Maquinista español fue avisado de la “curva inminente”

Maquinista español fue avisado de la curva

Garzón hablaba por teléfono

El maquinista del tren accidentado en Santiago, Francisco José Garzón Amo, habló por teléfono con el interventor mientras el tren circulaba a 199 km/h hasta once segundos antes del accidente y escuchó entretanto un aviso que indicaba la proximidad del tramo con un límite de 80 km/h.


¿Qué opinas sobre el accidente en España?

En el accidente, que tuvo lugar en la noche del 24 de julio, fallecieron 79 personas.

El minucioso informe del contenido de las cajas negras elaborado por la Policía Científica, al que tuvo acceso Efe, fija el primer registro de voz a las 20:39:15, tras sonar el teléfono corporativo de Garzón, que se extravió tras el siniestro.

El diálogo se prolongó un minuto y cuarenta segundos, aunque no queda constancia de que cuelguen en algún momento y a las 20:41:06 se percibe el inicio del sonido de arrastre del convoy a consecuencia del descarrilamiento.


Recibió aviso acústico

En el momento del sonido de aviso de la llamada que hizo al conductor el supervisor de los servicios a bordo desde el vagón 3 el tren circulaba a 199 kilómetros por hora, dentro del límite permitido en el tramo en el que se encontraba.

Cuando se detecta el primer aviso acústico de la llegada a una zona con un límite de 80 kilómetros por hora, la velocidad es, igualmente, de 199 km/h, mientras que poco después, coincidiendo con el último sonido de voz de Garzón Amo (un grito), dicha velocidad se ve reducida a 195.

A quinientos metros del lugar del siniestro hay otro aviso acústico y cuatro segundos más tarde el maquinista activa el freno de emergencia.


El tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrila a las 20:41:06 a 179 kilómetros por hora y cuatro segundos después de activa otro freno de emergencia y la velocidad baja a 153 kilómetros por hora, aunque ya una vez que el tren, compuesto por trece vehículos, ha impactado y se desencaja.

El informe sobre soportes electrónicos e informáticos va acompañado de gráficos en los que se analizan datos de voz y velocidades.

El maquinista está imputado por homicidio

Garzón Amo, que recibe ayuda psicológica, está imputado por 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, en ambos casos por imprudencia profesional.


Mientras tanto, el interventor del tren, Antonio Martín Marugán, fue citado esta mañana por el juez instructor del caso para tomarle declaración.

A las puertas de los juzgados reconoció que llamó por teléfono al maquinista.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.