publicidad
.

Mandela, una impecable vida pública marcada por las turbulencias privada...

.

Mandela, una impecable vida pública marcada por las turbulencias privadas

Mandela, una impecable vida pública marcada por las turbulencias privadas

Su compromiso con su pueblo le obligó a descuidar en cierto modo a su familia, cuyas polémicas y disputas internas marcaron el final de su vida.

.
.

Por Marcel Gascón de la Agencia EFE

Nelson Mandela, quien murió hoy a los 95 años, lamentó a menudo que su compromiso con su pueblo le obligó a descuidar en cierto modo a su familia, cuyas polémicas y disputas internas marcaron los últimos meses de vida del expresidente.

Mandela tuvo devoción por un solo partido -el Congreso Nacional Africano (CNA)- y, casi desde el principio, un credo no racial y democrático que siguió siempre, sin vacilaciones.

En el ámbito privado, en cambio, los rigores de la lucha contra el régimen de segregación racial del "apartheid" hicieron más azarosa su vida personal.

"Me di cuenta de que la lucha consumía todo el tiempo. Un hombre involucrado en la lucha era un hombre sin vida familiar", admitió Mandela en su autobiografía "El largo camino hacia la libertad".

publicidad

Además, el infortunio golpeó con saña al antiguo estadista, que vivió dos divorcios y vio morir a tres hijos.

Los destinos de Madiba -como se conoce popularmente en su país al expresidente- y su primera esposa, Evelyn Mase, se separaron en 1958, debido, en parte, al activismo de Mandela.

Evelyn soñaba una vida tranquila en el Transeki, la región originaria de ambos en la actual provincia del Cabo Oriental (sureste), pero su marido parecía llamado a más altas responsabilidades, y su ferviente actividad política y su voluntad de permanecer en Johannesburgo precipitaron la ruptura.

Tampoco tuvo la pareja fortuna con los hijos: la primera hija, Makaziwe, falleció en 1948 al poco de nacer; el varón Thembekile perdió la vida en 1969 en un accidente y su hermano Magkatho murió en 2005 como consecuencia del sida.

Del matrimonio solo sobrevivió la segunda hija, Makaziwe, bautizada en honor a su fallecida hermana.

En 1958 Mandela se volvió a casar enamoradísimo de Winnie Madikizela, con quien tendría dos hijas, Zenani y Zindzi, y compartiría las penalidades de la clandestinidad.

Sin embargo, su vida en común se vio truncada en 1962, cuando Mandela fue encarcelado por sus acciones contra el "apartheid".

Durante sus 27 años en prisión, Winnie fue su apoyo personal y político y el primer motivo privado, junto a sus hijas, para resistir en cautividad.

publicidad

Al ser liberado en 1990, el héroe público encontró en casa una mujer fría y distante, que ni siquiera dormía ya con él y le había engañado con un guardaespaldas, lo que desembocó en 1996 en su segundo divorcio.

Madiba se volvió a casar en 1998, a los 80 años, con la viuda del presidente mozambiqueño Samora Machel, Graça Machel, 27 años más joven que él y a quien Winnie llamó -con algo de rencor- "esa concubina".

En los últimos meses de vida del exmandatario, Machel no se separó del hombre "solitario" a quien hizo feliz y fue la más alabada por su discreción, frente a las estridencias de otros miembros de la familia Mandela.

El pasado junio, mientras el expresidente se hallaba hospitalizado en estado grave, la división de su familia se evidenció en público.

Makaziwe y otros quince integrantes del clan Mandela -entre ellos la propia Machel- solicitaron ante la Justicia el retorno de los restos de los tres hijos difuntos de Madiba al lugar del que los había desenterrado Mandla -nieto mayor del expresidente- dos años antes.

La iniciativa del grupo develaba que Mandela había exhumado los huesos en la localidad de Qunu (suroeste) sin permiso de sus tías y los había enterrado en la cercana Mvezo.

Qunu es el pueblo donde Mandela creció, vivió hasta enfermar y en el que quería ser enterrado.

publicidad

En Mvezo nació Mandela y allí es jefe tradicional Mandla, enfrentado a Makaziwe por el control del clan.

La disputa se resolvió el 4 de julio, cuando, aplicando la decisión judicial, los restos de los tres hijos de Mandela -entre ellos el padre de Mandla, Makgatho- retornaron a Qunu.

No era, sin embargo, la primera batalla legal que enfrentaba a la familia.

El pasado abril, diecisiete miembros del clan liderados por Makaziwe y Zenani iniciaron una acción legal para lograr el control de dos empresas fundadas por su padre.

Los demandantes pedían el cese como directores de dos compañías de gestión del patrimonio del expresidente de un antiguo abogado de Madiba y de dos de sus excamaradas políticos.

Las hijas cuestionan que fuera su padre quien nombrara al exministro Tokyo Sexwale y al abogado George Bizos, ambos exactivistas "antiapartheid", así como al letrado Bally Chuene, en puestos de dirección de estas sociedades.

Las compañías gestionan el dinero que genera una serie de obras de arte que plasman las huellas de las manos de Nelson Mandela.

El proceso, aún abierto, supone un ataque de los Mandela a algunas de las personas más cercanas a Madiba durante su vida.

Las rencillas públicas de los Mandela escandalizaron a muchos sudafricanos, entre ellos el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, quien exigió con dureza que se dejara de "escupir en la cara" al expresidente.

publicidad

EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.