publicidad
.

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra logo-noticias.cd3dd...

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder...
Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

'No te preocupes, volveré'

Por Henrique Cymerman, desde Tel Aviv.

Normalmente, el viernes por la mañana es un día alegre en Israel, la primera jornada del fin de semana. El último no lo fue. En las calles de Tel Aviv se podía ver estudiantes, ejecutivos, trabajadores, taxistas o catedráticos que sacaron del fondo de sus armarios un uniforme que, en muchos casos, no vestían hace años. Con la ropa militar de color verde, la mayoría de ellos parecían disfrazados, ya que la última vez que se lo pusieron pesaban unos kilos menos.

Yosi es un teniente de los paracaidistas que concluyó su servicio militar obligatorio hace cinco años.

Su historia es parecida a la de muchos, pero nos pide que no publiquemos su apellido. El miércoles pasado a las 17:45 sonó su teléfono móvil, cuando estaba en clase en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv. Un mensaje grabado advirtió: " La orden numero 8 de movilización inmediata, está de camino a su casa".

publicidad

Lo primero que pensó fue en su esposa Naama, con la que se casó hace seis meses. Cuenta con timidez que piensa que ella está embarazada, y teme dejarla sola en su casa en Tel Aviv, ya que la ciudad israelí probablemente se convertiría por primera vez en un objetivo de los misiles de Gaza.

"Después de contárselo a Naama, llame a mis colegas de la unidad, con los que hice el servicio militar. Todos estaban ya dirigiendo a casa para preparar una mochila y despedirse de las familias". Cuando llegó a casa, Yosi sintió el olor de galletas de chocolate que Naama le estaba preparando para el viaje.

Naama, profesora en un colegio de 24 años, casi 25, reconoce su pánico. "No quiero que te despidas de mí, y lo único que pido es que tengas cuidado", le dice. Antes de irse, Yosi le entrega el regalo de cumpleaños que tenía preparado para dentro de dos días, un libro de buceo y animales marítimos. Los dos acaban de concluir un curso de buceo en Eilat, en el Mar Rojo. "Cuando vuelva celebramos el cumple", afirma él. "No intentes ser un gran héroe", le pide ella.

De camino a la base a las 22:30, Yosi, hijo único, pasa por la casa de los padres en Petaj Tikva para despedirse. La madre está nerviosa. El padre, Moshe de 52 años, llama a su unidad de artillería para preguntar por qué no le llaman. Los tres debaten por un minuto sobre la terrible realidad de la guerra. Moshe le anima¨. "Entre tú y yo, ya nos vimos obligados a luchar en guerras suficientes para varias generaciones, y cada vez rezamos que esta sea la última generación….

publicidad

Le pregunto a Yosi si siente lástima por los cientos -quizás miles- de palestinos que pueden morir en la guerra. Él contesta de forma casi espontanea: "Os aseguro que no añoro las callejuelas de Gaza y que no me hace ninguna gracia si tenemos que entrar en las zonas palestinas y sufrir bajas civiles en los dos lados… Es terrible, pero no puede ser que Naama esté todo su embarazo con miedo que nos caiga un misil encima¨. Le recuerdo que hay oficiales y soldados israelíes que en el pasado fueron condenados por supuestos "crímenes de guerra". El no contesta... Moshe comenta que "ahora hay que luchar con tu abogado al lado".

A las 23:15, el joven que hace unas horas estudiaba en la universidad, llega a la base en el sur y se abraza con sus colegas reclutados como él, por la tarde. Hasta las tres de la mañana se organizan y firman los papeles de la seguridad social, para que el seguro cubra su servicio en la reserva y les pague el sueldo.

En un formulario señala que el seguro de vida es para Naama en caso que le ocurra algo. Por la noche, los reservistas, todos ellos de 22 a 52 anos, duermen cuatro horas y media. A las 7:30 se levantan, desayunan, y reciben sus armas, chalecos antibalas y cascos. De camino al primer entrenamiento militar, Yosi envía un mensaje a su mujer y a su madre, diciéndoles: "No os preocupéis, volveré".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.