publicidad

Mandan a casa a familiares del desaparecido MH370

Mandan a casa a familiares del desaparecido MH370

Malaysia Airlines pidió abandonar los hoteles, pues dejará de pagar los hospedajes de los que se hacía cargo.

"Váyanse con su llanto a otra parte" familiares del avión perdido regresan a casa /Univision

Dejará de pagar sus hospedajes

Malaysia Airlines dijo el jueves a los familiares de pasajeros del desaparecido vuelo 370 que deben abandonar los hoteles y regresar a sus casas a aguardar las noticias sobre la búsqueda del avión.

Desde la desaparición del Boeing 777 el 8 de marzo, la aerolínea aloja a los familiares en hoteles, donde les informa sobre la búsqueda. Pero Malaysia dijo en un comunicado que las familias deben aguardar la información en "la comodidad de sus propios hogares", indica The Associated Press.

La aerolínea dijo que cerrará sus centros de ayuda a las familias en el mundo el 7 de mayo, pero instalará centros de apoyo en Kuala Lumpur y Beijing. Dijo que se mantendrá en contacto con las familias por teléfono, en reuniones y otros medios.

Vidente asegura que avión de Malasya Airlines está entre nieve /Univision

Añadió que en breve iniciará el pago de indemnizaciones a los familiares.

"En vez de estar alojados en hoteles, aconsejamos a los familiares de los pasajeros que viajaban en el (vuelo) MH370 que reciban la información actualizada en la comodidad de sus propias casas", citó por su parte Efe al comunicado.

La última información

En tanto, los controladores aéreos solo se dieron cuenta de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines estaba desaparecido 17 minutos después que desapareció del sistema civil de radar, según el informe preliminar sobre el misterio del avión, difundido el jueves por el gobierno malasio.

Además del informe de cinco páginas, con fecha 9 de abril, el gobierno también dio a conocer otra información sobre la investigación del vuelo, incluso grabaciones del diálogo entre la cabina y el control aéreo y el manifiesto de la carga, detalló la AP.

publicidad

Imágenes: Tensión y desesperación entre los familiares

La aerolínea también dio a conocer un mapa con la trayectoria aparente del avión como también un documento detallado sobre las acciones que tomaron las autoridades en las horas después que el Boeing 777 desapareció del radar. Los informes repitieron mayormente la información difundida desde que el jet desapareció cuando volaba cerca de la frontera entre los espacios aéreos de Malasia y Vietnam.

El avión desapareció del radar malasio a la 1:21 del 8 de marzo, pero los controladores aéreos de Vietnam solo preguntaron por él a la 1:38, según el informe, que fue enviado el mes pasado a la Organización Internacional de Aviación Civil.

La búsqueda demoró cuatro horas

El informe dijo además que las autoridades malasias no iniciaron una búsqueda oficial ni una operación de rescate hasta cuatro horas después, a las 5:30, después que fallaron los esfuerzos por localizar el aparato.

Otro informe que enumera las medidas tomadas por los controladores aéreos indica que los controladores vietnamitas tomaron contacto con Kuala Lumpur cuando no pudieron establecer contacto verbal con los pilotos y cuando el avión no apareció en su sistema de radar.

¿Qué ha pasado con la búsqueda del avión de Malasia? /Univision

El informe reveló que Malaysia Airlines en determinado momento pensó que el avión podía haber entrado en el espacio aéreo camboyano. Pero las autoridades camboyanas dijeron que no tuvieron información ni contacto con el Vuelo 370.

El primer ministro malasio Najib Razak designó la semana pasada un equipo de expertos para revisar toda la información que tenía el gobierno relativo al avión desaparecido y decidir qué hacer público.

Un destino al que no llegó

"El primer ministro estableció, como principio rector, la regla de que mientras una pieza de información en particular no perjudique la investigación o la operación de búsqueda, en interés de la apertura y la transparencia, esa información debe hacerse pública", dijo el ministro de Defensa, Hishammuddin Hussein, en una declaración el jueves.

publicidad

Hishammuddin agregó que el radar militar de Malasia rastreó el jet cuando hacía un giro hacia el oeste a través de la península malaya después de revisar los datos de radar en la mañana siguiente, casi siete horas después que el avión desapareció del radar civil.

La búsqueda del avión esta en un punto crítico /Univision

Agregó que fue informado sobre el descubrimiento militar dos horas después y que lo comunicó al primer ministro, quien inmediatamente ordenó una búsqueda en el Estrecho de Malaca. Justificó la inacción militar. "El avión estaba catalogado como amistoso por el operador de radar y por lo tanto no se tomó ninguna medida en ese momento", dijo.

Efe recuerda que el vuelo MH370 tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas después de despegar.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios (12 de ellos formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

publicidad

Las labores de búsqueda entraron esta semana en una nueva fase, después de que resultase infructuoso el registro de la zona del Índico donde se creía que se encontraba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad