión contra Siria con la suspensión de todas las formas de colaboración diplomática con los representantes del régimen sirio en los distintos países, entidades y conferencias internacionales, intensifica la aplicación de las sanciones económicas y la suspensión de los tratos comerciales, excluyendo lo que afecta directamente a los ciudadanos.

Además, se comprometió a establecer contacto con la oposición siria y facilitarle todas las formas de apoyo político y financiero.

Tras el comunicado, el embajador sirio ante la Liga Árabe en El Cairo, Yussef Ahmed, aseguró que la resolución de la organización panárabe es un acto enemigo dirigido contra la seguridad y estabilidad de Siria y consideró que la decisión muestra la situación de histeria de algunos países.

En tanto, la Liga Árabe se comprometió a proporcionar apoyo político y financiero a la oposición siria que es reprimida desde que comenzó el levantamiento popular hace ya 11 meses.

Desde entonces, las protestas que demandan reformas democráticas y la renuncia del presidente al-Assad han dejado más de 5,400 muertos según estimaciones de la ONU, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dice que son más de 7,200 las víctimas mortales.

publicidad

La Unión Europea también se mostró en apoyo a la propuesta de la Liga Árabe para poner fin a la violencia en Siria, lo que incluye enviar una fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas y los países árabes.

El objetivo principal de la UE es un cese inmediato de los asesinatos por lo que apoyan cualquier iniciativa que pueda ayudar a lograr dicho objetivo, incluyendo una mayor presencia árabe sobre territorio sirio.

Además, urgió a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a ser constructivos y actuar de forma responsable en este momento crucial del conflicto sirio. Sin embargo, Rusia  y China siguen bloqueando la adopción de una resolución contra la represión ejercida contra la población civil por el régimen de al-Assad.

Por lo pronto, la Unión Europea pretenderá tener un papel muy activo en el nuevo grupo ‘Amigos de Siria’ que se reunirá por primera vez el 24 de febrero en Túnez y cuyo fin será discutir propuestas para poner fin a la masacre, reducir el sufrimiento de la población, buscar una solución pacífica a la crisis y promover una nueva era del cambio democrático.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad