publicidad
.

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra logo-noticias.svg

Los reservistas israelíes, preparados para la guerra

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder...
Yossi tiene que dejar a su esposa embarazada en Tel Aviv para responder al llamado de ser uno de los miles de reservistas israelíes.

'No te preocupes, volveré'

publicidad

Por Henrique Cymerman, desde Tel Aviv.


Normalmente, el viernes por la mañana es un día alegre en Israel, la primera jornada del fin de semana. El último no lo fue. En las calles de Tel Aviv se podía ver estudiantes, ejecutivos, trabajadores, taxistas o catedráticos que sacaron del fondo de sus armarios un uniforme que, en muchos casos, no vestían hace años. Con la ropa militar de color verde, la mayoría de ellos parecían disfrazados, ya que la última vez que se lo pusieron pesaban unos kilos menos.

Yosi es un teniente de los paracaidistas que concluyó su servicio militar obligatorio hace cinco años.

Su historia es parecida a la de muchos, pero nos pide que no publiquemos su apellido. El miércoles pasado a las 17:45 sonó su teléfono móvil, cuando estaba en clase en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv. Un mensaje grabado advirtió: " La orden numero 8 de movilización inmediata, está de camino a su casa".

Lo primero que pensó fue en su esposa Naama, con la que se casó hace seis meses. Cuenta con timidez que piensa que ella está embarazada, y teme dejarla sola en su casa en Tel Aviv, ya que la ciudad israelí probablemente se convertiría por primera vez en un objetivo de los misiles de Gaza.

"Después de contárselo a Naama, llame a mis colegas de la unidad, con los que hice el servicio militar. Todos estaban ya dirigiendo a casa para preparar una mochila y despedirse de las familias". Cuando llegó a casa, Yosi sintió el olor de galletas de chocolate que Naama le estaba preparando para el viaje.

Naama, profesora en un colegio de 24 años, casi 25, reconoce su pánico. "No quiero que te despidas de mí, y lo único que pido es que tengas cuidado", le dice. Antes de irse, Yosi le entrega el regalo de cumpleaños que tenía preparado para dentro de dos días, un libro de buceo y animales marítimos. Los dos acaban de concluir un curso de buceo en Eilat, en el Mar Rojo. "Cuando vuelva celebramos el cumple", afirma él. "No intentes ser un gran héroe", le pide ella.

De camino a la base a las 22:30, Yosi, hijo único, pasa por la casa de los padres en Petaj Tikva para despedirse. La madre está nerviosa. El padre, Moshe de 52 años, llama a su unidad de artillería para preguntar por qué no le llaman. Los tres debaten por un minuto sobre la terrible realidad de la guerra. Moshe le anima¨. "Entre tú y yo, ya nos vimos obligados a luchar en guerras suficientes para varias generaciones, y cada vez rezamos que esta sea la última generación….

Le pregunto a Yosi si siente lástima por los cientos -quizás miles- de palestinos que pueden morir en la guerra. Él contesta de forma casi espontanea: "Os aseguro que no añoro las callejuelas de Gaza y que no me hace ninguna gracia si tenemos que entrar en las zonas palestinas y sufrir bajas civiles en los dos lados… Es terrible, pero no puede ser que Naama esté todo su embarazo con miedo que nos caiga un misil encima¨. Le recuerdo que hay oficiales y soldados israelíes que en el pasado fueron condenados por supuestos "crímenes de guerra". El no contesta... Moshe comenta que "ahora hay que luchar con tu abogado al lado".

A las 23:15, el joven que hace unas horas estudiaba en la universidad, llega a la base en el sur y se abraza con sus colegas reclutados como él, por la tarde. Hasta las tres de la mañana se organizan y firman los papeles de la seguridad social, para que el seguro cubra su servicio en la reserva y les pague el sueldo.

En un formulario señala que el seguro de vida es para Naama en caso que le ocurra algo. Por la noche, los reservistas, todos ellos de 22 a 52 anos, duermen cuatro horas y media. A las 7:30 se levantan, desayunan, y reciben sus armas, chalecos antibalas y cascos. De camino al primer entrenamiento militar, Yosi envía un mensaje a su mujer y a su madre, diciéndoles: "No os preocupéis, volveré".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.