publicidad
.

Los servicios secretos rusos en Alemania logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Los servicios secretos rusos en Alemania

Aunque el fenómeno no es nuevo, la noticia de que agentes secretos rusos espían ha acaparado los titulares.

Autora: Emily Sherwin

Desde hace semanas, los medios alemanes describen la crisis ucraniana como el conflicto que agrió las relaciones entre Moscú y Occidente, sumiendo al mundo en una suerte de Nueva Guerra Fría. Reforzando tácitamente esa narrativa, una noticia ha empezado a acaparar titulares en la prensa germana: como en los tiempos del Muro de Berlín, agentes secretos rusos espían directa e indirectamente a políticos, economistas, científicos y empresarios alemanes, estableciendo una relación de confianza con ellos y haciendo contacto con sus allegados.

“No hay un servicio secreto más interesado en recopilar información confidencial en Alemania que el ruso”, aseguró un vocero de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) al ser consultado por el diario Die Welt. La BfV, la agencia de inteligencia alemana, agregó que, por lo general, los espías en cuestión trabajan en la embajada de la Federación Rusa en Berlín, protegidos por su inmunidad diplomática. El asunto ha causado alarma y ya se ha solicitado la reunión del Panel de Control Parlamentario "el gremio que supervisa a los servicios secretos" para discutir el tema.

¿Qué hace el contraespionaje aleman?

Hans-Christian Ströbele, un político del partido opositor Los Verdes celebrado por criticar duramente los programas de espionaje masivo de Estados Unidos, dijo recientemente que le gustaría “tener detalles más concretos sobre lo que publicaron los reporteros”. Los periodistas señalan que los agentes secretos rusos entablan amistad con personas relevantes para su investigación y luego acuerdan encuentros regulares con ellas para obtener información clave sobre Alemania.

publicidad

Ströbele enfatizó que, aunque él sabe cuán sofisticados pueden llegar a ser los programas de espionaje, le resultó inusual leer que los agentes rusos tienen tanto interés en los políticos alemanes, dentro y fuera del Bundestag. “A mí me gustaría saber si el Parlamento estaba informado sobre esta situación y si las operaciones alemanas de contraespionaje han hecho algo para proteger a la clase política del país”, agregó Ströbele. Sin embargo, no todos están sorprendidos por el anuncio de que Rusia tiene agentes espiando en territorio germano.

Viejas tácticas

Klaus Segbers, un experto en política europea de la Universidad Libre de Berlín, cree que las actividades de inteligencia rusa se están intensificando en Europa Occidental y, específicamente, en Alemania, pero subraya que el fenómeno no es tan nuevo como para despertar asombro. Muchos países albergan agencias de inteligencia en sus embajadas desde hace décadas, dijo Segbers.

Jochen Staadt, colega de Segbers en la universidad berlinesa, acota que hay evidencias históricas según las cuales los servicios secretos trabajan en el seno de las misiones consulares desde antes de la Primera Guerra Mundial. La propia BfV deja claro que la exhaustiva actuación de los espías rusos en Alemania no es una novedad; consultado por DW, su portavoz señaló que buena parte de la información revelada recientemente por los medios ya había sido publicada en el último reporte anual de la institución.

publicidad

Esfuerzos redoblados

El documento, que data de 2012, incluye una sección dedicada explícitamente a las actividades de espionaje de los servicios secretos rusos en Alemania. Cada año, los espías de Moscú intentan vigilar y sacar información de expertos alemanes en más de un centenar de ocasiones. Sus esfuerzos se han redoblado desde septiembre de 2013, cuando 229 nuevos diputados se unieron a las filas del Bundestag. Los principales tópicos de interés de los agentes rusos: los entretelones de la política, el desarrollo económico y la industria energética en Alemania.

Algunos temen que la cobertura mediática de este tema puede propiciar la desconfianza de la población alemana en los ciudadanos rusos que viven en Berlín. Aludiendo al creciente aislamiento internacional de Rusia, Segbers sostiene que los alemanes “no deberíamos evitar el contacto con los rusos. Hoy más que nunca es importante tender puentes entre la sociedad civil de Alemania y la de Rusia”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!