publicidad

Madrid, blindada y lista para la proclamación de Felipe VI

Madrid, blindada y lista para la proclamación de Felipe VI

Miles de banderas, flores y un operativo único de seguridad para garantizar la proclamación de Felipe VI. 

España ultima detalles para la proclamación del rey Felipe VI Univision

Por María Arce, desde España. En Twitter @maria_arce

La mayor preocupación de los preparativos es la seguridad

Más de 5,000 banderas españolas y 100,000 banderines. 16,000 flores y más de 7,000 agentes de seguridad. Así, amaneció Madrid para la proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI.

La capital española se despertó hoy blindada y de gala para la asunción al trono de Felipe de Borbón y de Grecia.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un operativo especial para la cita histórica de hoy, cuando Felipe de Borbón jure sobre la Constitución servir a España como nuevo rey ante las Cortes Generales en pleno y cerca de mil invitados, entre los que se encuentran miembros de la Familia Real, parlamentarios, ministros, presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno.

Especial: Nacido para ser rey

El Ayuntamiento encargó las 5,000 banderas para decorar las fachadas y balcones de los edificios públicos, como así también farolas y sitios clave del recorrido que harán los nuevos reyes, Felipe y Letizia, hacia y desde el Palacio Real, donde saludarán desde el balcón al finalizar el acto.

La mayor preocupación de los preparativos es la seguridad. El ayuntamiento retiró cerca de 800 cubos de residuos que serán restituidos una vez que termine la celebración. El recuerdo del atentado del 11-M ocurrido hace 10 años aún está muy presente. También se han cerrado parqueos y durante la ceremonia, las 38 líneas de transporte público verán afectados sus recorridos. Las manifestaciones han sido prohibidas. El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid respaldó la decisión de las autoridades locales de no autorizar manifestaciones ni banderas republicanas. Según el máximo tribunal, el derecho a manifestarse no es absoluto y puede limitarse por razones especiales.

publicidad

Fotos: Los momentos que han marcado la vida del príncipe Felipe

En tanto, el Congreso español, donde se llevará a cabo la ceremonia, comenzó el día blindado por las Fuerzas de Seguridad y engalanado para la proclamación, acompañado por un cielo despejado y veraniego.

¿Cómo será la proclamación?

Los encargados de cambiarle el look al Congreso trabajaron hasta ultimo minuto para tener todo listo. Ayer miércoles culminaron los últimos retoques en el hemiciclo y en el exterior del Palacio, donde a partir de las10:30 de la mañana de España comenzará la ceremonia.

Después de pasar revista a tropas militares y a la Guardia Civil, Felipe y Letizia entrarán en el Congreso por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional, y después de saludar a los representantes de las diferentes instituciones del Estado, pasarán al hemiciclo donde se celebrará la proclamación real.

Leer: Paso a Paso: cómo será la proclamación de Felipe VI

En el salón de plenos, sobre una tarima de 2,8 metros, ya está colocado el estrado presidencial con las cuatro sillas reales, de color morado, que ocuparan los nuevos reyes junto a sus dos hijas, Leonor y Sofía. La primera de ellas ya es oficialmente Princesa de Asturias y la heredera al trono. Es la más joven de toda Europa.

A la derecha de Felipe VI hay dispuestas tres sillas más, en tonos dorados, en las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, serán testigos de la proclamación.

publicidad

En el hemiciclo también estarán presentes miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. A Felipe y a Letizia los acompañarán también personal de la Casa Real, incluido el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

El resto del Gobierno y los diputados y senadores se situarán en la zona de escaños, acondicionada para recibir a unos 700 parlamentarios de ambas Cámaras.

Delante del asiento del nuevo monarca se ha colocado el atril desde el que Felipe VI pronunciará su primer discurso como rey de España tras ser proclamado por el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Felipe, la esperanza de la monarquía española Univision

Allí, también se ha colocado una pequeña tarima cubierta con un paño de terciopelo rojo sobre el que descansarán la corona y el cetro real, que por primera vez fueron utilizados como 'juego de proclamación por Isabel II', sobre un almohadón con bordados dorados.

Juan Carlos le concede el absoluto protagonismo a Felipe VI

Justo enfrente y presidiendo la zona de invitados de honor, se sentarán la madre del nuevo rey, Sofía de Grecia, y su hermana, Elena que a partir de ahora pierde su calidad de Infanta. Juan Carlos no estará presente. El hasta ayer rey ha decidido no asistir para cederle el protagonismo total a su hijo. Todo indica que Cristina, la otra hermana de Felipe, tampoco estará presente. El escándalo de corrupción por desvío de fondos públicos en el que se encuentra envuelta junto a su marido Iñaki Urdangarin es un trago difícil de digerir en estas horas y es en parte responsable de la crisis que atraviesa la monarquía española.

publicidad

Leer: Por qué el rey Felipe VI de España no será coronado

En el exterior, el Congreso ha sido adornado con centros de flores de petunias blancas y rosas, mientras la Carrera de San Jerónimo "por donde llegarán los nuevos reyes- y el recorrido que harán Felipe y Letizia está flanqueado con banderas de España y faldones con el escudo real.

Casi 7,000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han desplegado en Madrid para que nada falle y los planes salgan como está previsto en el Congreso y el Palacio Real, los principales escenarios de los actos.

Los Servicios de Seguridad están más pendientes que nunca ya que se ha activado el nivel 3 de alerta antiterrorista, algo habitual en acontecimientos de especial relevancia, pero que deja en evidencia los temores que sobrevuelan el acto.

De periodista a futura reina de España Univision

Helicópteros, agentes en el subsuelo, unidades especiales de perros y francotiradores, entre otros efectivos, vigilarán la ciudad en un dispositivo casi sin precedentes en la capital.

Madrid y sus alrededores están blindados desde el aire, en las azoteas, en el subsuelo y a pie de calle, lugares en los que agentes de Seguridad controlan la seguridad.

El Palacio Real y el Congreso se encuentran vallados y vigilados además por más de un centenar de francotiradores apostados en los techos. Solo la Policía Nacional ha destinado a 4,300 agentes que se encargarán de que no haya incidente alguno en el recorrido por las principales calles del centro de Madrid.

La restricción del espacio aéreo sobre Madrid completa el dispositivo para garantizar una celebración histórica que se lleva a cabo al día siguiente de la eliminación de la selección española de fútbol del Mundial de Brasil.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad