publicidad
.

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra logo-noticias.cd3dd...

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder...
Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

'No te preocupes, volveré'

Por Henrique Cymerman, desde Tel Aviv.

Normalmente, el viernes por la mañana es un día alegre en Israel, la primera jornada del fin de semana. El último no lo fue. En las calles de Tel Aviv se podía ver estudiantes, ejecutivos, trabajadores, taxistas o catedráticos que sacaron del fondo de sus armarios un uniforme que, en muchos casos, no vestían hace años. Con la ropa militar de color verde, la mayoría de ellos parecían disfrazados, ya que la última vez que se lo pusieron pesaban unos kilos menos.

Yosi es un teniente de los paracaidistas que concluyó su servicio militar obligatorio hace cinco años.

Su historia es parecida a la de muchos, pero nos pide que no publiquemos su apellido. El miércoles pasado a las 17:45 sonó su teléfono móvil, cuando estaba en clase en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv. Un mensaje grabado advirtió: " La orden numero 8 de movilización inmediata, está de camino a su casa".

publicidad

Lo primero que pensó fue en su esposa Naama, con la que se casó hace seis meses. Cuenta con timidez que piensa que ella está embarazada, y teme dejarla sola en su casa en Tel Aviv, ya que la ciudad israelí probablemente se convertiría por primera vez en un objetivo de los misiles de Gaza.

"Después de contárselo a Naama, llame a mis colegas de la unidad, con los que hice el servicio militar. Todos estaban ya dirigiendo a casa para preparar una mochila y despedirse de las familias". Cuando llegó a casa, Yosi sintió el olor de galletas de chocolate que Naama le estaba preparando para el viaje.

Naama, profesora en un colegio de 24 años, casi 25, reconoce su pánico. "No quiero que te despidas de mí, y lo único que pido es que tengas cuidado", le dice. Antes de irse, Yosi le entrega el regalo de cumpleaños que tenía preparado para dentro de dos días, un libro de buceo y animales marítimos. Los dos acaban de concluir un curso de buceo en Eilat, en el Mar Rojo. "Cuando vuelva celebramos el cumple", afirma él. "No intentes ser un gran héroe", le pide ella.

De camino a la base a las 22:30, Yosi, hijo único, pasa por la casa de los padres en Petaj Tikva para despedirse. La madre está nerviosa. El padre, Moshe de 52 años, llama a su unidad de artillería para preguntar por qué no le llaman. Los tres debaten por un minuto sobre la terrible realidad de la guerra. Moshe le anima¨. "Entre tú y yo, ya nos vimos obligados a luchar en guerras suficientes para varias generaciones, y cada vez rezamos que esta sea la última generación….

publicidad

Le pregunto a Yosi si siente lástima por los cientos -quizás miles- de palestinos que pueden morir en la guerra. Él contesta de forma casi espontanea: "Os aseguro que no añoro las callejuelas de Gaza y que no me hace ninguna gracia si tenemos que entrar en las zonas palestinas y sufrir bajas civiles en los dos lados… Es terrible, pero no puede ser que Naama esté todo su embarazo con miedo que nos caiga un misil encima¨. Le recuerdo que hay oficiales y soldados israelíes que en el pasado fueron condenados por supuestos "crímenes de guerra". El no contesta... Moshe comenta que "ahora hay que luchar con tu abogado al lado".

A las 23:15, el joven que hace unas horas estudiaba en la universidad, llega a la base en el sur y se abraza con sus colegas reclutados como él, por la tarde. Hasta las tres de la mañana se organizan y firman los papeles de la seguridad social, para que el seguro cubra su servicio en la reserva y les pague el sueldo.

En un formulario señala que el seguro de vida es para Naama en caso que le ocurra algo. Por la noche, los reservistas, todos ellos de 22 a 52 anos, duermen cuatro horas y media. A las 7:30 se levantan, desayunan, y reciben sus armas, chalecos antibalas y cascos. De camino al primer entrenamiento militar, Yosi envía un mensaje a su mujer y a su madre, diciéndoles: "No os preocupéis, volveré".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Klay Thompson pulveriza a los Pacers con sus 60 puntos
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.