publicidad
.

Manifestantes egipcios se congregan en plaza Tahrir por cuarto día logo-...

Los manifestantes volvieron a las calles 10 meses después de la caída del régimen de Hosni Murabak, esta vez en demanda de la salida del ejército del poder.

Manifestantes egipcios se congregan en plaza Tahrir por cuarto día

Manifestantes egipcios se congregan en plaza Tahrir por cuarto día

Miles de civiles egipcios regresaron a la Plaza Tahir, en El Cairo, para exigir la salida de los militares del poder.

Los manifestantes volvieron a las calles 10 meses después de la caída de...
Los manifestantes volvieron a las calles 10 meses después de la caída del régimen de Hosni Murabak, esta vez en demanda de la salida del ejército del poder.

Van 33 muertos en tres días de enfrentamientos que demandan la salida de los militares del poder

EL CAIRO - Civiles egipcios se empezaron a congregar el martes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en respuesta a un llamado para participar en la denominada marcha del millón de hombres mientras las protestas en contra del gobierno militar llegan a su cuarto día.

Miles de manifestantes egipcios han estado acampando en la plaza y sosteniendo enfrentamientos con la policía que trata de obligarlos a abandonar el lugar. La plaza fue epicentro de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak a mediados de febrero y ahora los manifestantes están convocando a una "segunda revolución".

El martes, los manifestantes izaron una gigantesca bandera egipcia y lanzaron consignas, evidencia de que una oferta de renuncia planteada un día antes por el gabinete conformado por civiles no evitó acallar el creciente descontento.

publicidad

La cadena de televisión estatal de Egipto reportó que tres personas murieron por la madrugada en la ciudad de Ismailia, en el este del país, lo que aumentó a 29 la cifra de muertos durante la reciente nueva ola de protestas, reportó The Associated Press.

La Agencia Francesa de Noticias (Afp) señaló que la cifra de muertos ascendió a 33.

En tanto, las operaciones se suspendieron en la bolsa de Egipto después de que cayeron 5% debido a las dudas por la estabilidad del país.

Crisis en la transición

Las fuerzas armadas egipcias, criticadas duramente por el pueblo y por los políticos, afrontan su peor crisis desde su llegada al poder tras la caída de Hosni Mubarak, cuando falta una semana para la celebración de elecciones legislativas cruciales, estiman los analistas.

Después de tres días de enfrentamientos mortíferos entre fuerzas de seguridad y manifestantes hostiles a los militares, el gobierno del primer ministro Esam Sharaf presentó este lunes su dimisión ante "las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país".

La televisión pública, citando a una fuente militar, afirmó que las fuerzas armadas habían rechazado la dimisión, pero el ministro de Información, Osama Haikel, declaró que todavía no se había tomado una decisión.

Aferrados al poder

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) debía supuestamente encarrilar en la democratización el país, que dirige desde febrero, pero se le acusa de querer aferrarse al poder y perpetuar el sistema represivo instaurado por el antiguo presidente.

publicidad

"El CSFA estaba considerado el protector de la revolución, pero se ha convertido en una carga", escribía este lunes el editorialista Fahmi Howeidi en el periódico independiente Al Shoruq.

"Es la crisis más grave desde hace casi diez meses, porque tiene como blanco directo a los militares y a su jefe", el mariscal Husein Tantaui, estimó por su parte Névine Mosad, profesora de ciencias políticas de la universidad de El Cairo.

La tensión es máxima. El ministro de Cultura, Emad Abu Ghazi, dimitió en protesta contra la gestión de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en El Cairo y en otras ciudades que se han saldado con 24 muertos desde el sábado.

Crecen las preocupaciones

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Nabil al Arabi, expresó su "gran inquietud" y llamó a preservar un "proceso político para avanzar hacia un cambio democrático" acorde con los ideales de la revuelta popular del comienzo del año.

Este contexto deteriora el clima en el que se celebrarán las legislativas previstas a partir del 28 de noviembre, las primeras desde la caída de Mubarak.

"Estas elecciones, si se mantienen la semana que viene, se desarrollarán dentro de un contexto catastrófico", estima Mosad.

Para el politólogo Mustafá Kamel Sayed, el consenso político para apoyar al ejército que prevalecía tras la caída de Mubarak estalló en mil pedazos, tanto entre los Hermanos Musulmanes como entre las fuerzas laicas liberales y de izquierda.

publicidad

"El consejo militar se halla frente a la oposición de todas las fuerzas que participaron en la revolución", sostiene.

Agenda política

Varias personalidades, incluido el exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Mohamed ElBaradei, pidieron de nuevo "un gobierno de salvación nacional".

Y piden al ejército que fije una agenda para traspasar el poder a los civiles, lo que implicaría celebrar elecciones presidenciales antes que legislativas.

Pero los Hermanos Musulmanes se oponen a postergar las legislativas del lunes, por considerar que parten con ventaja.

En respuesta a estas críticas, el CSFA ha insistido en que traspasará el poder a una autoridad civil electa democráticamente una vez que se haya elegido a un presidente, pero no dice cuándo.

"Las elecciones legislativas programadas para la semana que viene son la primera etapa de este proceso", añadió el ejército, dando a entender que no se plantea aplazar los comicios.

Pérdida de apoyo

Inicialmente la población había visto con buenos ojos la llegada al poder de los militares, a los que le estaba agradecida por haber cumplido su promesa de no reprimir la revuelta contra Mubarak y además los consideraba el mejor garante de una democratización ordenada.

Pero al cabo de casi diez meses esta relación privilegiada se ha estrellado ante el deterioro de la crisis económica y la lentitud, o ausencia, de reformas.

publicidad

"El ejército da la sensación de actuar como si el derrocamiento de Hosni Mubarak no fuese más que un golpe de Estado y no una revolución", concluye Mosad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Goooolll!!! Román Torres anota su penalti para el Seattle Sounders
Goooolll!!! Román Torres anota su penalti para el Seattle Sounders on December 10, 2016
Goooolll!!! Will Johnson anota su penalti para el Toronto FC
Goooolll!!! Will Johnson anota su penalti para el Toronto FC on December 10, 2016
Falló!!! Álvaro Fernández falló su lanzamiento para el Seattle Sounders
Falló!!! Álvaro Fernández falló su lanzamiento para el Seattle Sounders on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.