publicidad
.

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra logo-noticias.cd3dd...

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder...
Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

'No te preocupes, volveré'

Por Henrique Cymerman, desde Tel Aviv.

Normalmente, el viernes por la mañana es un día alegre en Israel, la primera jornada del fin de semana. El último no lo fue. En las calles de Tel Aviv se podía ver estudiantes, ejecutivos, trabajadores, taxistas o catedráticos que sacaron del fondo de sus armarios un uniforme que, en muchos casos, no vestían hace años. Con la ropa militar de color verde, la mayoría de ellos parecían disfrazados, ya que la última vez que se lo pusieron pesaban unos kilos menos.

Yosi es un teniente de los paracaidistas que concluyó su servicio militar obligatorio hace cinco años.

Su historia es parecida a la de muchos, pero nos pide que no publiquemos su apellido. El miércoles pasado a las 17:45 sonó su teléfono móvil, cuando estaba en clase en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv. Un mensaje grabado advirtió: " La orden numero 8 de movilización inmediata, está de camino a su casa".

publicidad

Lo primero que pensó fue en su esposa Naama, con la que se casó hace seis meses. Cuenta con timidez que piensa que ella está embarazada, y teme dejarla sola en su casa en Tel Aviv, ya que la ciudad israelí probablemente se convertiría por primera vez en un objetivo de los misiles de Gaza.

"Después de contárselo a Naama, llame a mis colegas de la unidad, con los que hice el servicio militar. Todos estaban ya dirigiendo a casa para preparar una mochila y despedirse de las familias". Cuando llegó a casa, Yosi sintió el olor de galletas de chocolate que Naama le estaba preparando para el viaje.

Naama, profesora en un colegio de 24 años, casi 25, reconoce su pánico. "No quiero que te despidas de mí, y lo único que pido es que tengas cuidado", le dice. Antes de irse, Yosi le entrega el regalo de cumpleaños que tenía preparado para dentro de dos días, un libro de buceo y animales marítimos. Los dos acaban de concluir un curso de buceo en Eilat, en el Mar Rojo. "Cuando vuelva celebramos el cumple", afirma él. "No intentes ser un gran héroe", le pide ella.

De camino a la base a las 22:30, Yosi, hijo único, pasa por la casa de los padres en Petaj Tikva para despedirse. La madre está nerviosa. El padre, Moshe de 52 años, llama a su unidad de artillería para preguntar por qué no le llaman. Los tres debaten por un minuto sobre la terrible realidad de la guerra. Moshe le anima¨. "Entre tú y yo, ya nos vimos obligados a luchar en guerras suficientes para varias generaciones, y cada vez rezamos que esta sea la última generación….

publicidad

Le pregunto a Yosi si siente lástima por los cientos -quizás miles- de palestinos que pueden morir en la guerra. Él contesta de forma casi espontanea: "Os aseguro que no añoro las callejuelas de Gaza y que no me hace ninguna gracia si tenemos que entrar en las zonas palestinas y sufrir bajas civiles en los dos lados… Es terrible, pero no puede ser que Naama esté todo su embarazo con miedo que nos caiga un misil encima¨. Le recuerdo que hay oficiales y soldados israelíes que en el pasado fueron condenados por supuestos "crímenes de guerra". El no contesta... Moshe comenta que "ahora hay que luchar con tu abogado al lado".

A las 23:15, el joven que hace unas horas estudiaba en la universidad, llega a la base en el sur y se abraza con sus colegas reclutados como él, por la tarde. Hasta las tres de la mañana se organizan y firman los papeles de la seguridad social, para que el seguro cubra su servicio en la reserva y les pague el sueldo.

En un formulario señala que el seguro de vida es para Naama en caso que le ocurra algo. Por la noche, los reservistas, todos ellos de 22 a 52 anos, duermen cuatro horas y media. A las 7:30 se levantan, desayunan, y reciben sus armas, chalecos antibalas y cascos. De camino al primer entrenamiento militar, Yosi envía un mensaje a su mujer y a su madre, diciéndoles: "No os preocupéis, volveré".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.