publicidad
.

Los servicios secretos rusos en Alemania logo-noticias.svg

Los servicios secretos rusos en Alemania

Aunque el fenómeno no es nuevo, la noticia de que agentes secretos rusos espían ha acaparado los titulares.

Autora: Emily Sherwin

publicidad

Desde hace semanas, los medios alemanes describen la crisis ucraniana como el conflicto que agrió las relaciones entre Moscú y Occidente, sumiendo al mundo en una suerte de Nueva Guerra Fría. Reforzando tácitamente esa narrativa, una noticia ha empezado a acaparar titulares en la prensa germana: como en los tiempos del Muro de Berlín, agentes secretos rusos espían directa e indirectamente a políticos, economistas, científicos y empresarios alemanes, estableciendo una relación de confianza con ellos y haciendo contacto con sus allegados.


“No hay un servicio secreto más interesado en recopilar información confidencial en Alemania que el ruso”, aseguró un vocero de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) al ser consultado por el diario Die Welt. La BfV, la agencia de inteligencia alemana, agregó que, por lo general, los espías en cuestión trabajan en la embajada de la Federación Rusa en Berlín, protegidos por su inmunidad diplomática. El asunto ha causado alarma y ya se ha solicitado la reunión del Panel de Control Parlamentario "el gremio que supervisa a los servicios secretos" para discutir el tema.

¿Qué hace el contraespionaje aleman?

Hans-Christian Ströbele, un político del partido opositor Los Verdes celebrado por criticar duramente los programas de espionaje masivo de Estados Unidos, dijo recientemente que le gustaría “tener detalles más concretos sobre lo que publicaron los reporteros”. Los periodistas señalan que los agentes secretos rusos entablan amistad con personas relevantes para su investigación y luego acuerdan encuentros regulares con ellas para obtener información clave sobre Alemania.

Ströbele enfatizó que, aunque él sabe cuán sofisticados pueden llegar a ser los programas de espionaje, le resultó inusual leer que los agentes rusos tienen tanto interés en los políticos alemanes, dentro y fuera del Bundestag. “A mí me gustaría saber si el Parlamento estaba informado sobre esta situación y si las operaciones alemanas de contraespionaje han hecho algo para proteger a la clase política del país”, agregó Ströbele. Sin embargo, no todos están sorprendidos por el anuncio de que Rusia tiene agentes espiando en territorio germano.

Viejas tácticas

Klaus Segbers, un experto en política europea de la Universidad Libre de Berlín, cree que las actividades de inteligencia rusa se están intensificando en Europa Occidental y, específicamente, en Alemania, pero subraya que el fenómeno no es tan nuevo como para despertar asombro. Muchos países albergan agencias de inteligencia en sus embajadas desde hace décadas, dijo Segbers.

Jochen Staadt, colega de Segbers en la universidad berlinesa, acota que hay evidencias históricas según las cuales los servicios secretos trabajan en el seno de las misiones consulares desde antes de la Primera Guerra Mundial. La propia BfV deja claro que la exhaustiva actuación de los espías rusos en Alemania no es una novedad; consultado por DW, su portavoz señaló que buena parte de la información revelada recientemente por los medios ya había sido publicada en el último reporte anual de la institución.

Esfuerzos redoblados

El documento, que data de 2012, incluye una sección dedicada explícitamente a las actividades de espionaje de los servicios secretos rusos en Alemania. Cada año, los espías de Moscú intentan vigilar y sacar información de expertos alemanes en más de un centenar de ocasiones. Sus esfuerzos se han redoblado desde septiembre de 2013, cuando 229 nuevos diputados se unieron a las filas del Bundestag. Los principales tópicos de interés de los agentes rusos: los entretelones de la política, el desarrollo económico y la industria energética en Alemania.

Algunos temen que la cobertura mediática de este tema puede propiciar la desconfianza de la población alemana en los ciudadanos rusos que viven en Berlín. Aludiendo al creciente aislamiento internacional de Rusia, Segbers sostiene que los alemanes “no deberíamos evitar el contacto con los rusos. Hoy más que nunca es importante tender puentes entre la sociedad civil de Alemania y la de Rusia”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.