publicidad
.

Los servicios secretos rusos en Alemania logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Los servicios secretos rusos en Alemania

Los servicios secretos rusos en Alemania

Aunque el fenómeno no es nuevo, la noticia de que agentes secretos rusos espían ha acaparado los titulares.

Autora: Emily Sherwin

Desde hace semanas, los medios alemanes describen la crisis ucraniana como el conflicto que agrió las relaciones entre Moscú y Occidente, sumiendo al mundo en una suerte de Nueva Guerra Fría. Reforzando tácitamente esa narrativa, una noticia ha empezado a acaparar titulares en la prensa germana: como en los tiempos del Muro de Berlín, agentes secretos rusos espían directa e indirectamente a políticos, economistas, científicos y empresarios alemanes, estableciendo una relación de confianza con ellos y haciendo contacto con sus allegados.

“No hay un servicio secreto más interesado en recopilar información confidencial en Alemania que el ruso”, aseguró un vocero de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) al ser consultado por el diario Die Welt. La BfV, la agencia de inteligencia alemana, agregó que, por lo general, los espías en cuestión trabajan en la embajada de la Federación Rusa en Berlín, protegidos por su inmunidad diplomática. El asunto ha causado alarma y ya se ha solicitado la reunión del Panel de Control Parlamentario "el gremio que supervisa a los servicios secretos" para discutir el tema.

¿Qué hace el contraespionaje aleman?

Hans-Christian Ströbele, un político del partido opositor Los Verdes celebrado por criticar duramente los programas de espionaje masivo de Estados Unidos, dijo recientemente que le gustaría “tener detalles más concretos sobre lo que publicaron los reporteros”. Los periodistas señalan que los agentes secretos rusos entablan amistad con personas relevantes para su investigación y luego acuerdan encuentros regulares con ellas para obtener información clave sobre Alemania.

publicidad

Ströbele enfatizó que, aunque él sabe cuán sofisticados pueden llegar a ser los programas de espionaje, le resultó inusual leer que los agentes rusos tienen tanto interés en los políticos alemanes, dentro y fuera del Bundestag. “A mí me gustaría saber si el Parlamento estaba informado sobre esta situación y si las operaciones alemanas de contraespionaje han hecho algo para proteger a la clase política del país”, agregó Ströbele. Sin embargo, no todos están sorprendidos por el anuncio de que Rusia tiene agentes espiando en territorio germano.

Viejas tácticas

Klaus Segbers, un experto en política europea de la Universidad Libre de Berlín, cree que las actividades de inteligencia rusa se están intensificando en Europa Occidental y, específicamente, en Alemania, pero subraya que el fenómeno no es tan nuevo como para despertar asombro. Muchos países albergan agencias de inteligencia en sus embajadas desde hace décadas, dijo Segbers.

Jochen Staadt, colega de Segbers en la universidad berlinesa, acota que hay evidencias históricas según las cuales los servicios secretos trabajan en el seno de las misiones consulares desde antes de la Primera Guerra Mundial. La propia BfV deja claro que la exhaustiva actuación de los espías rusos en Alemania no es una novedad; consultado por DW, su portavoz señaló que buena parte de la información revelada recientemente por los medios ya había sido publicada en el último reporte anual de la institución.

publicidad

Esfuerzos redoblados

El documento, que data de 2012, incluye una sección dedicada explícitamente a las actividades de espionaje de los servicios secretos rusos en Alemania. Cada año, los espías de Moscú intentan vigilar y sacar información de expertos alemanes en más de un centenar de ocasiones. Sus esfuerzos se han redoblado desde septiembre de 2013, cuando 229 nuevos diputados se unieron a las filas del Bundestag. Los principales tópicos de interés de los agentes rusos: los entretelones de la política, el desarrollo económico y la industria energética en Alemania.

Algunos temen que la cobertura mediática de este tema puede propiciar la desconfianza de la población alemana en los ciudadanos rusos que viven en Berlín. Aludiendo al creciente aislamiento internacional de Rusia, Segbers sostiene que los alemanes “no deberíamos evitar el contacto con los rusos. Hoy más que nunca es importante tender puentes entre la sociedad civil de Alemania y la de Rusia”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol cien en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.