publicidad
Los nuevos monarcas de España se reunieron con víctimas del terrorismo en su primer acto oficial.

Los reyes de España dedican su primer acto juntos a víctimas del terrorismo

Los reyes de España dedican su primer acto juntos a víctimas del terrorismo

Los nuevos monarcas de España se reunieron con víctimas del terrorismo en su primer acto oficial.   

Los nuevos monarcas de España se reunieron con víctimas del terrorismo e...
Los nuevos monarcas de España se reunieron con víctimas del terrorismo en su primer acto oficial.

Les pidieron justicia en los crímenes no esclarecidos

publicidad

Los nuevos monarcas de España se reunieron el sábado con víctimas del terrorismo en el primer acto oficial que protagonizan desde su proclamación.

En su discurso de juramentación ante el Parlamento el jueves, el rey Felipe VI dijo se recordaría con "inmenso respeto" a quienes "perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad", cita The Associated Press.

Asistieron al encuentro del sábado representantes de diversos grupos de víctimas del terrorismo, quienes pidieron al rey y a la reina Letizia que abogaran por la justicia en crímenes no esclarecidos, cometidos por la organización separatista ETA. También estuvo presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

‘Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria’

Las organizaciones que acudieron a este encuentro representan a víctimas del terrorismo de ETA, Grapo (banda anticapitalista que actúo sobre todo en los años 80) y de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, pero también de fallecidos violentamente en Afganistán e Irak, informa por su parte la agencia Efe.

España tiene nuevo Rey Univision

Ya en el discurso inaugural de su reinado, tras la proclamación, el nuevo rey tuvo palabras para las víctimas del terrorismo: "Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen".

Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo saludaron a los Reyes en un salón de un céntrico palacete de Madrid y, tras guardar un minuto de silencio, posaron junto a ellos para los medios gráficos.

La Familia Real española siempre mantuvo una estrecha relación de afecto y solidaridad con las víctimas del terrorismo y asistió durante el reinado anterior de Juan Carlos I a numerosos funerales y actos de homenaje, como la reciente ceremonia fúnebre por el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, oficiada el pasado marzo en la catedral de Madrid.

publicidad

Un acto emotivo

En tanto, la Agencia France Press narra que, vestidos con traje de chaqueta oscuro, la reina con blusa blanca y el monarca con corbata azul, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, en los jardines del palacio, antes de una audiencia puerta cerrada. El encuentro duró "más de una hora", precisó el ministerio en un comunicado.

Fue "un acto muy cercano, muy emotivo", explicó después a la prensa Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del joven concejal vasco Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en 1997.

Firmó Juan Carlos de España su ley de abdicación Univision Television Group

Los monarcas afirmaron que "admiran nuestra fortaleza moral y el hecho de que sigamos adelante, de que no queramos ni venganza ni revanchas", agregó Irene Villa, víctima de una atentado de ETA en 1991 que le costó las dos piernas cuando tenía 12 años.

Representantes de las víctimas de ETA, del desaparecido grupo de extrema izquierda GRAPO y de los atentados islamistas de 2004 agradecieron la mención que Felipe VI les dedicó, el jueves en el Congreso, al asumir la Corona tras la abdicación de su padre Juan Carlos I.

"Hoy es un día en el que, si tuviéramos que mirar hacia el pasado, me gustaría que lo hiciéramos sin nostalgia, pero con un gran respeto hacia nuestra historia; con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro", había afirmado el nuevo rey.

publicidad

"En esa mirada deben estar siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad", declaró ante diputados y senadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad