publicidad
.

¿Mahatma Gandhi tuvo una relación homosexual? logo-noticias.cd3dd216dd56...

¿Mahatma Gandhi tuvo una relación homosexual?

¿Mahatma Gandhi tuvo una relación homosexual?

Los Archivos Nacionales de la India acogen una muestra inédita sobre la correspondencia entre el Mahatma Gandhi y el arquitecto alemán Hermann Kallenbach.

Muestran cartas

NUEVA DELHI - Los Archivos Nacionales de la India acogen a partir de hoy una muestra inédita sobre la correspondencia entre el Mahatma Gandhi y el arquitecto alemán Hermann Kallenbach, a quien según algunas versiones le unía algo más que la amistad.

¿Crees que Ghandi haya mantenido una relación homosexual? Opina en los Foros.

La exhibición recoge apenas una pequeña parte de una colección más amplia, que en su mayoría sigue oculta a la luz pública pero cuya reciente y sorprendente compra por el Estado indio ha desatado de nuevo las especulaciones sobre una relación amorosa entre ambos.

El lote completo está compuesto por 1,500 cartas de las que en la exposición -cuya inauguración coincide con el 65 aniversario del asesinato el 30 de enero de 1948 del Mahatma en Nueva Delhi por el extremista hindú Nathuram Godse-, únicamente se exhiben ochenta.

Solo media docena de ellas las firma Gandhi, y ninguna esclarece de manera determinante la naturaleza de su vínculo con Kallenbach.

Las misivas expuestas están fechadas en las primeras décadas del siglo XX, y reflejan el deseo de los dos remitentes de reencontrarse tras haberse conocido en 1904 en Sudáfrica, donde forjaron su amistad y convivieron en la Granja Tolstoi, cercana a Johanesburgo.

Aficionado a la gimnasia y el culturismo, Kallenbach puso en marcha en esa granja una comuna vegetariana y pacifista que despertó el interés de Gandhi, que tras dejar en 1914 Sudáfrica no volvió a ver a su antiguo camarada hasta 1937, cuando éste viajó a la India.

publicidad

Cumple 65 aniversario

En los 23 años de paréntesis no perdieron el contacto, a través de correos postales en inglés que manifiestan su complicidad; se llamaban uno al otro Cámara Baja (Kallenbach) y Cámara Alta (Gandhi), y ambos se despedían en las cartas con la palabra "Amor".

Pero más que ese lenguaje son las circunstancias en las que el Estado indio adquirió el pasado verano la colección a la israelí Isa Ben Sarid -descendiente de Kallenbach, de origen judío-, lo que llevó a que la relación entre los dos personajes recobrara actualidad.

La embajada india en Israel alertó en agosto de que Ben Sarid negociaba la venta del lote a la casa Sothebys para su subasta.

Y el Gobierno indio irrumpió inesperadamente en la negociación con una oferta de 1,1 millones de dólares (unos 814.000 dólares) que le permitió comprar la colección, y cerrar con rapidez una operación que, según los especialistas, no es frecuente en el mercado del género epistolar.

"Sé lo que se dice y sé lo que se piensa pero lo que yo puedo decir es que en el material que se expone no hay nada que induzca a pensar en una relación homosexual entre los dos", afirmó a Efe Rajesh Verma, experto de los Archivos Nacionales de la India.

Verma admitió que no ha leído los otros 1,420 documentos del lote pero adelantó que en su mayoría se refieren solo a la familia Kallenbach, y acotó que aún si son más reveladores que los exhibidos "no se pueden extrapolar vidas humanas a partir de trozos de papel".

publicidad

¿Relación homosexual?

La supuesta relación amorosa entre Gandhi y Kallembach fue desvelada en 2011 por el premio pulitzer Joseph Lelyveld, que en el libro "Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India" se hacía eco de citas y testimonios que apuntaban en ese sentido.

En su obra, Joseph Lelyveld se remitía a una comunicación escrita -que se desconoce si figura en la parte oculta del lote vendido por Isa Ben Sarid y adquirido por el Estado indio-, en la que Gandhi le dice a Kallenbach que "has tomado posesión de mi cuerpo".

Lelyveld también reproducía el parecer del historiador Tridip Suhrur, para quien no hay duda de que "eran pareja".

"Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India" apareció en 2012 en inglés en este país, donde fue bien acogido por la elite que maneja esa lengua pero en el que solo aludir a la posible homosexualidad del padre de la independencia es casi una herejía.

Esa es la postura que defiende uno de los comisarios de la muestra, M. Rajmani, quien destacó la importancia de la exposición "para conocer mejor al Mahatma" pero negó de plano que Gandhi hubiera podido tener una relación sentimental con Kallenbach.

"No hubo nada de homosexualidad entre ambos", zanjó.

En declaraciones a Efe, Rajmani no descartó que en el futuro se exhiban más cartas de la colección, aunque adujo que "llevará tiempo, porque la letra del Mahatma era endiablada y los documentos hay que transcribirlos para que sean inteligibles al gran público".

publicidad

Y concluyó; "Gandhi y Kallenbach se querían pero como hombres, y eso no significa que entre ellos hubiera algo más... ¿no?".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
UFC
El mexicano Leonardo Rodríguez venció al tico Walter Zamora y está en semifinales del TUF
El azteca logró su pase a la siguiente ronda al ganar por decisión unánime.
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...