publicidad
.

¿Mahatma Gandhi tuvo una relación homosexual? logo-noticias.cd3dd216dd56...

¿Mahatma Gandhi tuvo una relación homosexual?

¿Mahatma Gandhi tuvo una relación homosexual?

Los Archivos Nacionales de la India acogen una muestra inédita sobre la correspondencia entre el Mahatma Gandhi y el arquitecto alemán Hermann Kallenbach.

Muestran cartas

NUEVA DELHI - Los Archivos Nacionales de la India acogen a partir de hoy una muestra inédita sobre la correspondencia entre el Mahatma Gandhi y el arquitecto alemán Hermann Kallenbach, a quien según algunas versiones le unía algo más que la amistad.

¿Crees que Ghandi haya mantenido una relación homosexual? Opina en los Foros.

La exhibición recoge apenas una pequeña parte de una colección más amplia, que en su mayoría sigue oculta a la luz pública pero cuya reciente y sorprendente compra por el Estado indio ha desatado de nuevo las especulaciones sobre una relación amorosa entre ambos.

El lote completo está compuesto por 1,500 cartas de las que en la exposición -cuya inauguración coincide con el 65 aniversario del asesinato el 30 de enero de 1948 del Mahatma en Nueva Delhi por el extremista hindú Nathuram Godse-, únicamente se exhiben ochenta.

Solo media docena de ellas las firma Gandhi, y ninguna esclarece de manera determinante la naturaleza de su vínculo con Kallenbach.

Las misivas expuestas están fechadas en las primeras décadas del siglo XX, y reflejan el deseo de los dos remitentes de reencontrarse tras haberse conocido en 1904 en Sudáfrica, donde forjaron su amistad y convivieron en la Granja Tolstoi, cercana a Johanesburgo.

Aficionado a la gimnasia y el culturismo, Kallenbach puso en marcha en esa granja una comuna vegetariana y pacifista que despertó el interés de Gandhi, que tras dejar en 1914 Sudáfrica no volvió a ver a su antiguo camarada hasta 1937, cuando éste viajó a la India.

publicidad

Cumple 65 aniversario

En los 23 años de paréntesis no perdieron el contacto, a través de correos postales en inglés que manifiestan su complicidad; se llamaban uno al otro Cámara Baja (Kallenbach) y Cámara Alta (Gandhi), y ambos se despedían en las cartas con la palabra "Amor".

Pero más que ese lenguaje son las circunstancias en las que el Estado indio adquirió el pasado verano la colección a la israelí Isa Ben Sarid -descendiente de Kallenbach, de origen judío-, lo que llevó a que la relación entre los dos personajes recobrara actualidad.

La embajada india en Israel alertó en agosto de que Ben Sarid negociaba la venta del lote a la casa Sothebys para su subasta.

Y el Gobierno indio irrumpió inesperadamente en la negociación con una oferta de 1,1 millones de dólares (unos 814.000 dólares) que le permitió comprar la colección, y cerrar con rapidez una operación que, según los especialistas, no es frecuente en el mercado del género epistolar.

"Sé lo que se dice y sé lo que se piensa pero lo que yo puedo decir es que en el material que se expone no hay nada que induzca a pensar en una relación homosexual entre los dos", afirmó a Efe Rajesh Verma, experto de los Archivos Nacionales de la India.

Verma admitió que no ha leído los otros 1,420 documentos del lote pero adelantó que en su mayoría se refieren solo a la familia Kallenbach, y acotó que aún si son más reveladores que los exhibidos "no se pueden extrapolar vidas humanas a partir de trozos de papel".

publicidad

¿Relación homosexual?

La supuesta relación amorosa entre Gandhi y Kallembach fue desvelada en 2011 por el premio pulitzer Joseph Lelyveld, que en el libro "Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India" se hacía eco de citas y testimonios que apuntaban en ese sentido.

En su obra, Joseph Lelyveld se remitía a una comunicación escrita -que se desconoce si figura en la parte oculta del lote vendido por Isa Ben Sarid y adquirido por el Estado indio-, en la que Gandhi le dice a Kallenbach que "has tomado posesión de mi cuerpo".

Lelyveld también reproducía el parecer del historiador Tridip Suhrur, para quien no hay duda de que "eran pareja".

"Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India" apareció en 2012 en inglés en este país, donde fue bien acogido por la elite que maneja esa lengua pero en el que solo aludir a la posible homosexualidad del padre de la independencia es casi una herejía.

Esa es la postura que defiende uno de los comisarios de la muestra, M. Rajmani, quien destacó la importancia de la exposición "para conocer mejor al Mahatma" pero negó de plano que Gandhi hubiera podido tener una relación sentimental con Kallenbach.

"No hubo nada de homosexualidad entre ambos", zanjó.

En declaraciones a Efe, Rajmani no descartó que en el futuro se exhiban más cartas de la colección, aunque adujo que "llevará tiempo, porque la letra del Mahatma era endiablada y los documentos hay que transcribirlos para que sean inteligibles al gran público".

publicidad

Y concluyó; "Gandhi y Kallenbach se querían pero como hombres, y eso no significa que entre ellos hubiera algo más... ¿no?".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Humor
Juan Manuel Lebrón habla de su faceta de tenista
Además de ser actor, comediante, cantante, compositor y animador, el querendón de Puerto Rico también ha representado la isla en campeonatos de tenis. También llevó a Mónica a ganar medalla de oro. ¿Cómo? Entérate.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.