publicidad
.

Mariano Rajoy, salpicado en escándalo de corrupción logo-noticias.svg

Mariano Rajoy, salpicado en escándalo de corrupción

La oposición socialista exigió la "dimisión inmediata" del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras la publicación de mensajes SMS.

Tras el escándalo, han salido a las calles quienes se manifiestan en con...
Tras el escándalo, han salido a las calles quienes se manifiestan en contra de Mariano Rajoy.

Socialistas exigen su renuncia

publicidad

La oposición socialista exigió el domingo la "dimisión inmediata" del presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, tras la publicación de los mensajes SMS que intercambió con el extesorero del Partido Popular (PP), actualmente encarcelado.


"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, señor Rajoy", declaró el jefe del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa en Madrid, citó la Agencia France Press.

"Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular", agregó el dirigente socialista.

Filtración de mensajes de texto

El diario El Mundo publicó el domingo fotos de la pantalla de un teléfono portátil donde se leen varios intercambios de SMS entre Rajoy y Luis Bárcenas, el extesorero del PP, que se encuentra en detención provisoria desde el 27 de junio pasado, acusado de corrupción.

¿Qué opinas de este escándalo de corrupción en España? Participa en nuestros Foros.

Bárcenas está siendo investigado también por la posible existencia de una contabilidad oculta en el PP, que, según los medios, permitió pagar sobresueldos a dirigentes del partido, entre ellos Rajoy.

Mariano Rajoy desmintió haber recibido sumas ilegales.

El PSOE ya había pedido la renuncia de Rajoy en enero, cuando surgieron las primeras revelaciones del escándalo.

"Desde entonces, el comportamiento del señor Rajoy respecto a este caso se puede resumir de forma muy sencilla: ninguna explicación, mentiras y, hoy sabemos también, connivencia, grave connivencia", dijo Pérez Rubalcaba.

Los mensajes publicados el domingo por El Mundo van de mayo de 2011 a marzo de 2013.

'Contacto directo y permanente'

Esos mensaje demuestran, según el diario, que "Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el extesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos".

"Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", dice uno de los mensajes atribuidos a Rajoy con fecha del 18 de enero, el día precisamente en que El Mundo había destapado el escándalo de los sobresueldos no declarados pagados con dinero proveniente de empresas privadas.

"Tu sabrás a que estáis jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", le escribió Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo pasado, según el SMS publicado por El Mundo.

publicidad

El diario español afirma que ese día "Bárcenas inició los contactos con periodistas y columnistas para desgranar la verdadera contabilidad 'popular'".


Piden explicaciones

Esta semana, recuerda por su parte la agencia Efe, la oposición pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que comparezca cuanto antes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones acerca de los "papeles" publicados por un diario sobre la presunta doble contabilidad de su partido.

El diario El Mundo publicó previamente unos documentos supuestamente escritos a mano por Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular (PP) -en el Gobierno-, como parte de una presunta contabilidad paralela a la oficial, reflejando el pago de sobresueldos a dirigentes de la formación política, entre ellos Rajoy, en los años 1997 y 1999, cuando era ministro del Ejecutivo de José María Aznar.

El partido socialista (PSOE) -la mayor fuerza de la oposición- e Izquierda Unida (IU) manifestaron que si Rajoy no da explicaciones debería dimitir.

Durante la jornada se han sucedido las reacciones a la publicación por parte de El Mundo de un supuesto original de los "papeles" en forma de asentamientos de contabilidad del extesorero, y cuyas fotocopias publicó el periódico El País en enero.

El PP advirtió que dichos manuscritos son "únicamente responsabilidad de quien los ha fabricado" e insistió en que todas las retribuciones de sus dirigentes se han ajustado a la legalidad.

"No son los papeles del PP son los papeles de Bárcenas", añadieron fuentes del partido.

Comparecencia al Parlamento

También la formación nacionalista catalana CiU pidió a Rajoy que comparezca en el Parlamento, mientras que el partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD) envió una carta a los diputados del PP en la que les pide que dejen a un lado su "corporativismo de partido" y se sumen a esta formación para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno.

Bárcenas se encuentra en prisión desde finales de junio, después de que el juez Pablo Ruz le denegara la fianza por riesgo de fuga, tras ser alertado de que el extesorero se disponía a mover fondos hacia Uruguay y EEUU desde sus millonarias cuentas en Suiza.

El extesorero, que también es sospechoso de operaciones falsas de compraventa de obras de arte, recurrió hoy el bloqueo de sus cuentas al considerar que supone una "gravísima" limitación de su derecho de defensa, y argumentó que utiliza ese dinero para pagar a los abogados.

Bárcenas presentó el lunes un recurso contra la orden judicial que le obliga a pagar 43.2 millones de euros (55.4 millones de dólares) por responsabilidad civil en el caso de corrupción en el que es investigado.

Luis Bárcenas se encuentra en una cárcel cercana a Madrid y sus dos abogados renunciaron el lunes a ejercer su defensa alegando "divergencia de criterio profesional".

The Associated Press acota que los españoles están haciendo frente a medidas de austeridad duras y reformas económicas diseñadas para reducir la deuda soberana del país.

publicidad

La maltrecha economía española se ha visto afectada por la recesión y el desempleo, que ha aumentado al 27.2%.

publicidad
publicidad
Comentarios
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.