publicidad
.

Mariano Rajoy, salpicado en escándalo de corrupción logo-noticias.cd3dd2...

Tras el escándalo, han salido a las calles quienes se manifiestan en contra de Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, salpicado en escándalo de corrupción

Mariano Rajoy, salpicado en escándalo de corrupción

La oposición socialista exigió la "dimisión inmediata" del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras la publicación de mensajes SMS.

Tras el escándalo, han salido a las calles quienes se manifiestan en con...
Tras el escándalo, han salido a las calles quienes se manifiestan en contra de Mariano Rajoy.

Socialistas exigen su renuncia

La oposición socialista exigió el domingo la "dimisión inmediata" del presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, tras la publicación de los mensajes SMS que intercambió con el extesorero del Partido Popular (PP), actualmente encarcelado.

"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, señor Rajoy", declaró el jefe del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa en Madrid, citó la Agencia France Press.

"Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular", agregó el dirigente socialista.

publicidad

Filtración de mensajes de texto

El diario El Mundo publicó el domingo fotos de la pantalla de un teléfono portátil donde se leen varios intercambios de SMS entre Rajoy y Luis Bárcenas, el extesorero del PP, que se encuentra en detención provisoria desde el 27 de junio pasado, acusado de corrupción.

¿Qué opinas de este escándalo de corrupción en España? Participa en nuestros Foros.

Bárcenas está siendo investigado también por la posible existencia de una contabilidad oculta en el PP, que, según los medios, permitió pagar sobresueldos a dirigentes del partido, entre ellos Rajoy.

Mariano Rajoy desmintió haber recibido sumas ilegales.

El PSOE ya había pedido la renuncia de Rajoy en enero, cuando surgieron las primeras revelaciones del escándalo.

"Desde entonces, el comportamiento del señor Rajoy respecto a este caso se puede resumir de forma muy sencilla: ninguna explicación, mentiras y, hoy sabemos también, connivencia, grave connivencia", dijo Pérez Rubalcaba.

Los mensajes publicados el domingo por El Mundo van de mayo de 2011 a marzo de 2013.

'Contacto directo y permanente'

Esos mensaje demuestran, según el diario, que "Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el extesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos".

publicidad

"Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", dice uno de los mensajes atribuidos a Rajoy con fecha del 18 de enero, el día precisamente en que El Mundo había destapado el escándalo de los sobresueldos no declarados pagados con dinero proveniente de empresas privadas.

"Tu sabrás a que estáis jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", le escribió Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo pasado, según el SMS publicado por El Mundo.

El diario español afirma que ese día "Bárcenas inició los contactos con periodistas y columnistas para desgranar la verdadera contabilidad 'popular'".

Piden explicaciones

Esta semana, recuerda por su parte la agencia Efe, la oposición pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que comparezca cuanto antes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones acerca de los "papeles" publicados por un diario sobre la presunta doble contabilidad de su partido.

El diario El Mundo publicó previamente unos documentos supuestamente escritos a mano por Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular (PP) -en el Gobierno-, como parte de una presunta contabilidad paralela a la oficial, reflejando el pago de sobresueldos a dirigentes de la formación política, entre ellos Rajoy, en los años 1997 y 1999, cuando era ministro del Ejecutivo de José María Aznar.

publicidad

El partido socialista (PSOE) -la mayor fuerza de la oposición- e Izquierda Unida (IU) manifestaron que si Rajoy no da explicaciones debería dimitir.

Durante la jornada se han sucedido las reacciones a la publicación por parte de El Mundo de un supuesto original de los "papeles" en forma de asentamientos de contabilidad del extesorero, y cuyas fotocopias publicó el periódico El País en enero.

El PP advirtió que dichos manuscritos son "únicamente responsabilidad de quien los ha fabricado" e insistió en que todas las retribuciones de sus dirigentes se han ajustado a la legalidad.

"No son los papeles del PP son los papeles de Bárcenas", añadieron fuentes del partido.

Comparecencia al Parlamento

También la formación nacionalista catalana CiU pidió a Rajoy que comparezca en el Parlamento, mientras que el partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD) envió una carta a los diputados del PP en la que les pide que dejen a un lado su "corporativismo de partido" y se sumen a esta formación para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno.

Bárcenas se encuentra en prisión desde finales de junio, después de que el juez Pablo Ruz le denegara la fianza por riesgo de fuga, tras ser alertado de que el extesorero se disponía a mover fondos hacia Uruguay y EEUU desde sus millonarias cuentas en Suiza.

publicidad

El extesorero, que también es sospechoso de operaciones falsas de compraventa de obras de arte, recurrió hoy el bloqueo de sus cuentas al considerar que supone una "gravísima" limitación de su derecho de defensa, y argumentó que utiliza ese dinero para pagar a los abogados.

Bárcenas presentó el lunes un recurso contra la orden judicial que le obliga a pagar 43.2 millones de euros (55.4 millones de dólares) por responsabilidad civil en el caso de corrupción en el que es investigado.

Luis Bárcenas se encuentra en una cárcel cercana a Madrid y sus dos abogados renunciaron el lunes a ejercer su defensa alegando "divergencia de criterio profesional".

The Associated Press acota que los españoles están haciendo frente a medidas de austeridad duras y reformas económicas diseñadas para reducir la deuda soberana del país.

La maltrecha economía española se ha visto afectada por la recesión y el desempleo, que ha aumentado al 27.2%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
El boxeador Abner Mares regresa al cuadrilátero después de 15 meses sin pelear
El peso pluma mexicano habló de la pelea contra el argentino Jesús Cuéllar por el título pluma de la AM Boxeo. “Les voy a dar una gran actuación, siempre va por México”, dijo.
Walter Gaitán: “El trabajo en conjunto de Tigres es su mayor virtud”
El exjugador de los Felinos analizó las fortalezas y las debilidades con las que llega el equipo de Ferretti a la final ante América. “Este es mejor equipo que el de mi época”, aseguró.
Nelson Haedo Valdez: “En Seattle somos un gran equipo y tenemos para ganar el titulo”
El delantero paraguayo está ansioso por ganar el titulo de la MLS y buscar sumar una copa más a su vitrina.
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.