publicidad
.

Manifestantes de Hong Kong anuncian repliegue de algunos lugares logo-no...

Algunos manifestantes comenzaron a abandonar ciertos puntos de su concentración.

Manifestantes de Hong Kong anuncian repliegue de algunos lugares

Manifestantes de Hong Kong anuncian repliegue de algunos lugares

Occupy Central señaló que dejarán Mongkok "para unirse a los de Admiralty", el barrio de los ministerios.

Algunos manifestantes comenzaron a abandonar ciertos puntos de su concen...
Algunos manifestantes comenzaron a abandonar ciertos puntos de su concentración.

Sin embargo, algunos estudiantes decidieron no moverse

publicidad

Manifestantes prodemocracia de Hong Kong anunciaron el domingo por la noche, antes de que expirara un ultimátum gubernamental, su retirada de dos lugares estratégicos de la protesta, pero otros militantes parecían determinados a no moverse.

Occupy Central, uno de los grupos organizadores de las protestas, señaló en su cuenta de Twitter que los manifestantes dejarán el barrio comercial de Mongkok, en el continente, "para unirse a los de Admiralty", el barrio de los ministerios, en la isla, informa la Agencia France Press.

En esa zona, además, abrirían a la circulación una de las principales arterias, la Lung Wo Road, hasta ahora bloqueada, para permitir el retorno al trabajo el lunes de miles de personas, tras una semana de paralización debido a las manifestaciones y a dos días festivos con motivo de la fiesta nacional china.

Sin embargo, la decisión no fue inmediatamente seguida por los estudiantes, el otro gran grupo detrás del movimiento. Un periodista de la AFP en Mongkok indicó que algunos manifestantes se marchaban, pero otros se quedaban.

"Yo me quedo aquí" declaró en Mongkok a la AFP Bosco Leung, un estudiante de 21 años.

Siempre en su cuenta Twitter, Occupy Central indicó un poco más tarde que la Lung Wo Road, brevemente evacuada, fue otra vez ocupada.

El jefe del ejecutivo local, Leung Chun-ying, considerado una "marioneta" de Pekín por los manifestantes que desde hace una semana reclaman mayores libertades políticas, les había lanzado previamente un ultimátum para que se dispersaran y volvieran a su trabajo el lunes.

publicidad

Leung Chun-ying había expresado la determinación de las autoridades para "tomar todas las medidas necesarias para restablecer el orden público".

Hay que permitir a los 7 millones de habitantes de Hong Kong "retomar una vida y una actividad normales" afirmó, en momentos en que profesores de universidad pidieron a los estudiantes -punta de lanza del movimiento- que retornen a sus casas para evitar enfrentamientos con la policía.

La víspera, decenas de miles de personas se habían congregado en Admiralty para denunciar la violencia que sufren de habitantes hartos de la paralización de la ciudad, a los que se suman militantes proPekín.

Manifestantes continúan desafiando al gobierno de Hong Kong /Univision

División al interior

"No tenemos líderes, es un movimiento de la gente", comentó a Efe Harry, un profesor de 26 años que pensaba seguir con la lucha donde fuera.

"Este movimiento es de los estudiantes, Occupy Central se ha aprovechado de nuestra valentía para hacerlo suyo y no les necesitamos", señaló Ruby Lan, una publicista de Hong Kong quien se giró de espaldas cuando en el escenario de Admiralty apareció uno de los cofundadores de Occupy Central, Benny Tai, en la multitudinaria concentración de la noche del sábado.

El domingo se vive un día clave para las manifestaciones y de especial tensión, con la amenaza del Gobierno de que utilizarán "todas las medidas posibles" para restablecer el orden en las calles para mañana, lunes, y mientras los manifestantes siguen dispuestos a quedarse.

publicidad

El reflejo de una sociedad dividida

La historia del máximo líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, es como la de los cuentos en las que alguien asciende de la pobreza a la riqueza y que por lo general es admirada en esta ciudad de espíritu emprendedor, pero Leung es profundamente impopular, especialmente por sus antiguos lazos con China continental.

La creciente influencia de Beijing en esta excolonia británica es un factor clave detrás de las protestas que han paralizado partes de esta ciudad dinámica y que han traído algunos de los peores enfrentamientos en décadas, destaca a su vez The Associated Press.

No todos en Hong Kong comparten la furia o las sospechas hacia Beijing y los enfrentamientos que comenzaron el viernes, entre manifestantes y personas que tratan de expulsarlos de las calles, refleja cómo han crecido las divisiones en esta ciudad de 7 millones de personas.

Los manifestantes y sus partidarios han salido a las calles, a veces por decenas de miles, para expresar su desaprobación de Leung y de los planes que requerirían que un comité a favor de Beijing esté a cargo de la candidatura para presidente ejecutivo de Hong Kong en 2017.

Líder de Hong Kong se niega a renunciar y ofrece conversaciones con los manifestantes /Univision

El mayor desafío

Las protestas plantean el mayor desafío para China continental desde que Beijing tomó el control de la excolonia en 1997, en virtud del acuerdo de "un país, dos sistemas", por el cual se comprometió a mantener las libertades civiles de la ciudad y dos sistemas jurídicos y políticos distintos.

"No estamos buscando una revolución. Sólo queremos democracia", dijo Joshua Wong, un organizador estudiantil de 17 años, ante una enorme multitud de jóvenes el sábado por la noche. La multitud aplaudía y coreaba "¡Vamos Hong Kong!" y "¡Democracia ahora!"

La insatisfacción que provocó las protestas va mucho más allá del descontento hacia Leung y las reformas políticas. Los ingresos se han estancado mientras que el costo de vida se ha disparado. La brecha de ingresos de Hong Kong es una de las más altas del mundo, mientras que los ingresos medios entre los residentes menores de 24 años equivale a menos de 1,000 dólares estadounidenses al mes.

publicidad

Muchos en Hong Kong creen que Leung no ha cumplido sus promesas de aumentar los salarios y ayudar a reducir los precios de la vivienda, además de no defender los intereses locales frente a los de Beijing.

"Las promesas del modelo de 'un país, dos sistemas' y un alto grado de autonomía han sido adulteradas en los últimos años", dijo Willy Lam, profesor de política en la Universidad China de Hong Kong.

En las entrevistas a las personas involucradas en las protestas o quienes las presencian revelan opiniones muy diferentes. Algunos de los que llegaron a la ciudad desde China continental simpatizan con Beijing, pero otros huyeron del gobierno comunista y temen que las libertades de Hong Kong, al estilo occidental, y sus aspiraciones democráticas están siendo erosionadas por la creciente influencia de China en los medios de comunicación y la economía.

"Lo que está en juego son nuestros valores y nuestra forma de vida", dijo en una entrevista en Londres Anson Chan, un ex secretario en jefe de Hong Kong, el puesto más alto de la administración pública.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.