Maquinista hablaba por teléfono cuando descarriló tren en España

Resultados de cajas negras del tren español

EFE

Ofrenda para las víctimas del tren descarrilado en España.

Se revelan algunos detalles

El tren accidentado en Santiago de Compostela circulaba a 192 km/h "en los kilómetros previos" a su descarrilamiento, que se produjo a una velocidad de 153 km/h tras activarse un freno segundos antes, informó  la justicia así como se dio a conocer que el maquinista Francisco José Garzó Amo, estaba hablando por teléfono con un compañero cuando ocurrió el descarrilamiento.


¿Qué castigo merece el maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela? Opina en los Foros de Univision.

La Policía española dispone ya de la información que aportan las cajas negras del tren siniestrado en Santiago de Compostela, que incluye las conversaciones mantenidas por el conductor, la velocidad en cada momento y el funcionamiento de los frenos.

"En el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora" en una zona limitada a 80 km/h, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar las cajas negras del convoy.

"Segundos antes del accidente se activó un freno", afirmó, precisando que "en los kilómetros previos" el convoy circulaba a 192.


Durante cinco horas los expertos procedieron a vaciar el contenido de las cajas negras y el juez ordenó hacer copias de seguridad, por precaución, en el ámbito de la investigación por ese accidente ocurrido el pasado miércoles, que causó 79 muertos y decenas de heridos.

Hasta el momento 15 personas permanecían internados en hospitales en un estado crítico.

La caja negra es un sistema que va a bordo del tren y tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenado, apunta la agencia Efe.

El tren descarriló el pasado miércoles en las cercanías de Santiago de Compostela. El accidente ferroviario ha dejado a 79 personas muertas.


El lunes diversas personalidades como el presidente Mariano Rajoy y los Príncipes de Asturias, participaron en los funerales oficiales.

En el vaciado de los datos de las cajas estuvieron presentes funcionarios judiciales, del Ministerio de Fomento (Transportes e Infraestructuras) y de las compañías de ferrocarriles, informó Efe.

El Gobierno dará explicaciones acerca de ese siniestro cuanto tenga más datos sobre cómo ocurrió, según confirmó el delegado del Ejecutivo en Galicia, en respuesta a la petición de comparecencia en el Parlamento de la ministra de Fomento que ha formulado ya la oposición.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.