publicidad
.

¿Mahatma Gandhi tuvo una relación homosexual? logo-noticias.svg

¿Mahatma Gandhi tuvo una relación homosexual?

Los Archivos Nacionales de la India acogen una muestra inédita sobre la correspondencia entre el Mahatma Gandhi y el arquitecto alemán Hermann Kallenbach.

Muestran cartas

publicidad

NUEVA DELHI - Los Archivos Nacionales de la India acogen a partir de hoy una muestra inédita sobre la correspondencia entre el Mahatma Gandhi y el arquitecto alemán Hermann Kallenbach, a quien según algunas versiones le unía algo más que la amistad.


¿Crees que Ghandi haya mantenido una relación homosexual? Opina en los Foros.

La exhibición recoge apenas una pequeña parte de una colección más amplia, que en su mayoría sigue oculta a la luz pública pero cuya reciente y sorprendente compra por el Estado indio ha desatado de nuevo las especulaciones sobre una relación amorosa entre ambos.

El lote completo está compuesto por 1,500 cartas de las que en la exposición -cuya inauguración coincide con el 65 aniversario del asesinato el 30 de enero de 1948 del Mahatma en Nueva Delhi por el extremista hindú Nathuram Godse-, únicamente se exhiben ochenta.

Solo media docena de ellas las firma Gandhi, y ninguna esclarece de manera determinante la naturaleza de su vínculo con Kallenbach.

Las misivas expuestas están fechadas en las primeras décadas del siglo XX, y reflejan el deseo de los dos remitentes de reencontrarse tras haberse conocido en 1904 en Sudáfrica, donde forjaron su amistad y convivieron en la Granja Tolstoi, cercana a Johanesburgo.

Aficionado a la gimnasia y el culturismo, Kallenbach puso en marcha en esa granja una comuna vegetariana y pacifista que despertó el interés de Gandhi, que tras dejar en 1914 Sudáfrica no volvió a ver a su antiguo camarada hasta 1937, cuando éste viajó a la India.

Cumple 65 aniversario

En los 23 años de paréntesis no perdieron el contacto, a través de correos postales en inglés que manifiestan su complicidad; se llamaban uno al otro Cámara Baja (Kallenbach) y Cámara Alta (Gandhi), y ambos se despedían en las cartas con la palabra "Amor".

Pero más que ese lenguaje son las circunstancias en las que el Estado indio adquirió el pasado verano la colección a la israelí Isa Ben Sarid -descendiente de Kallenbach, de origen judío-, lo que llevó a que la relación entre los dos personajes recobrara actualidad.

La embajada india en Israel alertó en agosto de que Ben Sarid negociaba la venta del lote a la casa Sothebys para su subasta.

Y el Gobierno indio irrumpió inesperadamente en la negociación con una oferta de 1,1 millones de dólares (unos 814.000 dólares) que le permitió comprar la colección, y cerrar con rapidez una operación que, según los especialistas, no es frecuente en el mercado del género epistolar.

"Sé lo que se dice y sé lo que se piensa pero lo que yo puedo decir es que en el material que se expone no hay nada que induzca a pensar en una relación homosexual entre los dos", afirmó a Efe Rajesh Verma, experto de los Archivos Nacionales de la India.

Verma admitió que no ha leído los otros 1,420 documentos del lote pero adelantó que en su mayoría se refieren solo a la familia Kallenbach, y acotó que aún si son más reveladores que los exhibidos "no se pueden extrapolar vidas humanas a partir de trozos de papel".

¿Relación homosexual?

publicidad

La supuesta relación amorosa entre Gandhi y Kallembach fue desvelada en 2011 por el premio pulitzer Joseph Lelyveld, que en el libro "Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India" se hacía eco de citas y testimonios que apuntaban en ese sentido.


En su obra, Joseph Lelyveld se remitía a una comunicación escrita -que se desconoce si figura en la parte oculta del lote vendido por Isa Ben Sarid y adquirido por el Estado indio-, en la que Gandhi le dice a Kallenbach que "has tomado posesión de mi cuerpo".

Lelyveld también reproducía el parecer del historiador Tridip Suhrur, para quien no hay duda de que "eran pareja".

"Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India" apareció en 2012 en inglés en este país, donde fue bien acogido por la elite que maneja esa lengua pero en el que solo aludir a la posible homosexualidad del padre de la independencia es casi una herejía.

Esa es la postura que defiende uno de los comisarios de la muestra, M. Rajmani, quien destacó la importancia de la exposición "para conocer mejor al Mahatma" pero negó de plano que Gandhi hubiera podido tener una relación sentimental con Kallenbach.

"No hubo nada de homosexualidad entre ambos", zanjó.

En declaraciones a Efe, Rajmani no descartó que en el futuro se exhiban más cartas de la colección, aunque adujo que "llevará tiempo, porque la letra del Mahatma era endiablada y los documentos hay que transcribirlos para que sean inteligibles al gran público".

Y concluyó; "Gandhi y Kallenbach se querían pero como hombres, y eso no significa que entre ellos hubiera algo más... ¿no?".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Final para comerse las uñas entre el Heat y los Raptors
Los Raptors de Toronto derrotaron el jueves por 96-92 al Heat de Miami en tiempo extra para empatar a un triunfo por bando su serie semifinal de la Conferencia Este.
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Kyle Lowry como un bala anota en contra ataque mortal
"Esta victoria es muy importante, hay que seguir luchando por cada balón como lo hicimos hoy", dijo Lowry.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.