Luego de dos meses, se reanudó el juicio contra Mubarak

Se reanudó el juicio contra Mubarak

Getty Images

Durante la sesión, decenas de familiares de las víctimas y un grupo de seguidores de Mubarak se concentraron, separados por una barrera policial.

Está acusado de la masacre de manifestantes

El Cairo- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak regresó al banquillo de los acusados tras la suspensión durante dos meses del juicio por su supuesta implicación en la matanza de manifestantes.


Como en ocasiones anteriores, Mubarak acudió a la sesión, celebrada en una sala habilitada de la Academia de Policía de El Cairo, en camilla y vestido de azul oscuro.

La televisión egipcia mostró imágenes del ex mandatario, sin enseñar su rostro, en los exteriores del tribunal penal y del helicóptero que lo trasladó desde el hospital militar donde está ingresado.

Mubarak, que sufrió un ataque cardiaco durante un interrogatorio judicial el pasado 12 de abril, se encuentra hospitalizado en un centro sanitario castrense situado en la carretera que une la capital con Ismailiya, junto al canal de Suez, y ha asistido a todas las sesiones del juicio en camilla.

Tras unas cuatro horas, el tribunal, que estuvo presidido por el juez Ahmed Refaat, decidió posponer la vista hasta el próximo lunes.


Juicio suspendido desde el 30 de octubre

El juicio contra el ex presidente, sus dos hijos, Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib al Adly y seis de sus asesores estaba suspendido desde el pasado 30 de octubre por una demanda de los abogados de la acusación que pretendía cambiar a los jueces encargados del caso, incluido Refaat.

Sin embargo, el pasado 7 de diciembre, un tribunal de Apelaciones falló en contra de la recusación de Refaat, criticado por los abogados de las víctimas por no haber permitido a los letrados interrogar al jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, cuando testificó en septiembre pasado en el juicio.

Los abogados de la acusación denunciaron, además, que Refaat trabajó como consejero jurídico en la Presidencia egipcia durante el mandato de Mubarak.


Otro abogado de las víctimas, Asad Heikal, señaló que en la audiencia de este miércoles el tribunal apoyó una petición de la defensa que solicitó más tiempo para investigar documentos y estudiar grabaciones.

Por su parte, los acusados se limitaron a confirmar su presencia ante el tribunal y no intervinieron en la sesión.

Siguen los choques con la policía

Tras el triunfo de la revolución que derrocó a Mubarak el 11 de febrero pasado, han sido frecuentes los disturbios en El Cairo como los ocurridos el pasado 9 de octubre junto a la sede de la Radiotelevisión entre militares y manifestantes cristianos que se cobraron las vidas de 42 personas.


A finales de noviembre, otros 46 manifestantes murieron en choques con la policía en la calle Mohamed Mahmud, en las inmediaciones del Ministerio del Interior.

Los abogados de las víctimas han requerido los apuntes de las sesiones anteriores y las órdenes dadas por el Ministerio del Interior durante los últimos meses.

Mientras transcurría la sesión, en el exterior de la Academia de Policía, decenas de familiares de las víctimas de la revolución y un grupo de seguidores de Mubarak se concentraron, separados por una barrera policial, sin que se registraran incidentes, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.