Mandela sigue mejorando tras infección pulmonar

Nelson Mandela sigue mejorando

AFP

Nelson Mandela, expresidente sudafricano.

Esperan rápida recuperación

NAIROBI - El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela sigue mejorando de su recaída de una infección pulmonar previa, para lo que está recibiendo tratamiento médico en un hospital de Pretoria.


"Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) se está recuperando de una infección pulmonar en Pretoria", aseguró hoy el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante un acto en la céntrica localidad sudafricana de Bloemfontein.

Inauguran estatua

"Le deseamos una rápida recuperación y le reiteramos, una vez más, el amor y el apoyo de muchos en el país y en el extranjero", agregó Zuma durante un discurso distribuido por la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Asimismo, el mandatario sudafricano inauguró una estatua de Mandela de ocho metros de altura en Bloemfontein.


"De todas las erigidas al reverenciado exestadista, es la más grande del mundo", aseguró el portavoz de la municipalidad, Qondile Khedama, citado por la edición digital del diario sudafricano City Press.

Por su parte, la Presidencia de Sudáfrica señaló hoy, en otro breve texto difundido por Sapa y muy similar al de ayer, que "los médicos que atienden al expresidente Mandela han seguido informando de que está progresando y están contentos con la forma en la que está respondiendo al tratamiento".

Es el sexto día que Madiba pasa ingresado en el Hospital Militar 1 de Pretoria, cuya entrada está vigilada por ocho soldados, según la página web sudafricana de información general News24.

Exmandatario fue hospitalizado 


El pasado sábado, Mandela fue ingresado en el citado centro hospitalario de la capital sudafricana para "someterle a unas pruebas", aunque el portavoz presidencial, Mac Maharaj, precisó que "Madiba está bien" y que "no hay motivos para alarmarse".

El pasado día 9, Zuma visitó a Mandela en el hospital, a quien encontró "tranquilo y bien atendido".

"El expresidente Mandela (que el pasado 18 de julio cumplió 94 años) recibirá atención médica de vez en cuando, lo cual es normal a su edad", apuntó Maharaj, antiguo compañero de prisión del icono de la lucha contra el régimen segregacionista sudafricano, en un comunicado emitido en el momento de su ingreso.

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.


El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El expresidente reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.