Malala, la niña paquistaní herida por talibanes, salió del hospital

Malala salió del hospital

Getty Images

Malala Yousufzai, de 15 años.

Requerirá una nueva operación

La joven paquistaní que sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes por su defensa de la educación femenina recibió el alta del hospital británico donde estaba ingresada desde octubre, pero deberá someterse pronto a una nueva operación, informó el centro médico el viernes.


¿Qué opinas del atentado que sufrió Malala? Participa en nuestros Foros.

Malala Yousufzai, de 15 años, abandonó el viernes el hospital Queen Elizabeth de Birmingham (centro de Inglaterra) "para continuar su rehabilitación en el hogar temporal de su familia" después de que los médicos consideraran que se encuentra "suficientemente bien" para poder seguir su tratamiento como paciente externo en estas próximas semanas, precisó en un comunicado, informó la Agencia France Press.

La joven, de 15 años, vivirá con su familia en la zona de West Midlands, centro de Inglaterra, agrega la cadena BBC, según cita Efe.

Los médicos del hospital de Birmingham habían informado que la adolescente será sometida a cirugía recontsructiva "a finales de mes o a principios de febrero".


"Malala es una joven fuerte y ha trabajado duro con la gente que le atiende para hacer excelentes progresos en su recuperación", declaró el doctor David Rosser, director médico del hospital, citado en el comunicado.

Según AFP, en estas últimas semanas, la joven ha salido regularmente del hospital, siempre bajo control médico, para poder pasar tiempo en casa con sus padres, Ziauddin y Toorpekai, y sus dos hermanos menores, que se reunieron con ella en este país.

Malala estaba ingresada en Birmingham desde su llegada a esta ciudad el 15 de octubre procedente de Islamabad en un avión ambulancia proporcionado por los Emiratos Árabes Unidos.

Condenas a nivel mundial


Seis días antes la joven resultó herida de bala en la cabeza y un hombro en un ataque cometido en un autobús escolar en el valle del Swat (noroeste de Pakistán) por un grupo talibán que buscaba castigarla por su compromiso en favor del derecho a la educación de las niñas paquistaníes.

Este intento de asesinato fue condenado en todo el mundo, incluido Pakistán, donde creó un importante resentimiento contra los talibanes, cuando se registra un aumento del fundamentalismo religioso.

Malala se dio a conocer con un blog en urdú, alojado en la página web de la BBC, en el que denunció los actos de violencia cometidos por los talibanes en su región, donde tomaron brevemente el poder antes de 2009.

El año pasado la adolescente recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el gobierno paquistaní y estuvo entre los finalistas al premio internacional de Niños para la Paz de la fundación Kids Rights.


Tras el atentado, más de un millón de personas en el mundo firmaron una carta de apoyo a la adolescente y a los 32 millones de niñas y jóvenes en todo el mundo que tienen el acceso vedado a la educación, mientras que otra iniciativa pide que se le atribuya el próximo premio Nobel de la Paz.

El gobierno de Pakistán corre con los gastos derivados de su tratamiento, y ha nombrado al padre de Malala, Ziauddin Yousafzai, agregado de educación en su consulado de Birmingham durante al menos tres años para que la familia pueda permanecer legalmente en el país mientras dure la recuperación, según anunció esta semana la embajada del país asiático en el Reino Unido.

Tanto el padre de la joven como Malala han sido objeto de amenazas de muerte por parte de los talibanes desde que se produjera el ataque.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.